Inicio / Actualidad / Creado el grupo Clínico y Traslacional en Diabetes: investigación, formación y debate

Creado el grupo Clínico y Traslacional en Diabetes: investigación, formación y debate

El Grupo Clínico y Traslacional en Diabetes (CTD) acaba de nacer con los objetivos de acelerar la llegada de los avances de la investigación al paciente; dar respuestas a controversias de actualidad y ofrecer apoyo y formación continuada multidisciplinar a los profesionales

Creado el grupo Clínico y Traslacional en Diabetes: investigación, formación y debate
El CTD está coordinado por los doctores Esteban Jódar (izq.arriba), Francisco Javier Ampudia-Blasco (izq.abajo) y Rafael Simó (dcha).

Los coordinadores de esta iniciativa en pro de la diabetes son los doctores Esteban Jódar, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición Clínica en QuironSalud de Madrid; Rafael Simó, jefe de la Unidad de Investigación en Diabetes y Metabolismo del Institut de Recerca Hospital Universitari Vall d’Hebron (VHIR) y Francisco Javier Ampudia-Blasco, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Es una iniciativa surgida de un grupo de profesionales con actividad tanto clínica como investigadora en este área, preocupados por la traslación de conocimientos desde la ciencia básica a la clínica diaria que, en el caso de la diabetes, está experimentando una verdadera revolución”, afirma el doctor Esteban Jódar en un comunicado.

Un foro científico de debate

El grupo CTD pretende ser un foro científico de debate, además de perseguir identificar las áreas en las que los avances en investigación básica y clínica temprana sean relevantes en una enfermedad como la diabetes, en especial la tipo 2, con una prevalencia creciente, que consume gran cantidad de recursos sanitarios y que implica en su tratamiento a gran número de profesionales de diversas especialidades médicas y quirúrgicas.

Generar conocimiento de calidad, implicando a expertos de diversas especialidades como endocrinología, atención primaria, cardiología, nefrología o medicina interna va a permitir un tratamiento más eficiente de las personas con diabetes”, afirma el doctor Ampudia-Blasco.

Multidisciplinar y traslacional

Además, este grupo nace con una vocación traslacional y multidisciplinar, una iniciativa inexistente hasta ahora en nuestro país, “y seguramente tampoco en toda Europa. Un grupo de trabajo formado por expertos de diferentes disciplinas que buscan como fin primordial acercar lo antes posible los avances en diabetes al paciente”, señala por su parte el doctor Simó.

diabetes
Hay pacientes con diabetes que no saben que tienen la enfermedad/EFE/Luong Thai Linh

Respecto a la importancia que tiene el carácter traslacional de este grupo, el doctor Jódar reconoce que “la cantidad de conocimiento generado diariamente en relación con la diabetes es tal que se necesita traducir, es decir, hacer una transposición a la clínica diaria de lo probado con éxito en el laboratorio y en los ensayos clínicos”.

En cuanto a la visión multidisciplinar, el endocrino ve la necesidad de abordar de forma global y a largo plazo del problema de la diabetes que sufre una persona concreta. “No es aceptable que tenga que ir a varios especialistas para obtener el mejor tratamiento” para su enfermedad.

El CTD, que surge gracias a una beca educacional de Mundipharma, tiene previsto reunirse el próximo 27 de septiembre en Madrid con el fin de concretar los temas de revisión y debate, que se centrarán en áreas tan importantes como las enfermedades nefrológicas y cardiovasculares en las personas con diabetes.

(No Ratings Yet)
Cargando…