Inicio / Actualidad / Gobierno pide aplicar con rigor las medidas contra el COVID-19, que no descarta actualizar

Gobierno pide aplicar con rigor las medidas contra el COVID-19, que no descarta actualizar

El Gobierno ha pedido a los ciudadanos cumplir con más rigor si cabe las medidas de confinamiento y distancia social decretadas en el estado de alarma y que limiten sus movimientos a lo imprescindible, aunque todos los ministerios están preparados para adoptar cualquier medida complementaria sobre la actividad o la movilidad, si así lo considera el Ministerio de Sanidad en la lucha contra el COVID-19.

gobierno medidas covid-19
Una mujer protegida con mascarilla y guantes compra en el mercado de la Encarnación de Sevilla. EFE/ Raúl Caro

Así lo han expresado la ministra portavoz, María Jesús Montero, y el titular de Sanidad, Salvador Illa, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha avalado la prórroga del estado de alarma durante 15 días más, hasta el 11 de abril, tras recibir el visto bueno del Congreso de los Diputados el pasado miércoles.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, en una rueda de prensa anterior, mencionó una posible modificación de las medidas actuales para garantizar un “último empujón” para alcanzar el pico de la curva de contagios y empezar a descender.

En este sentido, Simón habló de reducir la distancia de seguridad en los ámbitos laborales y la distancia intradomiciliaria cuando hay casos con síntomas.

Preguntados los ministros por una posible ampliación de estas medidas, Montero ha dicho que son las “más drásticas de Europa” aunque ha reconocido que el Ejecutivo analiza también las actuaciones de otros países y ha incidido en que otras medidas complementarias dependerán de las autoridades sanitarias que son las que manejan los datos científicos y ven cómo va cambiando la situación.

“Es importante que los ministerios tengan claros los escenarios en los que pueden tener que jugar”, ha dicho, tras afirmar que “todos estamos a disposición de lo que marquen las autoridades sanitarias en cada momento”.

Ha recalcado que “esto no es óbice para que cada uno trabaje en todos los escenarios posibles (…) y haya medidas adicionales preparadas para que en el minuto cero se puedan dictar” y recomendado aplicar “con rigor” las medidas ya establecidas y limitar la actividad fuera de los domicilios “a lo imprescindible”.

El titular de Sanidad por su parte ha considerado que las medidas en vigor tienen un “nivel alto de exigencia” para la sociedad y que se evalúan diariamente. Y en relación a los niños, ha recordado que son un vector de transmisión y que, aunque sea duro, lo conveniente es que se queden en casa.

gobierno medidas covid-19
Zona de salidas de la terminal T1 del aeropuerto de Barcelona-El Prat donde a partir de ahora se concentrará toda la actividad después de que la terminal T2 haya ha cerrado sus instalaciones debido a la crisis del coronavirus. EFE/ Quique García

Más de 570 millones para material sanitario

Salvador Illa también ha informado de que la cantidad que ha invertido el Gobierno en la adquisición de material sanitario como respiradores y mascarillas se ha elevado ya de los 509 millones de ayer a 578 millones de euros.

Además de este contingente adquirido a China, el Ejecutivo está “organizando, optimizando y ampliando” la producción nacional de equipos de protección, de test de diagnóstico y aparatos de respiración asistida.

Hace dos días, España cerró contratos con China para la compra de material sanitario por valor de 432 millones, una cifra que ayer se incrementó a los 509 millones, y que hoy se han convertido en 578.

Además, Illa ha recordado que se han repartido 7.433.000 mascarillas entre las comunidades autónomas y que el Gobierno está reforzando procedimientos de compra de material de las mismas del que se dará cuenta cada día.

El ministro de Sanidad comparecerá una vez a la semana en la Comisión de Sanidad del Congreso para informar sobre la evolución de la pandemia.

(No Ratings Yet)
Cargando…