Inicio / Profesionales / Hacen falta más neurólogos en España

Hacen falta más neurólogos en España

La Sociedad Española de Neurología (SEN) considera que se necesitan más especialistas que cubran las necesidades de los 7.5 millones de enfermos neurológicos que hay en España, si se siguen las recomendaciones de la European Federation of Neurological Societies (EFNS)

Hacen falta más neurólogos en España
EFE/Miguel Rajmil

A través del “Mapa de Recursos Asistenciales Neurológicos en España”, la SEN dio a conocer que el país cuenta con 1.607 neurólogos en activo, número que es insuficiente para atender adecuadamente a todo el territorio.

De acuerdo con la European Federation of Neurological Societies (EFNS) lo ideal es que se cuente con 5 neurólogos por cada 100.000 habitantes, lo que significa que en España hacen falta 800 especialistas más.

Las Comunidades Autónomas con menos expertos en neurología son Andalucía, con un ratio de 2,50 neurólogos por 100.000 habitantes, y Castilla y León, con 2,78.

Del lado contrario, Navarra supera el número recomendado con 6,98 neurólogos, mientras que Asturias, Murcia, País Vasco y Cantabria rondan los 4,40.

Con este mapa, la SEN pretende documentar cuáles son los recursos reales con los que cuentan pues, hasta ahora, no había algo parecido enfocado a la neurología.

“Confiamos en que este estudio pueda contribuir a mejorar la planificación de los recursos neurológicos en nuestro país para, en un futuro, corregir las desigualdades entre las distintas provincias y comunidades autónomas de España”, asegura el doctor Jerónimo Sancho, Presidente de la SEN sobre el Mapa de Recursos recién publicado.

En el documento también se dio a conocer que existen 65 Servicios de Neurología, 60 Secciones de Neurología y 61 Unidades Integradas en el Servicio de Medicina Interna.

En total, hay 234 unidades especializadas destinadas principalmente al ictus, epilepsia, demencias, trastornos del movimiento, esclerosis múltiple y cefaleas, además de 74 Servicios con unidades acreditadas de docencia MIR con 126 residentes por año.

(No Ratings Yet)
Cargando…