El Gobierno y las comunidades autónomas se muestran de acuerdo en retrasar la edad de jubilación de los médicos en las especialidades más demandadas y de manera voluntaria, como una medida a corto plazo para paliar el déficit de médicos que será "importante" al menos hasta 2030

Gobierno y comunidades acuerdan retrasar la edad de jubilación de los médicos
Interior del nuevo edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN). EFE/Jesús Diges
  • 23 de enero, 2019
  • MADRID/EFE/REDACCIÓN SALUD

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha presidido la reunión de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, a la que han asistido representantes de todas las comunidades, nueve de ellos consejeros, en la que han intentado buscar soluciones para atajar la escasez de profesionales, sobre todo, de Medicina de familia y Pediatría de atención primaria.

Retrasar la edad de jubilación de los médicos "es una decisión que corresponde a las comunidades autónomas", ha señalado en rueda de prensa la ministra, quien ha precisado que se trata de "una solución para algunas especialidades y en las zonas rurales".

En la reunión, la ministra ha presentado un informe sobre la "Estimación de la oferta y demanda de médicos especialistas en España. 2020-2030", que concluye que "las condiciones de los trabajos que se ofertan están detrás de los déficits en algunas especialidades".

Además, "plazas poco atractivas en lugares remotos o alejados de grandes núcleos poblacionales y contratos temporales precarios explicaría las causas del problema, que no se solucionaría aumentando números sino dirigiéndose a la raíz de las causas fundamentales".

Además de Medicina de familia y Pediatría, otras especialidades clon dificultades de cobertura son Anestesia y reanimación, Radiodiagnóstico y Urología.

La ministra ha lamentado que en estos años no se ha adoptado "medida alguna" para atajar el problema de falta de personal.

A pesar de que algunos consejeros habían planteado la conveniencia de "retener" u "obligar" a los Médicos Internos Residentes (MIR) para que ejerzan durante un tiempo en la sanidad pública, finalmente este asunto no se ha abordado, aunque la ministra ha dicho que se va a estudiar.

"Vamos a estudiar qué cambios normativos son necesarios y qué otras leyes y derechos de las personas se ven afectados", ha explicado Carcedo, quien ha dicho que es un asunto que hay que tratar con "cautela".

Respecto a la decisión de algunas comunidades de contratar a recién licenciados sin haber realizado el MIR, la ministra ha recordado que el SNS requiere de formación especializada para la contratación .

Contra las agresiones a profesionales del sistema sanitario

Carcedo ha informado, además, de la próxima implantación de la aplicación Alertcops como medida contra las agresiones en el sistema sanitario, una apli que actualmente ya puede usar cualquier ciudadano.

Consiste en un sistema de alerta que se incorpora al móvil de los sanitarios y que les permitirá, mediante un botón de alerta, comunicarse directamente con la policía ante una posible agresión.

Formación sanitaria especializada

Sobre el desarrollo normativo del modelo de formación sanitaria especializada para la creación, supresión o modificación de especialidades, la ministra ha dicho que se está trabajando en un real decreto para establecer el procedimiento por el que se creen nuevas especialidades, que sustituye al de troncalidad que se aprobó en 2016 y fue anulado por el Tribunal Supremo.

Para ello, habrá que tener en cuenta, según la ministra, las enfermedades que sufre la población española, la multipatología y la cronicidad.

Atención primaria

En el encuentro se ha analizado también un plan para actualizar e impulsar el papel de la atención primaria, y la ministra ha instado a las comunidades a designar a expertos que integrarán el comité que desarrolle las propuestas.

Carcedo y los representantes autonómicos han acordado agilizar la actualización del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, para lo cual las comunidades se han comprometido en volcar sus datos "lo más rápido posible" para completar los cerca de 19.000 que están inscritos hasta ahora.

La ministra ha informado de que el próximo 2 de febrero será el examen MIR de la convocatoria 2018-2019, para la que se ofertan 8.402 plazas, 360 más que en la anterior convocatoria.

Para la siguiente, Sanidad y 10 comunidades han acordado ofertar, al menos, 401 más que este año.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo