Inicio / Actualidad / Homenaje de Estado: Las víctimas del coronavirus pervivirán en la memoria de España

Homenaje de Estado: Las víctimas del coronavirus pervivirán en la memoria de España

Las miles de víctimas mortales del coronavirus han recibido este jueves el homenaje del pueblo español y de las instituciones españolas e internacionales cuatro meses después de que comenzara esta pandemia que, en muchos casos, les alejó del calor de sus familias. Hoy, ha sido el acto simbólico que grabará en la memoria colectiva a los fallecidos y también a los que atendieron a los enfermos y a los ciudadanos durante el confinamiento

víctimas coronavirus homenaje
Vista del pebetero con la llama en honor a las víctimas, que simbolizará a todas las personas que han perdido la vida durante la pandemia. EFE/ Marscal POOL

En el Patio de Armas del Palacio Real de Madrid, más de 400 personas, con mascarillas negras, han despedido a los fallecidos por la COVID-19 en un homenaje de Estado presidido por el Rey Felipe VI en medio del silencio, la emoción y la solemnidad.

Las rosas blancas depositadas junto a la llama votiva han recordado a las más de 28.000 víctimas mortales, según los datos oficiales, y que podrían superar las 40.000 si se incluyen otros criterios de recuento.

Pero también ha sido el momento de reconocer oficialmente la labor del personal sanitario que desde la primera línea se ha enfrentado a esta enfermedad y la ha sufrido. Los sanitarios, más de 50.000, también se han contagiado y algunos perdieron su vida.

Memoria, recuerdo, unidad, agradecimiento, ejemplo… han sido las palabras más repetidas por los tres representantes que han puesto voz al dolor de un país.

Actuar unidos para superar las adversidades

El rey Felipe, en nombre del pueblo y de las instituciones, ha asegurado que las víctimas permanecerán en el recuerdo de España y ha pedido actuar unidos, desde el respeto y el entendimiento, para poder mirar el futuro con “confianza y esperanza”.

La responsabilidad, la fuerza moral, la determinación frente a la adversidad y el espíritu de superación del pueblo español son, a juicio del rey, los principios que han de guiar el camino a seguir para “afrontar y vencer las dificultades”.

De entre los fallecidos, ha recordado que la mayoría han sido personas mayores y que formaron parte de una generación “admirable” que contribuyó a “construir día a día el edificio de la convivencia democrática”.

víctimas coronavirus homenaje
El rey Felipe VI junto a su hija Leonor,Princesa de Asturias, realiza la ofrenda floral en el pebetero durante el homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia de coronavirus. EFE/Mariscal POOL

“No olvidemos nunca la lección aprendida”

Aroa Lopez, enfermera supervisora del servicio de urgencias del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, ha sido la voz de los sanitarios y ha agradecido los aplausos con los que cada tarde los ciudadanos les animaban en su labor.

víctimas coronavirus homenaje
La enfermera del Servicio de Urgencias del Hospital Vall de Hebron de Barcelona, Aroa López. EFE/ Mariscal POOL

Detrás de cada EPI no había héroes, sino personas” que “hemos vivido situaciones que dañan el alma” y “que nos marcarán para siempre”.

“Ha sido muy duro, nos hemos sentido impotentes, con una sensación brutal de incertidumbre y la presión de tener que aprender y decidir sobre la marcha”, ha relatado.

Aroa López ha recordado, ante el silencio de los presentes, cómo atendieron a la enfermedad a la vez que acompañaban emocionalmente a los enfermos y sustituyeron a sus familias en su último adiós.

“Que este esfuerzo no sea en vano. No hay mejor homenaje que cuidar la salud y dignificar la profesión. ¿Quién cuidará de nosotros si la persona que nos cuida no puede hacerlo? No olvidemos nunca la lección aprendida”, ha reclamado la enfermera.

“La memoria como un deber”

Hernando Fernández Calleja, hermano del periodista José María Calleja, fallecido por COVID-19 a finales de abril, ha hablado en representación de los familiares de las victimas y ha reivindicado su memoria como un deber.

“La memoria es un deber; el mejor homenaje que podemos hacer es mantenernos unidos en su recuerdo y construir el país que -las víctimas- hubieran querido compartir”, ha señalado.

El hermano del periodista ha señalada a la COVID-19 como una enfermedad “ejecutora fría, cruel y destructora”.

víctimas coronavirus homenaje
Hernando Fernández Calleja, hermano del periodista José María Calleja, fallecido por coronavirus en Madrid. EFE/Mariscal POOL

Las mascarillas negras

La gran mayoría de los presentes, sentados en círculo alrededor de la llama votiva y con distancia de seguridad, llevaban mascarillas y ropas oscuras en señal de duelo.

El rey, junto a la reina Letizia y sus hijas Leonor, la princesa de Asturias, y la infanta Sofía; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a sus ministros; todos los presidentes autonómicos o los ex jefes del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y José María Aznar han acudido a este homenaje de Estado, al igual que los representantes de la mayoría de los partidos políticos, excepto Vox, Bildu o ERC.

También las autoridades internacionales han acompañado en este acto a España, uno de los países de Europa y del mundo más castigados por el coronavirus.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la de la Comisión, Ursula von der Leyen; el del Parlamento Europeo, David Sassoli; y el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus o el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg han estado en el Palacio Real.

Imagen de la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid con los asistentes, en círculo, al homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus. EFE/Juanjo Martín/POOL

Las autoridades, acompañados por familiares de las víctimas o representantes de la sociedad, han realizado la ofrenda floral con rosas blancas depositadas junto a al pebetero mientras la orquesta de RTVE interpretaba “La canción del espíritu” de Brahms.

El actor José Sacristán ha puesto voz a los versos del poema “Silencio” de premio Nobel Octavio Paz como un gesto a América, el continente que ahora está siendo más golpeado por la pandemia.

Un minuto de silencio y los aplausos han puesto fin a una ceremonia civil de apenas 45 minutos que dejará siempre en la memoria de un país el adiós a las víctimas del coronavirus.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…