Inicio / Sanidad / González Bosch: liberalizar las farmacias puede perturbar la buena práctica

González Bosch: liberalizar las farmacias puede perturbar la buena práctica

El presidente del Grupo Cofares, Carlos González Bosch, discrepa con el borrador del anteproyecto de ley del Ministerio de Economía y Competitividad sobre ejercicio profesional y advierte de sus riesgos para el sector farmacéutico

González Bosch: liberalizar las farmacias puede perturbar la buena práctica
El presidente de Cofares junto al hermano Alberto Chávez/EFE/Esteban Martinena

Carlos González Bosch ha hecho estas declaraciones tras entregar en Cáceres un lote de productos sanitarios, dentro del proyecto solidario “Ruta 0” de la Fundación Cofares, a los Hermanos de la Cruz Blanca.

El máximo responsable de Cofares ha explicado que el anteproyecto de ley -que recoge la eliminación de la reserva de actividad y la posibilidad de liberalizar el acceso a la propiedad de las farmacias- que en el ejercicio profesional no existe esa reserva ya que actualmente es posible que un inversor privado pueda participar hasta en un 25% en la farmacia.

Además, ha señalado que si la farmacia tiene esta naturaleza jurídica “es precisamente porque garantiza una buena práctica farmacéutica”, por lo que espera que “no haya grandes modificaciones que perturben el modelo”.

De no ser así, ha precisado, “probablemente saldría perjudicado el servicio de farmacia que tiene la sociedad española en estos momentos”.

Por otra parte, sobre la nueva orden de precios de referencia, el presidente del Grupo Cofares -la mayor cooperativa de distribución de medicamentos y productos sanitarios de España-, ha dicho que la nueva norma reducirá el precio de entre 10.000 y 12.000 medicamentos.

Para González Bosch, esta práctica entre medicamentos que han perdido la patente o llevan muchos años en el mercado le parece “razonable”, pero no así otras medidas para la reducción del gasto farmacéutico.

“La farmacia está siendo perjudicada económicamente sobre todo por el tema de las tasas”, ha dicho el presidente de Cofares, quien ha indicado que los farmacéuticos se ven obligados a pagar una serie de tasas que están “descapitalizando y poniendo en una situación difícil la estructura económica de la farmacia”.

Así, ha mostrado su deseo de que la administración sea sensible “al esfuerzo enorme” que ha hecho el sector, y ha recordado que en tres años las farmacias han perdido el 25% de su facturación.

“Creo que nuestra contribución al déficit público es más que suficiente para que no sigamos por ese camino”, ha aseverado, por lo que espera que el precio de referencia sea un hito más pero que no dañe la estructura económica de las farmacias.

El presidente de Cofares ha puesto a Extremadura como ejemplo de comunidad autónoma que cumple con los farmacéuticos en el pago, no así -ha dicho- “Cataluña y Comunidad Valenciana en las que hay retrasos de hasta 5 meses en el cobro”.

(No Ratings Yet)
Cargando…