Inicio / Coronavirus / Hospital San Pedro (La Rioja): “La pandemia no puede pararnos, es una oportunidad”

Hospital San Pedro (La Rioja): “La pandemia no puede pararnos, es una oportunidad”

“La pandemia no puede pararnos, la pandemia tiene que ser una oportunidad”, asegura Alberto Lafuente, gerente del Hospital San Pedro y del Servicio Riojano de Salud, quien relata cómo han avanzado en nuevos proyectos a pesar de esta crisis sanitaria. Además, destaca que una de las lecciones ha sido el gran trabajo en equipo y la flexibilidad demostrada por la sanidad pública

Hospital San Pedro de Logroño (La Rioja)
Imagen del Hospital San Pedro de Logroño (La Rioja)/Foto cedida

El gerente ha hecho estas declaraciones al programa de radio de EFEsalud, “El Bisturí”, dentro del proyecto de este canal para 2021, en el que semanalmente habla con el hospital de una provincia española sobre cómo han vivido y viven la pandemia, en este caso el de San Pedro, en Logroño.

  • ¿Cómo se enfrentaron a la pandemia en el Hospital San Pedro?

Los primeros días con incertidumbre, no sabíamos a lo que nos estábamos enfrentando pero sí lo que habíamos visto, lo que estaba ocurriendo en los países cercanos y creíamos que iba a ocurrir algo muy similar, como lo que estaba pasando en Italia.

  • ¿Cuáles fueron las primeras decisiones que adoptaron?

Fueron directamente a atender al máximo número de pacientes. Teníamos el histórico de experiencias personales, de haber trabajado en situaciones muy similares, y esto nos hizo tener claro que había que atender al mayor número de pacientes y, sobre todo, dar el mayor pronóstico y la mayor calidad.

  • ¿Cómo gestionaron la escasez de equipos de protección en el inicio de la pandemia?

Fue complejo con la carencia inicial de equipos de protección que tantos dolores de cabeza nos supuso. La verdad es que todo el Gobierno de La Rioja se volcó con nosotros con el objetivo de conseguir epis.

  • ¿Y cómo daban atención al resto de pacientes de otras patologías?

Siempre tuvimos claro que la patología que no podía demorarse, como la oncológica, debía continuar. Siempre ha estado sobre la mesa, desde la primera ola hasta ahora, al paciente oncológico y otras patologías no demorables. Y de forma paralela atender esta pandemia con toda la incertidumbre de los inicios.

  • ¿Cuál ha sido la importancia de la unidad postcovid que pusieron en marcha?

Es fundamental, sobre todo porque se ha basado en el trabajo multidisciplinario, porque el covid no es solo la infección, son las secuelas que quedan y ahora estamos aprendiendo de ello. Aparte de atender a estos pacientes, lo siguiente es aprender y compartir con la sociedad científica todas las secuelas que están quedando.

  • ¿Cómo calificaría la llegada de la vacuna?

La llegada de la vacuna, además de ser uno de los mayores hitos de la Medicina en los últimos años, ha sido esperanza, pero no solo para la covid.

Toda la sociedad científica se ha volcado en la búsqueda de la vacuna. Siempre digo que la técnica de las vacunas de ARN está abriendo las puertas también de la malaria y otras enfermedades que puede no tengamos en cuenta en Occidente pero que afectan a mucha gente. Es un granito y una gran esperanza.

  • ¿Qué hemos aprendido del coronavirus para gestionar pandemias en el futuro?

Hemos aprendida muchas cosas y no solo para pandemias, sino para el día a día.

Lo primero es que se puede y se debe trabajar en equipo. Los sistemas sanitarios estaban rígidos, cada uno trabajaba en su área y ahora nos ha enseñado a trabajar en equipo y realmente poner al paciente en el centro.

Los sistemas sanitarios tenemos que ser capaces de salir de nuestra zona de confort y adaptarnos a la medicina y a las necesidades del paciente. Ser dinámicos y tener plasticidad y flexibilidad en el sistema.

