Inicio / Coronavirus / Gerente de Salud de Castellón: Si llegan vacunas, todos vacunados antes del verano

Gerente de Salud de Castellón: Si llegan vacunas, todos vacunados antes del verano

El gerente del departamento de Salud de Castellón, Ricardo Tosca, ha afirmado a EFEsalud que si cuentan con las vacunas necesarias, en verano estará vacunada toda la población de esta provincia de la comunidad valenciana, la que mantiene más baja la incidencia acumulada

Hospital General Universitario de Castellón
Imagen del Hospital General Universitario de Castellón/Foto cedida

El doctor Ricardo Tosca ha hecho estas manifestaciones al programa de radio de EFEsalud, “El Bisturí”, dentro del proyecto de este canal para 2021, en el que semanalmente habla con el hospital de una provincia española sobre cómo han vivido y viven la pandemia, en este caso el Hospital General Universitario de Castellón.

¿Cómo se observa el verano en relación con la pandemia? ¿Cómo estaremos?, pregunta EFEsalud.

“Depende de tres factores: el ritmo de vacunación, cómo se porte la gente y cómo evolucionen las diferentes variantes del virus”, señala el gerente.

“Nosotros podemos vacunar a mucha población si hay vacunas. Si nos llegan las vacunas suficientes, antes del verano está toda la población de Castellón vacunada, porque tenemos recursos para hacerlo. La limitación es el número de vacunas que tenemos”, afirma en primer lugar.

En segundo lugar, Tosca señala el comportamiento de la gente frente al coronavirus: “Tenemos que portarnos bien, no como sucedió en Navidad. Si no hay un comportamiento adecuado frente al virus, tendremos una cuarta ola”.

El tercer factor para saber como se llegará al verano, añade, es el comportamiento de las variantes del virus: “Si vienen virus más contagiosos, va a ser un problema”.

“Estos tres factores determinarán si el verano es bueno o malo”, resume.

Los inicios de la covid en Castellón

El primer caso de SARS-CoV-2 llegó a Castellón a finales de febrero del año pasado, recuerda Ricardo Tosca.

“Todo lo que habíamos pensado saltó por los aires. Nadie predijo lo que iba a venir. Estábamos medio preparados en camas y protocolos, pero vinieron muchos más pacientes de los esperados y hubo que trabajar, cambiar y adaptar día a día”, resalta.

El Hospital General Universitario de Castellón pudo organizar los recursos con los que contaba en equipos de protección y respiradores, dando prioridad donde realmente era imprescindible, y así evitaron la escasez, centralizando los recursos en el almacén.

En Castellón se habilitó un hospital de campaña en la primera ola, que no hizo falta, pero sí en la tercera ola, la que más fuerte ha golpeado a la Comunidad Valenciana, que ahora tiene la incidencia acumulada menor de España, con riesgo bajo.

Un elemento primordial para la atención a los pacientes con covid en Castellón, expone Tosca, ha sido la buena coordinación entre los cuatro hospitales de la provincia, con trabajo en equipo y distribución de tareas y responsabilidades.

“Nos dimos cuenta de que, o trabajábamos juntos, o sería un desastre, sobre todo en la tercera ola, que fue brutal”, rememora.

¿Y cómo se han podido atender las patologías de pacientes no covid?, preguntamos.

“Aprendimos de la primera ola, que nos pasó por encima, aunque en ella dejaron de venir pacientes al hospital por miedo a la nueva enfermedad. El coronavirus nos colapsó, pero tras superar la primera ola, pudimos organizarnos y empezar a operar y recuperar la asistencia a otras patologías”, relata.

“Una vez más, la estrategia de colaboración y coordinación entre los hospitales de Castellón, funcionó”, afirma satisfecho.

vacunas costes
FOTO EFE/ Fernando Bizerra Jr
(No Ratings Yet)
Cargando…