Inicio / Enfermedades / Sé un héroe del corazón

Sé un héroe del corazón

“Se un héroe del corazón” es una campaña mundial con motivo del Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre, y que lanza Cardioalianza. Esta fecha activa diversas iniciativas frente a las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en el mundo

Sé un héroe del corazón
Cardioalianza es una asociación que engloba a 16 organizaciones no lucrativas, con más de 51 puntos de atención en toda España, dedicadas a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas con enfermedad cardiovascular. Foto cedida por Cardioalianza

El Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que las muertes por enfermedades cardiovasculares son las responsables del 28,8 % (122.465 muertes) del total de defunciones (263,2 fallecidos por cada 100.000 habitantes); por delante de los tumores con el 26,7% (243,4 fallecidos por cada 100.000 habitantes) y de las enfermedades del sistema respiratorio, 12,2%  (110,9 fallecidos por cada 100.000 habitantes).

Cardioalianza, miembro de World Heart Federation (WHF), invita a la población a unirse a la campaña mundial “Sé un héroe del corazón”. El objetivo, ser un héroe del horazón mediante el cuidado del corazón y el de sus familiares y amigos.

¿Qué hay que hacer? Pensar una promesa que beneficie la salud del músculo más importante del cuerpo y compartirla en las redes sociales, junto con una foto protegiendo nuestro corazón, bajo el hashtag #HéroesDelCorazón.

“Se trata de concienciar a la población sobre la importancia en la prevención de la enfermedad cardiovascular y del papel corresponsable que tenemos cada uno de nosotros sobre el cuidado de nuestra salud, porque tenemos un reto importante como sociedad y es nuestra responsabilidad actuar para mejorar la salud de todos”, señala Maite San Saturnino, presidenta de Cardioalianza.

Sintomatología de enfermedades cardiovasculares

Según datos analizados por Cigna, los españoles desconocen los síntomas de enfermedades cardiovasculares y sólo identifican las molestias en el pecho. A pesar de este desconocimiento, sí se preocupan por sus niveles de presión arterial, ya que el 79 % se toma la tensión de forma periódica.

Es fundamental reconocer las señales de un posible problema de corazón para evitar problemas cardiovasculares ya que cada año fallecen en el mundo 17,9 millones de personas a causa de alguna enfermedad cardiovascular (ECV), señala la Fundación Española del Corazón.

Cigna ha publicado un estudio denominado, ‘360 Wellbeing Survey 2019: Well and Beyond’ donde se expone que el 63 % de los españoles dice saber identificar los síntomas asociados a alguna patología del corazón.

El lado malo, la gran mayoría lo relaciona a dolores o molestias en el pecho (58%), obviando los demás indicadores

enfermedades cardiovasculares
Cigna es una de las compañías norteamericanas líderes en seguros de salud para empresas. Está presente en 30 países y cuenta con más de 90 millones de relaciones comerciales en todo el mundo. Foto de EFE/Rafael Díaz

Entonces…¿cuál es la sintomatología de las enfermedades cardiovasculares?

  • Opresión en el pecho
  • Dificultad para respirar
  • Sudoración
  • Dolor en el cuello
  • Dolor en mandíbula
  • Dolor en garganta
  • Dolor en el área superior del abdomen
  • Dolor en la espalda
  • Dolor, entumecimiento, debilidad y sensación de frío en piernas o brazos

El informe de Cigna pone de manifiesto que el 35 % relaciona el aturdimiento o mareos, el dolor en brazo u hombros (34%), la falta de aire (30%) o el dolor de mandíbula, cuello o  espalda (13%) a problemas cardíacos.

Además hay que tener en cuenta que los síntomas de una enfermedad cardíaca pueden variar por ejemplo en función del sexo. Los hombres son más propensos a sufrir dolor en el pecho, y las mujeres tienden a experimentar otros síntomas, además de malestar en el pecho, como dificultad para respirar, náuseas o fatiga inusual.

El estudio recoge que las mujeres tienen más conocimiento que los hombres respecto a las enfermedades cardiovasculares. Ellas reconocen una media de 2,5 indicadores, frente a los 2,2 de ellos.

Algunos consejos para evitar enfermedades cardiovasculares son:

  • Llevar un estilo de vida activo
  • Decir no al tabaco y al alcohol
  • Mantener un peso saludable
  • Reducir el consumo de sal
  • Apostar por alimentos cardioprotectores

Enfermedades cardiovasculares ¿por qué se le da poca importancia?

Un dato alarmante , “cuatro de cada diez supervivientes de infarto de miocardio no considera crónica su enfermedad cardiovascular” publica la empresa Amgen en su encuesta global que ha llevado a cabo en más de 3.200 supervivientes de infarto de miocardio, entre ellos 250 españoles.

El objetivo de este estudio era conocer las percepciones y el conocimiento de los pacientes en torno a su enfermedad.

enfermedades cardiovasculares

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en el mundo y el 44 por ciento de las personas que ya han tenido un infarto no mide regularmente su colesterol, uno de los principales factores de riesgo cardiovascular.

En España, de los participantes,  el 40 por ciento sospecha que  sufrirá otro imprevisto cardiovascular, y casi dos de cada diez afirman que su infarto previo no requiere de ningún tipo de tratamiento o de cambios en sus hábitos de vida.

Enfermedades cardiovasculares ¿cuál es el perfil?

Padecer una enfermedad cardiovascular está determinado por una serie de factores, modificables y no modificables. Entre los primeros está el tabaco, el alcohol, el sedentarismo, la mala alimentación, el colesterol elevado. Los no modificables son la edad, el sexo, los antecedentes familiares, factores genéticos, etc.

A mayor número de factores de riesgo, mayor será la probabilidad de desarrollar un evento cardiovascular. SYNLAB  ha desarrollado un perfil Cardiovascular que permite obtener información sobre los niveles de colesterol (HDL y LDL), triglicéridos, homocisteína, proteína C reactiva, índice aterogénico, lipoproteína y hemoglobina glicosilada.

Gracias al análisis de estos parámetros podemos conocer si hay un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y establecer, si se da el caso, medidas preventivas.

La nueva prueba está indicada para hombres y mujeres mayores de 30 años y se recomienda una vez al año.

Enfermedades cardiovasculares y diabetes

Se estima que cada año cerca de 400.000 personas desarrollan diabetes tipo 2 en España.

Uno de los principales problemas asociados a la diabetes es que tienen una predisposición más alta a sufrir enfermedades cardíacas. Según el médico endocrinólogo, Ramon Gomis, director de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, una cuarta parte de la población diabética tiene un riesgo elevado de tener problemas coronarios.

La diabetes más frecuente en población adulta es la diabetes mellitus tipo 2  y en los últimos años, paulatinamente, se ha ido incrementando el números de enfermos. La diabetes mellitus tipo 2 es un patología que, en muchos casos, no da síntomas y muchas veces se detecta después de haber sufrido un infarto.

La detección es rápida: con unos simples análisis de sangre se puede saber si se tiene o no diabetes y es recomendable que a partir de los 40 años, sobre todo si hay antecedentes familiares, sobrepeso y obesidad,  comprobar una vez al año el azúcar en sangre.

Según una publicación de la Fundación BBVA y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, la prevalencia mundial de la diabetes tipo 2 aumentará un 40 % en la próxima década: pasará de 150 a 210 millones de afectados.

 

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…