Inicio / Actualidad / El Gobierno logra una quinta prórroga del estado de alarma contra el virus hasta el 7 de junio

El Gobierno logra una quinta prórroga del estado de alarma contra el virus hasta el 7 de junio

El Gobierno logra el apoyo del Parlamento para una quinta prórroga del estado de alarma contra el coronavirus, hasta el 7 de junio, a pesar de las muchas críticas recibidas, incluso por parte de algunas fuerzas que le han apoyado. Es el respaldo más ajustado desde que comenzó la pandemia

estado alarma
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, al inicio del debate este miércoles en el Congreso. EFE/ Ballesteros

La votación de la quinta prórroga del estado de alarma, del 24 de mayo al 7 de junio, ha sumado a favor de la propuesta del Gobierno 177 síes, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y PNV, entre otros; 162 en contra -con el no por vez primera en los estados de alarma del Partido Popular-, más Vox, ERC y otros; y 11 abstenciones.

Pedro Sánchez ha vuelto a defender en su intervención una nueva prórroga del estado de alarma como la medida más eficaz para seguir combatiendo el virus durante la desescalada, hasta llegar a la nueva normalidad.

“Estamos en los últimos pasos y metros del estado de alarma. Lo levantaremos cuanto antes, para gobernar con legislación ordinaria”, ha prometido Sánchez, quien ha reconocido haber cometido errores en la gestión de la lucha contra el virus, por lo que ha pedido perdón y disculpas.

Al comienzo de su intervención, a primera hora de la mañana, ante el Pleno del Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno ha dicho: “Lo que parecía propio de otro tiempo ocurrió, y lo que parecía imposible, llegó. Es el pueblo español quien en 10 semanas ha hecho retroceder al virus”.

“Hasta que tengamos un remedio o una vacuna hay que convivir con el virus. Todavía hay cientos de contagios diarios que hay que atender y aislar. La prudencia debe ser la norma de conducta, sin bajar la guardia. El estado de alarma ha funcionado y ha beneficiado al conjunto de la ciudadanía, y el plan de desescalada está funcionando. El camino que estamos recorriendo es el único posible: prudencia, cautela y seguridad”,  ha resaltado.

Pedro Sánchez ha reiterado, como ya anunció el sábado pasado, que en este nuevo estado de alarma, la única autoridad delegada será el ministro de Sanidad, y decaen las responsabilidades especiales que han tenido de los ministerios de Defensa, Interior y Transportes; y se acentúa el principio de cogobernanza con las CCAA para que recuperen capacidad de decisión durante la desescalada.

¿Qué beneficios obtendríamos al levantar el estado de alarma?, se ha preguntado el presidente, para afirmar que las restricciones de movilidad o de reunión, así como otras medidas, útiles contra el virus, no son posibles sin el estado de alarma.

La estrategia para las próximas semanas pasa por tres objetivos, ha añadido: desarrollar un plan de desescalada sin rebrotes de la enfermedad; impulsar el plan de reconstrucción social y económico con un gran acuerdo; y lograr un pacto a nivel europeo.

Pablo Casado

Si el Partido Popular apoyó los tres primeros estados de alarma y se abstuvo en el cuarto, en esta quinta prórroga, su voto ha sido en contra.

Su presidente, Pablo Casado, ha afirmado que el Gobierno ha fracasado en la gestión de la crisis provocada por la pandemia, y le ha acusado de mentir y despreciar a la opinión pública: “La crisis le ha desbordado. Esto ha sido una tomadura de pelo. Su negligencia ha impedido salvar vidas y empleos”, y ha recordado que el número de víctimas mortales se acerca a 28.000 y los sanitarios contagiados superan los 50.000.

“Sería irresponsable respaldarle, hasta aquí hemos podido llegar. El caos es usted. Ha ido detrás de los acontecimientos y ha mentido con los resultados. Ha perdido la credibilidad institucional y la confianza de los ciudadanos. Cada votación para usted es un suplicio”, ha espetado el líder de la oposición a Sánchez.

“Deuda, déficit, despilfarro, desempleo y depresión”, es su receta. ha seguido Casado, quien ha propuesto como alternativa su plan “Activemos España” sobre tres principios: proteger a la población mayor y enferma; aislar los contagios y sus contactos, y realizar test masivos; y desconfinar a la población usando mascarillas.

estado de alarma
El líder del PP, Pablo Casado, antes de intervenir en el pleno del Congreso que debate y vota este miércoles la quinta prórroga del estado de alarma. EFE/Ballesteros POOL

Ha propuesto un “Pacto Cajal” por la sanidad, la ciencia y la investigación, que contempla, entre otros aspectos, el refuerzo de la Atención Primaria y la creación de una Agencia Nacional de Salud Pública y Calidad Asistencial.

Pablo Casado también ha acusado a Pedro Sánchez de actuar desde la “imprevisión y la incompetencia. Ha abusado de la excepcionalidad constitucional, quiere un estado de alarma indefinido”.

Otros grupos

Desde Vox, su líder, Santiago Abascal, ha defendido el derecho de los ciudadanos a manifestarse en la calle contra el Gobierno, ha pedido su dimisión y ha defendido un gobierno de emergencia nacional.

Abascal ha dudado de que las cifras de fallecidos por la pandemia que contabiliza el Gobierno sean cercanas a 28.000 y ha estimado que pueden ser 50.000. ” Conoceremos las cifras de muertos. No descansaremos hasta que haya justicia; su gobierno es culpable e irresponsable”, ha subrayado.

“Se han instalado en el matonismo político y el chantaje”, ha añadido.

Desde Unidas Podemos, socio de coalición del Gobierno, Pablo Echenique ha dado su apoyo al Ejecutivo y ha centrado su intervención criticar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para ponerla de espejo de lo que habría hecho Pablo Casado contra la pandemia si fuera el presidente del Gobierno español.

“Tendríamos decenas de muertes adicionales si usted hubiera estado en nuestro lugar. Usted va a votar por el desconfinamiento total el domingo, el contagio masivo y el rebrote seguro al grito de libertad”, ha reprochado a Casado.

Por parte de ERC, grupo que posibilitó la investidura de Sánchez, su portavoz, Gabriel Rufián, ha vuelto a anunciar el voto en contra del estado de alarma, y ha criticado la aproximación del Gobierno a Ciudadanos: “La señora Arrimadas (líder de Ciudadanos) no es Merkel (canciller alemana), es Cospedal (ex secretaria general del PP).

“Hemos fracasado todos, esto es la verdad, unos por no saber negociar y otros por no saberlo explicar”, y ha defendido la descentralización contra el virus.

Por parte de Ciudadanos, su portavoz, Edmundo Bal, quien ha pedido a los diputados que usen la mascarilla, ha dicho que votan sí a la prórroga por responsabilidad con los españoles, aunque “Sánchez nos lo pone muy difícil”.

Ha sustentado su voto, además de la responsabilidad, en el sentido de Estado, el sentido común, el pragmatismo, la moderación y la utilidad, y ha advertido a Sánchez: “No se acomode ni apoltrone en el estado de alarma, no lo utilice mal”.

Y ha señalado sobre la situación política general, dirigiéndose a Sánchez: “No tiene un nuevo socio, tiene un partido de Estado moderado si abandona la arrogancia. No vuelva a chantajear a los españoles, no cultive el miedo y de seguridad”.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…