Inicio / Actualidad / Gobierno: las comunidades tienen instrumentos suficientes para controlar los rebrotes

Gobierno: las comunidades tienen instrumentos suficientes para controlar los rebrotes

El Gobierno entiende que las Comunidades Autónomas tienen instrumentos suficientes para controlar los rebrotes del virus que se están produciendo en España, con mayor intensidad en Cataluña y en Aragón

consejo de ministros
El ministro de Sanidad, Salvador Illa (d), la vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño (i) y la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero durante la rueda de prensa ofrecida este martes tras el Consejo de Ministros. EFE/Kiko Huesca

Tanto la ministra portavoz, María Jesús Montero, como el titular de Sanidad. Salvador Illa, han remarcado este mensaje en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en la que han comparecido junto a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.

Otro mensaje destacado del Gobierno es el llamamiento a la población para que no baje la guardia ante el virus y cumpla las medidas de protección y seguridad establecidas frente a la COVID-19 tanto desde el Ejecutivo central como desde los gobiernos regionales.

Salvador Illa ha afirmado: “No podemos hablar de una segunda ola, no la hay, hay brotes con transmisión más amplia, como Cataluña y Aragón”.

“España es un país seguro y un destino atractivo e incomparable, con un sistema sanitario de calidad; ofrece toda garantía tanto a los que viven aquí como vienen de fuera. Si alguien restringe las visitas debe ser en el marco de las indicaciones epidemiológicas“, ha subrayado Montero sobre la decisión de Reino Unido de que sus ciudadanos no viajen a España y las restricciones anunciadas por otros países europeos.

Montero ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos para cumplir las medidas de seguridad y evitar así nuevos contagios: “La responsabilidad individual es insustituible frente al virus, que sigue siendo una amenaza. Hay una buena situación en la mayor parte del país, con baja incidencia del virus en muchos lugares; se está haciendo un buen trabajo de prevención, contención y control de los brotes”.

Salvador Illa

El ministro de Sanidad ha empezado repasando la situación del virus a nivel mundial: “La evolución de la pandemia a nivel internacional no es buena. Hay máximos diarios de nuevos casos. Unos 250.000 casos diarios en el mundo. 16 millones de afectados, 640.000 fallecidos, ni mucho menos está controlado”.

“En Europa -ha seguido- se están registrando rebrotes de nuevos casos, controlados, de momento, vinculados sobre todo a reuniones familiares, espacios de ocio donde se relajan las medidas de seguridad y algunos entornos laborales como la recogida de fruta. El contexto de la situación en Europa está en línea con la de España”.

La situación en España

ocio coronavirus
La Guardia Civil patrulla las calles de Magaluf (Mallorca), con locales de ocio nocturno. EFE/CATI CLADERA

“En España -ha valorado el ministro- tenemos un escenario de control a través del decreto ley de nueva normalidad y el plan de respuesta temprana al virus aprobado por el Consejo Interterritorial de Salud, con un papel preeminente de las CCAA para mantener la pandemia bajo control, mediante la detección precoz de contagios y el aislamiento y vigilancia de los casos asociados  a los brotes, siempre con el apoyo del Gobierno central. Mantenemos una relación muy fluida con  las comunidades”.

Illa ha recordado que en España hay 361 brotes activos, el 70 % de menos de 10 casos. El 64 por ciento de los afectados, en Cataluña y Aragón, especialmente en los entornos de Barcelona, Lérida y Zaragoza. El 60 % de los nuevos casos son asintomáticos. Se hacen entre 40.000 y 45.000 PCR diarios.

Ha bajado la edad media de los contagios, está en 45 años, ha informado el ministro, quien ha resaltado que la presión hospitalaria es en la actualidad “baja o muy baja”, y en las UCI hay 215 pacientes, con entre 6/7 fallecidos a la semana.

“Los instrumentos que tienen a su disposición las CCAA son suficientes para mantener bajo control la pandemia. La situación es más preocupante en Cataluña y Aragón, pero han tomado medidas correctas y adecuadas y hay que conseguir que sean efectivas”, ha precisado.

María Jesús Montero ha incidido en este aspecto: “Las CCAA tienen instrumentos suficientes para controlar la pandemia y cuentan con el apoyo y la coordinación desde el Gobierno. Si necesitan un confinamiento, tienen el poder legislativo y el judicial. El estado de alarma es el último recurso, no está en la hoja de ruta”.

El ministro ha mostrado su rechazo y disgusto ante imágenes de celebraciones deportivas como la del ascenso de categoría del Sabadell: “No puede haber grupos con celebraciones de alegría vulnerando las normas de seguridad”, y ha recordado el uso de mascarilla, el lavado de manos y la distancia de 2 metros.

“Hago un llamamiento explícito a toda la ciudadanía. No hay que temer el virus, pero no hay que perderle el respeto”, ha pedido el ministro de Sanidad.

Vacuna para la primera mitad de 2021

bulos vacuna covid
FOTO EFE/ Emilio Naranjo

“Tendremos que convivir con el virus -ha seguido su alocución- hasta que lo derrotemos con un tratamiento efectivo o una vacuna“, y ha reiterado que en la primera mitad de 2021 habrá una o varias vacunas disponibles. “Hasta entonces hay que convivir con el virus. Esperamos que en las próximas semanas los brotes de Cataluña y Aragón estén bajo control”.

La cartilla de registro COVID de la Comunidad de Madrid

Los periodistas han preguntado a Illa por la decisión de Madrid de poner en marcha una cartilla COVID para los pacientes que han tenido la enfermedad, una medida que puede resultar controvertida.

Madrid rebrotes
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la presentación de la Estrategia de continuidad del COVID-19. EFE/ Mariscal

“Ningún organismo internacional, ni la OMS, ni ninguno de nuestros documentos contemplan este tipo de medidas”, ha contestado.

Ante la insistencia de los informadores, ha añadido: “Más claro no puedo ser. No se recoge en ningún documento, ni lo apoya ningún organismo“.

Gobierno y Cataluña

Salvador Illa ha destacado la buena coordinación con las CCAA y con Cataluña.

“Hay que hacer una valoración del conjunto de cifras para tener el dibujo exacto de evolución de la pandemia: la edad media de los casos, los asintomáticos, los PCR, la presión asistencial, los fallecidos. Las medidas de Cataluña son las adecuadas y tienen todo nuestro apoyo. Llamo a la ciudadanía a que respete las medidas decretadas. Si se cumplen las medidas, Cataluña controlará el brote”.

Gobierno y Reino Unido

La ministra portavoz ha resaltado que el Gobierno ha puesto en marcha “todas las medidas necesarias para revertir la situación con el Reino Unido. Hay un contacto fluido para dar a conocer la realidad de nuestro país”.

María Jesús Montero ha dicho que, salvo donde los rebrotes son más intensos, muchos lugares de España tiene menor incidencia del virus que Reino Unido u otros países de Europa.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…