Inicio / Coronavirus / Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, Ávila, en exclusiva para pacientes covid

Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, Ávila, en exclusiva para pacientes covid

El hospital abulense Nuestra Señora de Sonsoles se ha habilitado durante la pandemia en exclusiva para pacientes covid, trasladando al Hospital Provincial a los no covid, señala a Efe María Antonia Pedraza, gerenta de asistencia sanitaria de Ávila

Hospital Nuestra Señora de Sonsoles en Ávila
Hospital Nuestra Señora de Sonsoles (Ávila)/EFE/Raúl Sanchidrián

María Antonia Pedraza ha hecho estas manifestaciones al programa de radio de EFEsalud, “El Bisturí”, en el marco del proyecto de este canal para 2021, en el que semanalmente habla con el hospital de una provincia española sobre cómo han vivido y viven la pandemia.

Esta gestora sanitaria recuerda que tras los primeros días después del estallido de la pandemia, a mediados de marzo, hubo que suspender toda la actividad programada de cirugía y consultas para centrarse en las intervenciones quirúrgicas urgentes, la atención en urgencias y la asistencia a pacientes covid.

“Decidimos estratégicamente, como en el momento actual, dedicar el hospital Nuestra Señora de Sonsoles exclusivamente a la covid y el Hospital Provincial a pacientes con el resto de patologías”, explica.

“Tener dos edificios y dos hospitales nos permitió aislar el tratamiento y la atención de los pacientes con SARS-CoV-2, ya que llegamos a sumar más de 230 por la nueva enfermedad; y a su vez, mantener la asistencia al resto de enfermos, pues las otras patologías siguieron y siguen existiendo”, subraya.

Pedraza expone que en el momento actual la tendencia de la pandemia es de estacionamiento, con la previsión de bajada en las hospitalizaciones  (lo que ya está sucediendo de forma general en toda España, según los datos del Ministerio de Sanidad), y añade: “Lo que vamos a incrementar son los ingresos en uci”.

La gerenta de asistencia sanitaria describe en la entrevista el recorrido que hace la pandemia cuando entra en una nueva ola, la actual la tercera.

“Primero se produce el aumento de la tasa de casos en Atención Primaria, y a los 15 días, por complicaciones y mala evolución, el incremento de ingresos hospitalarios y, días después, los traslados a las unidades de cuidados intensivos”.

Los pacientes en uci están actualmente casi en 40 por ciento sobre el total de enfermos en estas unidades. Es la media en España, pero en Castilla y León este dato roza el 50 por ciento, si bien en los últimos días está bajando, aunque muy lentamente, según la actualización de cifras del Ministerio de Sanidad realizada el pasado viernes, 12 de febrero.

Junto con otros 60 hospitales de toda España, el hospital Nuestra Señora de Sonsoles ha participado en un ensayo clínico, impulsado por el Ministerio de Sanidad, con el fin de prevenir la covid en los profesionales sanitarios.

María Antonia Pedraza también destaca que en el primer trimestre de 2021 comenzarán las obras para que este hospital cuente con una Unidad de Radioterapia que permita a los pacientes oncológicos recibir en Ávila este tratamiento, sin tener que desplazarse a otras provincias de la comunidad autónoma.

Hospital Nuestra Señora de Sonsoles (Ávila)/EFE/Raúl Sanchidrián

 

Hospital Nuestra Señora de Sonsoles (Ávila)/EFE/Raúl Sanchidrián

(No Ratings Yet)
Cargando…