Inicio / Portada España / Los hombres también pueden vivir más y mejor, claves para conseguirlo

Los hombres también pueden vivir más y mejor, claves para conseguirlo

Las mujeres viven en España cinco años de media más que los hombres. La salud de los varones es el tema que tratan, en un nuevo post, los expertos del blog “Salud y prevención”

Los hombres también pueden vivir más y mejor, claves para conseguirlo

España es un buen país para vivir. O al menos, para hacerlo durante muchos años. Actualmente es ya uno de los países del mundo con mayor esperanza de vida y en 2040 encabezará ese ranking, según un estudio publicado hace unos meses por la Universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos), que planteaba un horizonte vital de 85,8 años de media, dos años más que los 83,1 años que tenemos actualmente.

Pero en ese pronóstico tan favorable sigue habiendo una dicotomía todavía insalvable que, además, no es exclusiva de la Península: la diferencia por sexos, que hace que las mujeres vivan de media 5 años más que los hombres.

Esto se debe a que muchos hábitos de vida poco saludables, como el consumo de alcohol o tabaco, siguen siendo más patrimonio de ellos aunque la tendencia lleva tiempo tratando de invertirse, lo que influye también en que muchos tipos de cáncer sean más masculinos que femeninos.

El más habitual es el de próstata, con más de 30.000 nuevos casos al año y que, pese a los avances diagnósticos y terapéuticos, sigue causando unas 5.000 muertes anuales, según recuerda el Dr. François Peinado, jefe del Servicio de Urología del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo de Madrid.

Pero si nos centramos en tumores que afecten a ambos sexos, como los colorrectales o los de pulmón, la incidencia hoy por hoy es superior en hombres (dos de cada tres casos y cuatro de cada cinco, respectivamente). Además, determinadas patologías cardíacas o las relacionadas con bajos niveles de testosterona también influyen en esa mayor mortalidad masculina, ahonda Peinado, lo que obliga a “someterse de forma periódica a revisiones médicas y a no descuidar el estilo de vida”.

Junto a este mayor control, la clave para prevenir estas y otras patologías es llevar hábitos de vida más saludables, lo que pasa por la práctica de ejercicio de forma regular. “Tener al menos una actividad física semanal le ayudará a mantener un buen estado de salud”, ha explicado este experto, que también incide en la importancia de tener en cuenta lo que se pone en el plato. “La alimentación es clave, no solo porque sirve para dar al organismo los nutrientes que necesita sino que también nos ayuda a mantener el peso bajo control”. Porque cuando esto no sucede y entran en juego el sobrepeso, o lo que es peor, la obesidad, también aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, hipertensión, accidente cerebrovascular, síndrome metabólico u osteoartritis.

Para ello es importante seguir una dieta variada y la hidratación también juega un papel destacado, por lo que es recomendable “beber al menos dos litros de agua al día e intentar no sustituirla por otros líquidos, ya que un aporte de agua sirve para prevenir la formación de piedras en el riñón”, apunta.

A partir del medio siglo de vida, toca revisar la próstata

Asimismo, y al igual que los coches, los hombres también deben pasar su ITV particular. Lo recomendable es que, a partir de los 50 se sometan a revisiones periódicas de próstata, que incluyen una exploración y analíticas específicas para determinar posibles patologías.

Y si tienen antecedentes de enfermedades prostáticas en la familia o son de raza afro-americana, adelantarlas a los 45 años, añade.

De igual modo, también se recomienda vigilar la micción y se consulte con un urólogo en caso de notar algún cambio, ya que pueden ser un síntoma de alarma para iniciar el citado estudio de la próstata.

Otros factores a tener en cuenta es la auto-palpación testicular, especialmente si hay antecedentes familiares de cáncer, dado que se ha demostrado su utilidad en la detección precoz de masas testiculares; y mantener una higiene adecuada, dado que se ha demostrado que muchos casos de cáncer de pene están asociados a procesos infecciosos como el virus del papiloma humano (VPH).

Por último, este especialista recuerda que el sexo no tiene edad pero las enfermedades de transmisión sexual tampoco, de ahí la importancia de usar preservativo para evitar infecciones por VIH, sífilis, gonorrea, hepatitis o el VPH.

Asimismo, aconseja estar atentos a cambios en la calidad de las erecciones dado que también pueden estar asociados a otros problemas de salud. En definitiva, consejos bastante sencillos pero efectivos para seguir ganando años y salud al mismo ritmo.

Pincha aquí para ver todos los post del blog “Salud y Prevención”

(2 votes, average: 4,00 out of 5)
Cargando…