Inicio / Enfermedades / El hospital Clínic luchará contra la leucemia con un nuevo campus

El hospital Clínic luchará contra la leucemia con un nuevo campus

En su intención de continuar batallando contra la leucemia el hospital Clínic de Barcelona inaugura el campus Clínic-UB. Estas instalaciones, desarrolladas gracias a la Fundación Internacional Contra la Leucemia Josep Carreras, se suman a los dos campus ya existentes para convertirse en un centro de referencia en la investigación contra esta enfermedad

El hospital Clínic luchará contra la leucemia con un nuevo campus
Josep Carreras y el doctor Rozman en el nuevo laboratorio de lucha contra la leucemia/EFE/Andreu Dalmau

El tenor Josep Carreras ha regresado, 27 años después de sufrir una leucemia, al hospital Clínic de Barcelona donde fue tratado de su enfermedad, para inaugurar los laboratorios del Instituto de Investigación contra esta patología –que mata cada año a unos 7 millones de personas en el mundo-, que llevan su nombre.

Carreras, muy emocionado, ha dicho que era “un visitante permanentemente agradecido porque aquí, en este hospital, me salvaron la vida, y por las facilidades que han puesto el hospital, y la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (UB) para llevar a cabo este proyecto”.

Tras señalar que con su aportación viene a complementar lo bueno y excelente que ya se hace para mejorar la salud de los pacientes con leucemia, se ha referido al profesor Ciril Rozman, su médico durante la enfermedad, como “fuente y ejemplo de inspiración porque el campus que hoy se inaugura es fruto de su maestría científica y académica”.

Nuevas instalaciones para investigar la leucemia

El laboratorio Progenika desarrolla un chip para evitar incompatibilidades en transfusiones delicadas. Efesalud.com
El laboratorio Progenika ha desarrollado un chip para evitar incompatibilidades en transfusiones delicadas, como en enfermos de leucemia. EFE

El nuevo campus Clínic-UB está ubicado en el Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (UB) y dispone de un laboratorio molecular, un laboratorio de citometría de flujo, sala de criobiología y otras instalaciones dedicadas a la investigación de la leucemia, repartidos en dos plantas.

Al frente del campus Clínic-UB, en el que la Fundación Internacional Contra la Leucemia Josep Carreras ha invertido más de 2,5 millones, está el bioquímico y médico Pablo Menéndez, un experto internacional que liderará un equipo investigador de diez personas.

Este campus es uno de los tres que impulsa el Instituto Josep Carreras (IJC), constituido en el 2010 con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, para convertirse en un centro de referencia internacional en el ámbito de la leucemia, y que estarán ubicados también en el hospital de Sant Pau, y en el ICO/Germans Trias i Pujol de Badalona.

En los próximos años, la Fundación Internacional Josep Carreras contra la Leucemia destinará 14 millones de euros a los edificios y equipamientos de estos tres campus para impulsar investigación de excelencia, pero todos en ámbitos distintos.

La inauguración del nuevo campus Clínic-UB

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que ha asistido al acto, ha recordado que en este hospital se formó como médico y que en estos años ha visto los cambios que se han producido, la enfermedad y la superación de Carreras, ha tenido la satisfacción de estar en el nacimiento de la Fundación Carreras y en el inicio del programa La Marató de TV3, que arrancó con la leucemia.

Álvaro Urbano, coordinador del campus Clínic.UB del IJC, ha explicado que pese a que los recursos y la investigación han mejorado, la tasa de curaciones de la leucemia es sólo un 15 % más alta que hace unos años y que los éxitos que se han producido se deben más a la prevención que a los propios tratamientos.

El decano de la Facultad de Medicina, Francesc Cardellach, ha asegurado que la hematología moderna nació en España en el hospital Clínic de la mano de sus profesionales y especialmente del profesor Rozman, y que el contenido la investigación de terapia celular encaja para que el Instituto Josep Carreras esté en ese hospital.

Josep Maria Pique, CEO del Clínic, ha remarcado que parte de la investigación que se hace en Cataluña se debe al mecenazgo de la obra social de las cajas de ahorros y a las aportaciones de grandes prohombres, entre los que destacan Josep Carreras.

Actualmente se curan el 75 % de las leucemias de niños y adolescentes y el 45 % de los adultos logran ganar la batalla, pero según Rozman, todavía falta mucho camino, a pesar de que el avance ha sido importante, porque hace 30 años era un enfermedad casi fatal.

(No Ratings Yet)
Loading...