Inicio / Actualidad / Guía para Navidad: Valencia se cierra, Madrid reduce comensales y Cataluña horarios

Guía para Navidad: Valencia se cierra, Madrid reduce comensales y Cataluña horarios

Cómo, dónde y con cuántos es lo que toda España se pregunta en estos momentos. A menos de una semana de la Nochebuena, las comunidades autónomas endurecen las medidas del Plan de Navidad ante el incremento de los contagios por coronavirus. Valencia solo permitirá la entrada a residentes, Madrid reduce de 10 a 6 los comensales en las fiestas y Cataluña acorta horarios en hostelería y comercio

guía para Navidad
Vehículos en la A-49 salida de Sevilla a Córdoba/EFE/Raúl Caro

Pero no todo está todavía decidido, puede haber más cambios. Esta guía para Navidad puede servir para saber cómo moverse por España y cómo organizar estas fiestas familiares.

El Plan de Navidad, acordado el pasado 2 de diciembre entre el Gobierno y las comunidades autónomas, contempla medidas como retrasar el límite a la movilidad nocturna en Nochebuena y Nochevieja hasta la 1.30 horas; el cierre perimetral de las comunidades en todo el periodo navideño, salvo para desplazamientos de familiares y allegados; y cenas y comidas de no más de 10 personas el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero.

Pero desde ese día, la tendencia de la situación epidemiológica ha cambiado y la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes sube cada día.

Guía para Navidad, por comunidades autónomas

Reunión de familiares y allegados

  • Visitar Castilla y León los días más significativos de la Navidad sólo podrán hacerlo familiares, no allegados.
  • Entrar o salir de Navarra y Euskadi requerirá presentar un salvoconducto que especifique el domicilio del alojamiento, razón, fecha y nombre de la persona a la que se visita.
  • Si resides en Aragón no será posible desplazarse para ver a un allegado, sólo cuentan los lazos de sangre.
  • La Comunidad de Madrid ha dado un paso atrás y ha modificado el plan de desescalada al reducir de diez a seis las reuniones sociales y familiares los días más significativos de la Navidad.
  • También la comunidad madrileña se cierra perimetralmente del 23 de diciembre al 6 de enero salvo para familiares y allegados pero mantiene bares, restaurantes y ocio en los mismos horarios y aforos que las últimas semanas.
  • En Andalucía se podrá disfrutar de un par de horas más que hasta ahora de la hostelería (hasta las 22:30) o de la estación de esquí de Sierra Nevada, que abre con un aforo del 50 por ciento.
  • Nada de viajes a la Comunidad Valenciana hasta el 15 de enero, ni de familiares ni de allegados, sólo residentes.
  • Galicia también ha dado un paso atrás y ha cerrado perimetralmente su capital: Santiago de Compostela, y lo ha hecho antes de Navidad y a las puertas de Año Santo.
  • Visitar Ceuta los días festivos también se complica con una hostelería que ha adelantado dos horas el cierre, al pasar de las 20:00 horas a las 18:00 tanto en Navidad como en Nochevieja.
  • También en La Rioja, bares y cafeterías cerrarán del 23 al 26 de diciembre y del 30 al 2 de enero dos horas antes, es decir, a las ocho de la tarde.
  • La comunidad de Castilla-La Mancha esperará al Consejo de Gobierno del 21 de diciembre para tomar postura y lo hará en base los datos de evolución del covid del fin de semana.
  • En el caso de Canarias, la limitación perimetral es una medida de control sanitario. Todo el mundo puede entrar pero con una prueba diagnóstica previa con resultado negativo realizada 72 horas antes de la llegada.
  • Extremadura no tiene, de momento, limitación perimetral pero sí blindará fronteras a partir del 23 de diciembre y hasta el 6 de enero salvo para familiares y allegados.
  • En el Principado se ha planteando hacer un cribado a los viajeros con edades comprendidas entre los 18 y 30 años que regresen a casa para Navidad y vayan a convivir con mayores de 65.

Comensales y grupos de convivientes

  • En Cataluña, las reuniones familiares hasta el día 11 de enero serán de seis personas como máximo pero los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero se admiten diez de dos burbujas de convivientes.
  • También Andalucía, Navarra, País Vasco, La Rioja, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Asturias permiten, de momento, reuniones de 10 comensales los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, al igual que Canarias, Murcia y Extremadura.
  • En Canarias rige la misma norma que en la mayor parte de la Península, seis comensales a la mesa y diez en los días festivos salvo en Tenerife que la proporción es cuatro en el primer caso y seis en los festejos navideños.
guía para navidad
Una mesa de navidad montada para seis personas. EFE/LUIS TEJIDO

Toque de queda: ¿A qué hora volvemos a casa?

Según datos publicados en la web de Sanidad, en líneas generales y hasta este momento, en el período más festivo (noche del 24 al 25 y noche del 31 al 1) la franja de toque de queda es de 1:30 a 6:00 horas de la mañana.

Otra cosa es la movilidad nocturna el resto de días, desde hoy y hasta el 10 de enero.

  • En Andalucía, La Rioja, Murcia, Navarra, Aragón y Ceuta se prohíbe la circulación nocturna entre las 23:00 horas y las 6:00 de la mañana.
  • También en Canarias, excepto en Tenerife donde se prohíbe la circulación nocturna desde las diez de la noche.
  • En Asturias, un poco más estricto, el toque de queda empieza a las 22:00 horas y finaliza a las seis, igual que en Cantabria, Cataluña, País Vasco, Castilla y León y Melilla.
  • Menos estrictos son en Baleares donde el toque de queda es de 00:00 horas a seis de la mañana, salvo para Mallorca que inicia el toque a las diez de la noche.
  • Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana cierran la circulación nocturna entre las 00:00 horas y las 6:00 con la excepción de las noches del 24 al 25 y del 31 al 1 de enero que retrasan el toque de queda a la 1:30 horas.
  • Extremadura con la salvedad de que el toque de queda de las dos noches festivas empieza un poco antes, a la una de la madrugada.
(No Ratings Yet)
Cargando…