Inicio / Actualidad / Control en un hotel de Tenerife por un coronavirus que ya llega al sur de Italia

Control en un hotel de Tenerife por un coronavirus que ya llega al sur de Italia

Los turistas que compartían hotel en Adeje (Tenerife) con el médico italiano que ha dado positivo en coronavirus de Wuhan no pueden salir del establecimiento hasta que se conozca el resultado de las pruebas definitivas sobre ese caso, que están en curso en Madrid. El afectado presenta buen estado de un virus que en Italia se extiende y ya ha saltado al sur, a la isla de Sicilia.

hotel coronavirus
Un agente de policía ante el hotel de Adeje (Tenerife) controlado tras detectar coronovirus en un turista italiano. EFE/Ramón de la Rocha

Fuentes oficiales han confirmado a Efe que se ha tomado la medida de controlar a los clientes del citado hotel al activarse los protocolos sanitarios previstos para los casos de coronavirus, pero han insistido en que, formalmente, en estos momentos no puede hablarse de aislamiento ni de cuarentena, sino de situación de vigilancia.

Las fuentes han señalado que tanto a los clientes como a los trabajadores del hotel se les irá realizando pruebas y en función del resultado de ellas se irán tomando decisiones.

La patronal turística de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ashotel, ha afirmado que la situación en el interior del hotel donde estaba alojado el paciente con coronavirus, es de normalidad y que todos los clientes han sido informados y colaboran en seguir las instrucciones sanitarias.

La asociación empresarial indica en un comunicado que el hotel se está volcando en atender la situación “mostrando una responsabilidad absoluta y siguiendo todos y cada uno de los pasos establecidos en el protocolo”.

El Gobierno ha hecho un llamamiento a la tranquilidad ante la crisis del coronavirus y ha asegurado que actuará con “mesura, proporcionalidad y transparencia” ofreciendo a los ciudadanos información médica y técnica correcta en cada momento.

Lo han destacado la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y tras celebrarse la Comisión Interministerial sobre el coronavirus, que ha presidido este martes Pedro Sánchez.

El paciente italiano presenta buen estado

El médico italiano que ayer dio positivo en un primer análisis del coronavirus de Wuhan se encuentra bien de salud y aislado en el hospital de la Candelaria de la capital tinerfeña.

Fuentes oficiales han confirmado a Efe que también se encuentran bajo control en el mismo centro un familiar que acompaña al paciente en su estancia en Tenerife y que ha dado negativo en el primer análisis para la detección del coronavirus.

El hombre, procedente de la región italiana de Lombardia, en la que se ha registrado en los últimos días el brote de coronavirus, acudió ayer a una clínica privada del sur de Tenerife ya que presentaba fiebre.

Este médico italiano es el tercer caso de coronavirus en España. Los dos anteriores, un turista alemán en La Gomera y un británico en Palma de Mallorca, ya superaron la enfermedad.

Primer caso en el sur de Italia

Italia sigue luchando para contener la epidemia de coronavirus que ya se ha cobrado la vida de siete personas y ha contagiado a más de doscientas en su mayoría concentradas en el norte del país, aunque ya se ha producido un caso en el sur, en la isla de Sicilia.

Se trata de una mujer nacida en Bérgamo, al nordeste de Milán, que estaba de vacaciones en Palermo (Sicilia) donde llegó antes de que comenzara la emergencia (del coronavirus) en Lombardía.

Italia ha enviado al Ejército a la llamada “zona roja” del norte del país, que comprende los once municipios de Lombardía y Véneto afectados por el brote del coronavirus.

El Cuerpo de Carabineros de Codogno, municipio en el que vive el llamado “paciente cero” -un hombre de 38 años que aún se desconoce cómo contrajo el virus-, ha confirmado a EFE que en la zona periférica que rodea a estos municipios se encuentran desde última hora del lunes 40 militares que vigilan que nadie entre y salga del área afectada, para evitar la propagación del virus.

Los once municipios son Vo’ Euganeo, en Véneto, y Codogno, Castiglione d’Adda, Casalpusterlengo, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo y San Fiorano, en Lombardía.

Junto al Ejército hay además 124 carabineros que sirven de apoyo, y también otros miembros de las fuerzas del orden.

La mayoría de casos se concentran en la región de Lombardía (norte), origen del foco de la epidemia en Italia y donde hay 212 contagiados, pero también en Véneto (norte), donde hay 38 casos; 23 en Emilia Romaña (norte); 3 en Piamonte (norte); 3 en Lazio (centro); 2 en Toscana (centro); uno en Sicilia (sur) .

hotel coronavirus
Una mujer con mascarilla en un mercadillo de Milán. EFE/EPA/PAOLO SALMOIRAGOA

Bajan los casos en China, excepto en Hubei

El coronavirus continúa golpeando la provincia de Hubei, foco de la epidemia, en el que aumentaron los nuevos contagios, aunque sus daños siguen menguando en el resto de China, donde se registraron tres fallecidos y solo nueve nuevos casos en las últimas 24 horas, según los datos oficiales de este martes.

El último parte de las autoridades sanitarias chinas contabiliza hasta el momento un total de 2.663 fallecidos, 77.658 contagiados y 9.100 casos graves de COVID-19 en todo el país.

Pero Hubei, que acumula hasta ahora el 83 % de los casos y el 96% de los fallecimientos registrados, sumó hoy 499 nuevos contagios y 68 muertes, aunque el número de dados de alta sigue aumentando -2.116 pacientes curados en la última jornada- y se sitúa ya en 18.854.

El Gobierno chino va a adoptar “enfoques específicos” para cada región del país: en aquellas con menor riesgo de nuevas infecciones la prioridad será “la prevención y la vuelta al trabajo y a la producción”, mientras que las de mayor riesgo seguirán “comprometidas” con el control de la epidemia.

Otros países también están afectado especialmente por el coronavirus, como Corea del Sur que se acerca a los mil contagios y registra diez fallecimientos, o Irán con 15 muertos, la cifra más alta fuera de China, y casi un centenar de infectados.

El propio viceministro iraní de Salud, Iraj Harirchi, y el diputado reformista Mahmud Sadeqí están contagiados de coronavirus, según anunciaron ellos mismos.

OMS aclara que no habrá declaración oficial de pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró hoy que ha dejado de utilizar la clasificación que contemplaba la posibilidad de que una epidemia fuese declarada “pandemia” cuando había llegado a todos los continentes y descartó una declaración oficial en este sentido con respecto al coronavirus.

“No utilizamos ya el sistema pandémico en seis fases que se usó en el brote de gripe A en 2009”, explicó en rueda de prensa el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, un día después de que el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidiera al mundo prepararse para una “potencial pandemia”.

Lindmeier añadió que el único término oficial que la OMS usa ahora para enfermedades epidémicas es el de “emergencia de salud pública de preocupación internacional” (PHEIC por sus siglas en inglés), que en el caso del COVID-19 ya fue declarada el pasado 30 de enero.

Con todo, el portavoz aseguró que algunos países tienen preparados planes para protegerse ante una potencial pandemia, para lo que “se basan en sus circunstancias locales e informes de riesgo nacionales”.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…