Inicio / Coronavirus / Higiene bucal, ¿cuál es su papel frente a la COVID-19?

Higiene bucal, ¿cuál es su papel frente a la COVID-19?

Aula DENTAID ha organizado un webinar sobre la importancia de la boca en relación con la COVID-19. En él, dos periodoncistas profesores en la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid han indicado, además, las medidas antisépticas de prevención recomendadas en la consulta dental

Salud bucodental
EFE/AGU

En esta nueva sesión online sobre higiene bucal y COVID-19, organizada por la compañía especializada en salud bucal DENTAID, han participado los doctores Mariano Sanz y David Herrera, catedráticos de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid, y David Herrera, profesor titular en la misma institución.

El papel de la cavidad oral en la pandemia de COVID-19

Como ha explicado el profesor Herrera durante su intervención, la boca guarda una relación muy estrecha con la COVID-19 por tres motivos:

“Es una de las principales vías de entrada al organismo, junto con la nariz y los ojos; en ella el virus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad COVID-19, encuentra una alta densidad de receptores; y, además, las gotículas respiratorias que generamos en ella son una de las principales vías de contagio”.

Como apunta, la cavidad oral se podría comportar además como factor protector o agravante de la infección, algo que ya se ha visto con otras enfermedades.

“La inflamación crónica que se asocia a la periodontitis, por ejemplo, aumenta el riesgo de sufrir determinadas patologías sistémicas o que, al sufrirlas, estas sean más severas”.

Con respecto al nuevo coronavirus, “hay estudios que sugieren que cuantos más virus se encuentren en la boca, más severa será la enfermedad Covid-19 en el paciente”.

Por otra parte, aunque durante los primeros días de infección el paciente permanezca asintomático, sí puede contagiar el virus. Es más, durante ese tiempo hay una mayor acumulación de virus en las mucosas nasales, orales y faríngeas, que tardan un tiempo en pasar a los pulmones.

higiene bucal covid 19
Los tres participantes del webinar sobre salud bucal y COVID-19 organizado por Aula-DENTAID, durante el encuentro.

¿Es tan relevante la higiene bucal para prevenir la COVID-19?

El doctor Rubén León, director de Biología de DENTAID Research Center y moderador del encuentro, ha remarcado la importancia de mantener una correcta higiene bucal a la hora de prevenir la Covid-19, comparando el uso de colutorios con cloruro de cetilpiridinio (CPC) con la acción de lavarse las manos para eliminar los virus.

“El uso de este tipo de colutorios no cura la enfermedad, pero podría ayudar a disminuir la carga viral en la boca y, en este sentido, tener un efecto preventivo, de forma temporal, en el contagio inmediato”, ha indicado el doctor León.

El doctor Sanz, por su parte, encargado de hablar de la estructura del virus y su activación en el organismo, ha resaltado que todavía no existe evidencia de que tener la boca en salud ofrezca una capacidad preventiva mayor frente al virus.

Sin embargo, “si hacemos una transposición de lo que conocemos, sí podemos intuir que es importante tener la boca en salud para que, si este ingresa en nuestro organismo, tenga menos capacidad de afectarnos”.

Uso de colutorios en consulta para reducir la carga viral

Para evitar la propagación del virus durante la práctica odontológica, dado que se generan muchos aerosoles, el doctor Herrera ha explicado que se se están utilizando enjuagues bucales, entre otras muchas medidas de seguridad.

“Varios estudios apuntan a que ciertos antisépticos presentes en algunos enjuagues bucales podrían ser capaces de degradar la envuelta lipídica de los coronavirus, consiguiendo reducir la carga viral en boca de pacientes infectados y, en consecuencia, ayudar a reducir la transmisión en consulta”, asegura.

Por esa razón, los protocolos de prevención recomiendan que el paciente utilice un colutorio durante 30 segundos con la finalidad de disminuir la carga viral antes de proceder a cualquier examen o tratamiento intraoral.

El doctor Herrera ha citado aquellos con peróxido de hidrógeno, clorhexidina, soluciones de povidona yodada o diluidocloruro de cetilpiridinio (CPC), mostrando su preferencia por estos dos últimos.

Aunque ha destacado que para poder validar sus beneficios “se hace necesario conocer los resultados de los estudios clínicos que se están realizando”.

Volver al dentista con total tranquilidad

Sobre la reapertura de las consultas odontológicas y la vuelta a la actividad de sus profesionales, el doctor Sanz ha recalcado que toman todas las medidas posibles para protegerse, tanto ellos como los pacientes.

higiene bucal covid 19
El doctor Mariano Sanz Alonso, odontólogo y catedrático de Periodoncia en la Universidad Complutense de Madrid. Foto cedida por Dentaid

Las medidas de higiene que seguíamos los dentistas ya eran muy eficaces para controlar este virus y otros, aunque ahora las hemos triplicado. Podemos estar muy tranquilos, probablemente nos estemos protegiendo por encima de lo necesario, pero de momento, mientras no tengamos más datos, es mejor pasarse”, valora el catedrático de Periodoncia.

El doctor asegura que los pacientes están yendo a las consultas con normalidad y muestran una actitud muy positiva antes los protocolos de higiene y desinfección. “No veo que haya miedo a ir al dentista y me alegra, porque realmente no hay motivos para ello”, concluye Sanz.

 

 

(No Ratings Yet)
Cargando…