Inicio / Actualidad / El Gobierno asegura que “pronto” se flexibilizará el uso obligatorio de las mascarillas

El Gobierno asegura que “pronto” se flexibilizará el uso obligatorio de las mascarillas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, han asegurado que “pronto” se flexibilizará el uso obligatorio de las mascarillas en exteriores pero no han avanzado ni fechas ni criterios. La titular de Sanidad ha dicho que se basará en el marco legal existente y que se hará de forma “armonizada y coordinada” con las comunidades autónomas. La incidencia acumulada baja por debajo de 100 casos

mascarillas uso
EFE/Javier Tovar

En conferencia de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Darias ha recordado que el uso de las mascarillas está regulado a nivel nacional por la Ley 2/21 de 29 de marzo y que las iniciativas serán acorde con ese marco legal y coordinadas con las comunidades autónomas.

“Vamos paso por paso y de manera armonizada y coordinada”, ha subrayado sin dar más detalles a pesar de reiteradas preguntas de los medios de comunicación y aludiendo a las declaraciones que en el mismo sentido ha hecho esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Si será a finales de junio, como apuntan algunas comunidades autónomas, y si se tendrá en cuenta haber llegado al 50% de la población vacunada como proponen, es algo que la ministra no ha detallado.

Preguntada por la vacunación de turistas y veraneantes en otras zonas de España, la titular de Sanidad ha dicho que este un tema que se ha debatido en la reunión de esta tarde entre el Gobierno y las comunidades autónomas pero que no se ha encontrado aún una “posición de consenso”.

Este órgano también ha debatido la decisión de la Comisión de Salud Pública de abrir la vacunación a tres grupos etarios más de la estrategia de vacunación: grupo 11 (de 30 a 39 años), grupo 12 (de 20 a 29 años) y grupo 13 (entre 12 y 19 años).

“Lo ideal es seguir por grupos de edad, de diez en diez años, pero a partir de ahora se pueden solapar los grupos en función de la organización de cada comunidad autónoma, la autopista está abierta para vacunar y vacunar”, ha resaltado tras apuntar que esta flexibilidad puede favorecer el periodo estival.

Evolución de la pandemia: La incidencia baja por debajo de 100 casos

  • La tendencia de la evolución epidemiológica sigue en leve descenso con 98,7 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada a 14 días, un punto y medio menos que ayer (101,39), según los datos comunicados este miércoles por el Ministerio de Sanidad.
  • Es la primera vez en diez meses que la incidencia acumulada baja por debajo de 100 casos, desde el pasado mes de agosto.
  • Hay dos comunidades con alto riesgo de nivel de transmisión (entre 150 y 250 casos por 100.000) pero en descenso: Andalucía (179) y La Rioja (171); mientras que País Vasco (131) y Navarra (110) continúan por encima del centenar.
  • En el otro lado, Baleares, Comunidad Valencia, Murcia, Galicia y Ceuta se encuentran en situación de nueva normalidad con menos de 50 casos por cada 100.000.
  • Según Darias, los grupos de personas mayores de 50 años tienen una clara tendencia descendente de contagios, mientras que los menores de esa edad se estabilizan, i
mascarillas uso
Vacunación por grupos de edad de mayores de 50 años. Ministerio de Sanidad
  • Los nuevos casos son 3.832, 1.922 del día anterior y el resto acumulados, hasta los 3.749.031 desde el inicio de la pandemia.
  • 36 fallecimientos más comunicados en las últimas 24 horas, 73 en la última semana y 80.615 desde el comienzo de esta crisis sanitaria.
  • La presión en las ucis sigue bajando y se sitúa en el 9,06% de las camas ocupadas con (9,54% ayer) con 853 enfermos.
  • Ninguna uci se encuentra en riesgo extremo de ocupación, el 25%.
  • En planta hay 3.089 pacientes con un 2,50% de ocupación.
  • La tasa de positividad de pruebas diagnósticas es del 4,31%.

La vacunación

  • Personas que han recibido la pauta completa: 13.301.010, el 46,5% de la población.
  • Personas con al menos una dosis: 22.048.919, el 46,5% de la población.
  • Dosis entregadas a las comunidades autónomas: 37.600.188, el 99,9% de las dosis recibidas.
  • Dosis administradas: 34.224.523, el 91% de las entregadas
  • Darias ha dicho que España recibirá la próxima semana más de 4 millones de dosis de las vacunas contra la covid.
(No Ratings Yet)
Cargando…