Inicio / Empresas / Grifols cierra la adquisición del 35% de la estadounidense Aradigm

Grifols cierra la adquisición del 35% de la estadounidense Aradigm

La multinacional catalana Grifols, tercer productor mundial de medicamentos biológicos derivados del plasma, ha cerrado la adquisición del 35 % de la farmacéutica estadounidense Aradigm Corporation por 25,7 millones de dólares (unos 19,22 millones de euros al cambio actual)

En una comunicación al regulador bursátil, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ha precisado que ayer cerró esa operación, que ya había anunciado el 21 de mayo.

En concreto, Grifols ha suscrito parte de una ampliación de capital valorada en 40,7 millones de dólares, lo que le permitirá controlar el 35 % del accionariado de esta compañía y tener dos asientos en el consejo de administración de Aradigm.

La farmacéutica estadounidense opera en el mercado no cotizado (Over the Counter) del Nasdaq y está especializada en el desarrollo de fármacos inhalados para tratar enfermedades respiratorias graves, un área en la que también centra sus esfuerzos la farmacéutica catalana Almirall.

Con el cierre de esta operación entra en vigor el contrato sellado por Grifols con Aradigm para tener la licencia exclusiva en todo el mundo para desarrollar y comercializar Pulmanquin, un fármaco para el tratamiento de enfermedades respiratorias severas, entre ellas la bronquiectasia no asociada a fibrosis quística.

Además del pago de 25,7 millones de dólares, Grifols se comprometió en mayo a financiar los costes de investigación de Aradigm hasta un máximo de 65 millones de dólares, y aportar otros 25 millones “a medida que se consigan hitos en el desarrollo” de este fármaco.

Grifols cree que este fármaco puede complementar la actividad de su línea de pulmonología y que en tres años puede generar unas ventas por importe de 300 millones de dólares.

(No Ratings Yet)
Cargando…