Inicio / Actualidad / El Gobierno mantendrá el estado de alarma en Madrid al menos 14 días

El Gobierno mantendrá el estado de alarma en Madrid al menos 14 días

El Gobierno mantendrá el estado de alarma en Madrid durante 14 días al menos, con un horizonte de bajar la incidencia acumulada de casos muy por debajo de 500, ha afirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa

Salvador Illa
El ministro de Sanidad Salvador Illa, durante la rueda de prensa con el Director del CCAES Fernando Simón, hoy martes en el palacio de La Moncloa.-EFE/Emilio Naranjo

Salvador Illa ha comparecido en Moncloa junto a Fernando Simón para informar de la situación del virus en España, poco antes de una nueva reunión del grupo COVID Madrid donde se intentará retomar un clima de acuerdo y diálogo, aunque por las posiciones de unos y otros ese objetivo parece imposible.

“En octubre no tenemos que bajar la guardia”, ha comenzado su intervención Illa, quien ha dicho que vienen “semanas complicadas” en España y en Europa, donde avanza la segunda ola de la COVID-19.

“Hay que mantener la tensión, el virus sigue ahí y es muy contagioso. Lo único que me importa es la salud pública, con ella no se negocia. No queremos pacientes que acaben en la UCI, pensamos en los sanitarios, en las familias.  Ante los datos, podemos cruzarnos de brazos o ganarle al virus, aunque suponga sacrificios”, ha proseguido el ministro.

Madrid

“Vamos a ejecutar lo programado para 14 días. Ser prudentes y actuar con argumentos y criterios sanitarios. No vamos a entrar ni en polémicas estériles ni en reproches”, ha señalado respecto a la Comunidad de Madrid, que ha acaparado la mayoría de las preguntas de los periodistas.

“El estado de alarma debe tener un tiempo para que haga efecto. Hay que ir a incidencias acumuladas mucho más bajas de 500, no hay cambio de reglas”, ha dicho el ministro, aunque Madrid ha bajado hoy de 500 casos por 100.000 habitantes, uno de los criterios establecidos por el Gobierno para activar la alarma.

Las autoridades sanitarias europeas recomiendan actuar con 60 casos por cada 100.000 habitantes y con medidas drásticas a partir de 200, ha recordado Illa, quien ha añadido que el objetivo no es bajar de 500, sino llegar a 100, “una cifra que permita un margen de reacción”.

El ministro espera que en la nueva reunión de hoy del Grupo COVID Madrid se hable desde argumentos sanitarios y sin entrar en confrontación politica, desde una actitud de cooperación y colaboración.

“Yo quiero doblegar la curva, en Madrid y en España”, ha remarcado, y ha dicho que otras Comunidades Autónomas, como Navarra, Andalucía o Cataluña han reaccionado con medidas drásticas ante el aumento del virus.

Salvador Illa Fernando Simón
El ministro de Sanidad Salvador Illa, durante la rueda de prensa con el Director del CCAES, Fernando Simón, hoy martes en el palacio de La Moncloa.-EFE/Emilio Naranjo

Illa ha explicitado que le preocupan los retrasos en la notificación de casos de Madrid, entre 5 y 7 días, así como el descenso de PCR, aunque se están sustituyendo estas pruebas por test de antígenos.

“No podemos estar tranquilos con incidencias acumuladas de 400 casos por cada 100.000 habitantes. Hay que bajar esa cifra para tener margen de maniobra”, ha insistido.

Simón ha precisado que los criterios de la orden de Sanidad de la semana pasada no eran para umbrales de riesgo, sino para actuar en situaciones excepcionales, como Madrid.

“No se trata de actuar cuando estamos fuera de todo rango, hay que hacerlo antes, en el rango adecuado”, ha dicho el epidemiólogo.

(No Ratings Yet)
Cargando…