Inicio / Prevención / Hipercolesterolemia, los expertos piden prioridad

Hipercolesterolemia, los expertos piden prioridad

La hipercolesterolemia, definida como la presencia de cifras iguales o superiores a 250 miligramos/decilitro de colesterol en sangre, multiplica también el riesgo de padecer otras enfermedades coronarias. Técnicos y expertos sanitarios han advertido de la necesidad de incorporar al debate político una estrategia para reducir los efectos de esta patología, uno de los principales riegos de mortalidad en enfermedades cardiovasculares

Hipercolesterolemia, los expertos piden prioridad
Toma de una muestra de sangre para la realización de un análisis de colesterol. EFE/Gustavo Cuevas

Un seminario organizado por Sanofi y Deusto Business School Health ha puesto sobre la mesa que el impacto en España alcanza al 24,6 % de hombres y al 22,5 % de mujeres.

El jefe de la Unidad de Imagen Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Leopoldo Pérez de Isla, ha reconocido que la sociedad es “consciente” de dicho problema, pero en la “práctica” permanecemos “inactivos”.

“Nos limitamos a pasear o hacer dieta, que obviamente es importante, pero hay que ir un paso más allá”, ha remarcado Pérez de Isla, quien ha añadido: “Es necesario un proyecto que tenga como prioridad estrategias en este ámbito”.

El portavoz de Sanidad del PP en el Senado, Antonio Alarcó, ha valorado el sistema español como “uno de los mejores del mundo”, aunque ha advertido de su alto gasto.

El senador ha explicado que desde la Cámara Alta se han realizado varias acciones en materia sanitaria y que si continúan “aunando fuerzas” se puede conseguir una mayor rentabilidad de los recursos.

La médica especialista en análisis clínicos y experta en gestión y políticas sanitarias Paloma Casado ha manifestado que el problema está en el análisis a la hora de aplicar las diferentes líneas de actuación.

“Desde el punto de vista de gestión, muchas veces no solo nos interesa el coste-efectividad -de las acciones-; hay que estudiar que es lo que debemos hacer o dejar que sea útil para cada caso”, ha detallado.

En base a los estudios presentados durante la jornada, el 50 % de los afectados desconoce la prevalencia de la patología y solo el 42 % recibe el tratamiento adecuado.

Un escenario que se complica en los “casos genéticos”, es decir, enfermedades hereditarias, donde solo el 20 % de los afectados -de un total de 190.000 personas- conoce de su existencia y que puede reducir entre 20 y 40 años la esperanza de vida de los pacientes.

El presidente de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar, Pedro Mata, ha afirmado que España es un “referente” en el registro de casos gracias a un modelo de medicina de precisión.

Sin embargo, la hipercolesterolemia sigue siendo la enfermedad genética más frecuente que, en palabras de Mata, demanda un plan de acción centrado en la detención y prevención de la patología.

El catedrático de Medicina de la Universidad de Zaragoza, Fernando Civeira, apoyó esta corriente de opinión y puso el foco en aportar a los pacientes una formación fiable y regulada.

“La salud no es cuestión del azar, hay que concienciar a la sociedad de que son responsables directos de su salud”, ha detallado el catedrático.

(No Ratings Yet)
Cargando…