Inicio / Coronavirus / Hospital Doctor Negrín Gran Canaria: La llegada la vacuna fue una bendición

Hospital Doctor Negrín Gran Canaria: La llegada la vacuna fue una bendición

Pedro Rodríguez Suárez, gerente del Hospital Universitario Doctor Negrín de Gran Canaria, en Las Palmas, considera que la llegada de las vacunas contra el coronavirus ha sido una “bendición” para trabajar “por y para los pacientes” desde la seguridad. El centro se tuvo que reinventar con la pandemia y la labor asistencial se combinó con la investigadora con el fin de conocer al virus y luchar contra él

Hospital Doctor Negrín de Las Palmas
Hospital Universitario Doctor Negrín de Las Palmas/Foto cedida

El gerente del Hospital Doctor Negrín, en Las Palmas, ha hecho estas declaraciones al programa de radio de EFEsalud, “El Bisturí”, dentro del proyecto de este canal para 2021, en el que semanalmente habla con el hospital de una provincia española sobre cómo han vivido y viven la pandemia.

Pedro Rodríguez Suárez, sobre todo, ha lanzado un mensaje positivo: “Estamos llegando a la recta final, con optimismo y responsabilidad lo vamos a conseguir”.

  • ¿Cómo fue la llegada de los pacientes en la primera ola?

La sensación de cómo lo vivimos es muy parecida en todo el territorio nacional, era una situación desconocida para nosotros que veíamos de lejos y que lentamente fue llegando a las poblaciones. Intentamos prepararnos a contrarreloj para poder atender a toda la población y de ahí surgieron en el día a día formas de trabajo, normativas, había que buscar el material, crear nuevos circuitos de seguridad y dar asistencia a lo urgente más que a lo importante.

  • ¿Cómo abordaron la falta de equipos de protección para los sanitarios y de respiradores para pacientes?

En este hospital y el resto de las Canarias, reaccionamos muy rápidamente, creamos un comité de emergencia con un plan de contingencia para centralizar todos los equipos, más de cien de respiración asistida, repartidos no solo en las ucis sino también en las unidades de reanimación postquirúrgicas, los respiradores de los quirófanos o los respirados de las áreas de urgencia.

  • El resto de patologías ¿Cómo las atendieron?

Eso fue la más difícil. Diseñamos circuitos covid y no covid, de forma que los pacientes que llegaron a urgencias se les sometía a un triaje para evaluar si era patología sospechosa de covid y entraban en un circuito diferenciado y eso hacia que fuera seguro y de calidad para los pacientes no covid.

  • El Hospital Doctor Negrín ha participado en varios estudios sobre covid..¿Cuál destacaría?

Sí, uno creado al inicio con participación de cincuenta centros de secuenciación para averiguar lo máximo posible sobre la covid con la participación de nuestro centro y de otro también de Canarias que proporcionaron datos de pacientes de forma urgente para conocer mejor al virus.

Y después hemos hecho diversos estudios con un matiz más autonómico por lo que nuestros profesionales no solo se dedicaron a la asistencia sino que también a la investigación ya que nos enfrentábamos a algo que para luchar contra él teníamos que conocerlo mejor. Luchar sin conocer, como en los primeros momentos, se sustituyó por una lucha más inteligente a lo largo de los meses conociendo al enemigo, como ha pasado con la vacuna.

  • ¿Cómo califica la llegada de la vacuna después de todo lo vivido?

Es una bendición. Convivíamos en el día a día entre brotes…nuestros profesionales son el verdadero diamante en bruto que tiene la sanidad española. Personal que no estaba preparado, personal que aprendió, personal que hubo que atender para que protegieran a los demás…hasta que llegó la vacuna en enero-febrero de este año, fuimos los primeros vacunados.

Y a partir de ahí hubo un antes y un después, los brotes comenzaron a disminuir hasta desaparecer y los profesionales pudieron hacer un trabajo con seguridad y con tranquilidad. Fue una bendición que llegara la vacuna para trabajar por y para los pacientes pero desde la seguridad. Y eso también hizo ver a la sociedad que ese era el camino, que estábamos vacunados y dispuestos a seguir luchando.

hospital doctor Negrín
Una enfermera del Hospital Sant Pau de Barcelona inyecta la vacuna de covid-19 a una compañera. EFE/Marta Pérez
  • Antes de la pandemia pusieron en marcha el programa de trasplante cardíaco

Este trasplante desde 2018 fue puesto en marcha con un nivel de formación muy elevado, hasta el punto de que este programa tenga a día de hoy, con una vida corta, ya tiene 27 trasplantados, pacientes que están muy poco en lista de espera, donde los corazones surgen de una comunidad autónoma con un nivel de donación muy elevado y eso hace que aquellos donantes propicios sean multiorgánicos y uno sea el corazón.

Estamos muy satisfechos, el programa nunca paró en plena pandemia, hubo un día en el que se realizaron dos trasplantes en 24 horas. La sociedad canaria antes se desplazaba a vivir durante meses o años a la península cerca de un hospital de referencia ahora han visto como aquí se trasplanta ingresando la noche anterior y viniendo desde su domicilio.

  • Es el tercer hospital de España para el tratamiento de la hipertensión pulmonar grave. ¿En qué consiste?

Son un tipo de pacientes que requieren diversos tipos de tratamiento. Quizá en la última fase el tratamiento más importante y que mejor resultados tiene es la administración endovenosa de un fármaco que ayude a bajar esa hipertensión pulmonar. El clásico es un tratamiento que el paciente precisa de visitas hospitalarias frecuentes, de infusión intravenosa, de control de las bombas y de una serie de máquinas de manejo difícil. Solo hay tres hospitales en España que han dado el salto para mejorar esta oferta terapéutica para permitir al paciente una vida de más calidad y no estar atado a esa tecnología. Se inventó una bomba endovenosa subcutánea, del estilo de un marcapasos, que suministra el fármaco al torrente sanguíneo.

  • También son centro de referencia en Canarias del cirugía del párkinson…

El párkinson en el hospital es un ejemplo de la multidisciplinaridad. Los servicios de Neurología y de Neurocirugía llevan a cabo esta consulta monográfica de trastorno motores y hace que el paciente sea estudiado por Neurología y si se precisa la técnica quirúrgica de electroestimulación u otras, el Servicio de Neurocirugía realiza el procedimiento.

  • En plena pandemia pusieron en marcha una consulta de neurología y oftalmología. ¿Cómo funciona?

Hay patologías intracraneales, neurológicas, que tienen una manifestación oftálmica y hace que la valoración por parte de un oftalmólogo y un neurólogo permiten que estas patologías puedan tratarse en el mismo momento por los dos especialistas para dar una respuesta común. Son consultas más eficientes, de alta resolución.

(No Ratings Yet)
Cargando…