Inicio / Profesionales / “Hola, cáncer”: la hoja de ruta del ‘survivor’ Mario Suárez

“Hola, cáncer”: la hoja de ruta del ‘survivor’ Mario Suárez

“El cáncer no acabará con el rock. Ni con tu vida”. Así comienza “Hola, cáncer”, el libro del periodista Mario Suárez. Un título sugerente y una llamativa ilustración acompañan esta historia personal de, como él mismo se define, un “survivor” de cáncer de testículo. Un manual en el que los consejos para abordar la enfermedad se entrelazan con el relato íntimo de un autor que hace un guiño al positivismo

Otras noticias

“Hola, cáncer”: la hoja de ruta del ‘survivor’ Mario Suárez
El autor de "Hola Cáncer", Mario Suárez, posa con un ejemplar. Foto cedida por él mismo

“Este libro me lo he escrito a mí mismo ante la falta de encontrar material e información para un chaval joven que está pasando por esto”, confiesa Mario Suárez (Madrid, 1978) y añade con humor: “Solo encontraba biografías de gente que se moría”.

En el ecuador de su treintena, la enfermedad con forma de tumor en uno de sus testículos llamó a su puerta. ¿Y cómo le contestó él? Pues saludando: “Hola, cáncer”, coincidiendo con el título de su libro (Ed. Lunwerg, 2015), y dejándole claro que él iba a pelear hasta el final.

Un año de batalla contra un tumor silencioso

En julio de 2014, y tras meses sospechando de un bulto que no dolía ni le impedía llevar su ajetreada vida de periodista, Mario acudió al urólogo. “Hay cánceres silenciosos. Y el mío lo fue”, recoge en el libro.

Su error: ir solo a consulta, sin alguien al que agarrarse cuando le confirmaron que padecía cáncer. “Lo primero que se me pasó por la cabeza fueron mi hermano, mi sobrina y mis padres, y dije Dios, cómo les cuento yo esto”, admite el joven.

A pesar de que el diagnóstico era positivo y los médicos le aseguraban que se salvaría, el miedo, el llanto y los malos momentos eran inevitables. “Al final de la etapa, ese miedo se transforma en calma”, recuerda.

En esos malos momentos, su consuelo era la esperanza, las ganas de viajar o de ver crecer a su sobrina, “te agarras al futuro para poder seguir avanzando porque el presente es una mierda”.

Cuando recibió la noticia de que había superado la enfermedad, lo primero que pensó fue en la fiesta que haría con todos su seres queridos, para celebrar que estaba más vivo que nunca.

Ahora, Mario, que ha trabajado en medios como la revista ZERO, el diario ADN y Prisa Revistas,  y que ha publicado diversos libros, vive la vida de puntillas sobre las cosas esenciales que antes dejaba pasar.

“Sigo siendo el mismo pero no me permito ni una mala cara ni un mal momento”, señala el periodista. Su próxima revisión será en febrero, lo que le permite tres meses alejado de hospitales, pruebas y diagnósticos.

Del diagnóstico a la superación, pasando por la quimioterapia, las claves del libro

“Soy periodista, tenía una necesidad de trasladar al papel la vivencia que me estaba transformando la vida”, explica Mario. Por eso, durante el proceso, anotaba sus ideas, pensamientos y emociones, salvo tras las sesiones de quimioterapia, cuando “no podía ni abrir los ojos”.

Así nació “Hola, cáncer”, y su diseño fresco y colorido corrió a cargo del estudio de diseño gráfico La Fábrica de Pepinos del Colectivo artístico Boa Mistura.

Sus 140 páginas confeccionan una hoja de ruta del superviviente que comienza con el diagnóstico de la enfermedad, para continuar con la cirugía, el postoperatorio, la quimioterapia y la buena noticia de la superación.

Los capítulos más emotivos son los que dedica a sus warriors (sus padres) y sus guardianes (hermanos, amigos y familia) “El apoyo de la familia y amigos es una muleta esencial en la que fortalecerse, sin ellos no tiras, es como un placaje de rugby”, define a EFEsalud.

Entre este recorrido, se cuelan capítulos dedicados a consejos y buenos hábitos. Por ejemplo, para la estancia en el hospital, Mario recomienda, entre otras cosas, hidratar la piel, llevar tu propio pijama y almohada o beber mucha agua.

La portada del libro de Mario Suárez. Foto cedida por Lunwerg

Durante el cuidado en casa, en su lista se cuelan la luz natural, el aceite de rosa mosqueta, el peluquero a domicilio o prestar las llaves “a tus guardianes”.

Sin duda, el momento más difícil fue el de la quimioterapia, y así lo refleja el periodista en las páginas del libro: “El veneno que consiguió que me convirtiera en una marmota, en un ligero papel de fumar que apenas podía enroscarse en una manta”.

Para vencer al cansancio, al frío, a las náuseas o a los cambios estéticos, Mario recomienda alimentos frescos, meditación, higiene bucal o elegir la peluca que más te agrade, entre otros remedios.

A lo largo de la enfermedad, el comunicador utilizó las redes sociales como vehículo de información para trasladar su estado de salud y transmitir mensajes positivos. Ahora, es él quien los recibe, de mano de sus lectores, agradecidos y motivados con el libro.

“Ha sido una pasada, el otro día hablé con una señora de 72 años, Manolita, de Sabadell. Tenía cáncer de mama y estaba viviendo un proceso de cambio personal”.

Manolita, Pepe, Jorge o Laura, pacientes de toda España que encuentran en “Hola, cáncer” una guía a la que agarrarse para no olvidar que ni el rock ni la vida se detienen con la enfermedad.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…