  • ¿Algún mensaje de precaución para la población ante las olas que estamos viviendo?

Tenemos que seguir siendo cautos. Hay evidencia de que la vacuna está funcionando, hay menos presión hospitalaria pero sigue habiendo presión en Atención Primaria, sigue siendo el eje vertebrador.

Creo que tenemos que ser muy responsables, saber que esto no ha terminado y que con la responsabilidad de todos se podrá salir. 

  • ¿Cómo funciona el servicio de cirugía cardíaca conjunto de La Rioja y Navarra?

Se trata de una alianza estratégica, innovadora en España, que se ha ido gestando en mitad de la pandemia. Consiste en tener, en dos hospitales públicos de La Rioja y Navarra, un solo servicio de cirugía cardíaca a nivel funcional de tal forma que el paciente no se mueve, se mueven los profesionales.

Es un modelo que ahora es pionero, pero la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud tiene que ir por aquí. Compartir recursos y conseguir la máxima calidad hacia el ciudadano.

  • También crearon en plena pandemia una unidad de críticos…

Antes de la pandemia teníamos 17 camas de cuidados críticos, vimos que eran insuficientes para la población y fuimos ampliando esas camas hasta llegar a 41 como capacidad instalada de forma constante.

También le vamos a dar la utilidad que requiere la población, pacientes que no tienen la necesidad de ir a la uci pero tampoco pueden quedarse en planta, esas unidades de intermedios, como las coronarias, todo ello debe ser flexible y siempre pensando en que hoy se puede utilizar para una unidad de críticos y pasado para otra situación porque hemos aprendido que aquello que instalemos hoy debe tener la plasticidad suficiente para poder adaptarnos a cualquier circunstancia que nos pueda venir.

Hospital San Pedro
Una enfermera en la UCI del Hospital de San Pedro de Logroño preparada para casos de covid. EFE/Raquel Manzanares
  • Asimismo se creó un Servicio de Urgencias Pediátricas ¿Cómo funciona?

Nos dimos cuenta con la saturación de la pandemia que el Servicio de Urgencias se nos quedaba pequeño y con adultos y niños, algo que no era factible, no era calidad, y lo sacamos como un servicio independiente a una zona colindante del hospital.

Hemos subido el nivel de calidad, atendido por personal que se dedica solo a la pediatría. Las urgencias pediátricas han sido una gran oportunidad y luego iremos potenciando otras cosas, como la unidad de críticos pediátricos.

Vamos a ir trabajando pero ya estamos a punto de implantarlo porque la pandemia no nos puede parar, la pandemia tiene que ser una oportunidad.

  • En la rehabilitación de pacientes con daño cerebral también han incorporado novedades…

Queremos potenciar sobre todo la rehabilitación ambulatoria, también seguimos potenciando la aguda, la del hospital. Hemos incorporado unas plataformas de sustentación con realidad virtual para estimular al paciente con infarto cerebral y que vea como va mejorando, también hemos introducido la realidad cognitiva y aplicaciones app que pueden ayudar en los domicilios con un seguimiento constante por parte de los profesionales.

  • ¿Alguna novedad más sobre el Hospital San Pedro de La Rioja?

En mitad de la pandemia hemos reestructurado el hospital y nos hemos adaptado a una nueva necesidad.

Aparte de la cirugía cardíaca estamos con la electrofisiológia, con la implantación de válvulas aórticas subcutáneas, con urgencias….está claro que está siendo una oportunidad con algo que sería muy difícil de implantar, estamos siendo capaces de hacerlo.

Y por otra parte, la importancia tanto en la pandemia como en el desarrollo de los planes estratégicos de la profesionalización de la gestión.

Es verdad que en aquellos lugares en los que la profesionalización estaba implícita hemos tenido esa visión de futuro, de adaptación, de plasticidad y saber que estas oportunidad tenemos que aprovecharlas por el bien de los ciudadanos.

(No Ratings Yet)
Cargando…