Inicio / Coronavirus / Hospital Montecelo (Pontevedra): Debe asentarse la enseñanza de atender los procesos infecciosos

Hospital Montecelo (Pontevedra): Debe asentarse la enseñanza de atender los procesos infecciosos

“Una de las enseñanzas de la pandemia, que tiene que asentarse en el sistema, es la forma correcta de utilización de los equipos de protección individual y la atención de los procesos infecciosos”, afirma José Ramón Gómez Fernández, gerente del área sanitaria de Pontevedra, quien analiza la experiencia del Hospital Montecelo de la ciudad gallega

Hospital Montecelo de Pontevedra
Imagen aérea del hospital Montecelo de Pontevedra/Foto cedida

El gerente del área sanitaria de Pontevedra  ha hecho estas declaraciones al programa de radio de EFEsalud, “El Bisturí”, dentro del proyecto de este canal para 2021, en el que semanalmente habla con el hospital de una provincia española sobre cómo han vivido y viven la pandemia, en este caso el de Montecelo.

  • ¿Cómo recuerda la llegada de los primeros casos de coronavirus en 2020 en el Hospital Montecelo?

Con incertidumbre, tanto por la dirección del centro como por los profesionales. Era algo de lo que se tenía noticia de China pero nadie esperaba esta situación. El primer caso fue el 11 de marzo y nuestro pico de incidencia y hospitalizados en esa primera onda se alcanzó en los primeros días de abril, luego bajó de forma rápida.

En esa primera etapa, tuvimos que actuar con prisas pero pensando, diferenciamos los circuitos en urgencias, adaptamos todos los puestos de uci, no teníamos los respiradores necesarios, faltaban epis.. era un momento en el que no era un país o una comunidad autónoma el que estaba haciendo acopio de material sino que eran todos los países. Fueron momentos difíciles donde la sanidad tuvo una capacidad de adaptación importantísima y una capacidad de respuesta que toda la sociedad nos ha reconocido.

  • Se tuvieron que suspender las operaciones no urgentes y consultas…

En Galicia siempre priorizamos, diferenciamos la lista de espera quirúrgica por prioridades, nuestra prioridad uno es intervención en menos de 30 días, nunca lo superamos de media, aunque se incrementó un poco respecto a los datos anteriores.

Tenemos una segunda línea que son las vías rápidas, pacientes generalmente con procesos tumorales que han de acceder al hospital en un tiempo limitado y establecido, y también se cumplieron, y un tercer nivel de máxima prioridad respecto a procedimientos oncológicos, pero no tanto como los de vía rápida, que tienen un tiempo garantizado para resolver ese problema de 60 días, hubo pacientes que tuvieron que esperar algo más, pero esta línea de trabajo también se cumplió de manera clara.

En consultas hubo que habilitar la consulta telefónica pero a partir de mayo se fue reactivando la actividad y a final de año cerramos un poco por encima de cifras prepandemia pero ahora estamos ya en demora en consultas y pruebas como antes de la pandemia.

  • ¿Qué hemos aprendido de esta pandemia de cara al futuro?

En Galicia, uno de los objetivos era la atención más correcta posible de los pacientes respiratorios y el uso de epis, mascarilla, higiene…objetivos del Sistema Nacional de Salud desde hace tiempo.

La gripe era algo que todos los años después de las navidades, cuando la interacción personal es más intensa, tenía un pico con un número de muertos significativo tanto en Galicia como en el resto de España. Este año en Galicia, cero casos de gripe, y una de las enseñanzas que tienen que asentarse en el sistema es la forma correcta adecuada de utilización de epis y la atención de los procesos infecciosos.

También destacar el ámbito de la microbiología y también ver que en sanidad es clave la actuación multidisciplinar, la coordinación entre unidades y por supuesto la respuesta de los profesionales que son los que resuelven los problemas.

  • Están construyendo el gran Montecelo, el nuevo hospital

Es la mayor ilusión de todos los profesionales y directivos de Pontevedra, el gran Montecelo está ya en obras desde mayo. Crecemos en superficie en un 74%, pasamos de unos 80.000 metros cuadrados de superficie hospitalaria en dos edificios diferentes con los problemas de coordinación y asistenciales que eso provoca, a un único hospital con 138.000 metros cuadrados.

Un nuevo hospital, moderno, que ha contado con la participación de todos los profesionales. Pontevedra va a contar con uci pediátrica, medicina nuclear, hemodinámica o radioterapia. Su apertura está prevista para finales de 2023, principios de 2024.

 

Hospital Montecelo
El entonces conselleiro de Sanidad Jesús Vázquez, durante la presentación en 2018 del proyecto de ampliación del hospital Montecelo (Pontevedra). EFE / Salvador Sas
  • Este hospital es pionero en Galicia en poner en marcha una unidad para pacientes postcovid

Es una unidad multidisciplinar, Galicia lleva muchos años apostando por una visión más desde el paciente donde se le presta una asistencia con continuidad, sin rupturas, donde la integración del paso de atención primaria al hospital sea más natural, no tan brusco.

En estas unidades participan internistas, neumólogos…pero también la atención primaria. Está haciendo el seguimiento de todos aquellos pacientes que han padecido el covid y siempre con esa visión coordinada entre los diferentes profesionales y con un protocolo de derivación entre las diferentes unidades y con un protocolo asistencial de actuación.

  • También tienen una unidad de rehabilitación cardíaca

Estábamos cojos en este aspecto en Pontevedra, otros hospitales de Galicia habían ido por delante y ahora hemos logrado la puesta en marcha de esta unidad que mejora mucho la atención del paciente cardíaco. Pero, además, fuimos el primer hospital en operar fistulas anales en pacientes de Crohn, patología crónica inflamatoria intestinal, implantando células madre, técnica pionera en España

  • Y para terminar…¿En qué consiste el proyecto Diarios de UCI?

Estamos intentando que la uci sea una unidad abierta, que las visitas se vayan normalizando y se haga compatible con la atención de cada día. Esto ya se inició durante la pandemia, cuando esas visitas no eran posibles, para que cada paciente tuviera un contacto con cierta periodicidad.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…