Inicio / Coronavirus / Hospital de Sevilla: Menos infecciones en los sanitarios gracias a las vacunas

Hospital de Sevilla: Menos infecciones en los sanitarios gracias a las vacunas

El gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Manuel Molina Muñoz, afirma en “El Bisturí” que, gracias a las vacunas, las infecciones del personal del hospital durante la quinta ola fueron en su mayoría asintomáticas a pesar de la variante delta

Hospital Virgen del Rocío
Imagen del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla/Foto cedida

Manuel Molina ha hecho estas declaraciones al programa de radio de EFEsalud, “El Bisturí”, coordinado y conducido por Henar Fernández, que en 2021 recorre semanalmente los hospitales de las provincias españolas para conocer el impacto de la pandemia.

El primer caso no importado de covid-19 en España se detectó en Sevilla

El 27 de febrero de 2020 se confirmó en Sevilla el primer caso de contagio local de coronavirus de toda España, un hombre de 62 años que fue ingresado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Manuel Molina, gerente de este hospital, recuerda así los días posteriores tras detectarse ese primer caso: “Fue un momento de enorme incertidumbre, porque se nos vino a la mente la situación que se estaba viviendo en Italia o la que ya se estaba empezando a vivir en Madrid”.

“Nuestra experiencia previa con la listeria de la carne mechada nos sirvió para tener todos los mecanismos de coordinación engrasados, por lo que la elaboración de un plan de contingencia fue muy rápida y ágil”, rememora.

El gerente señala que la primera gran decisión que se tomó fue “transformar los distintos hospitales en uno solo para atender a todos los pacientes covid de la mejor forma posible”.

Además, para abordar la situación, se creó un hospital de emergencia que, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros lugares de España, aporta “una visión de futuro más allá de la pandemia, con la puesta en funcionamiento integral de todo el hospital”, señala.

Éxito del proceso de vacunación

Molina destaca que una de las principales preocupaciones del equipo directivo en aquel momento fue proteger a los profesionales sanitarios del hospital.

vacunación agosto
Multitud de jóvenes aguardan sentados tras recibir la vacuna contra el coronavirus en el pabellón municipal de Espartinas (Sevilla). EFE

En este sentido, valora positivamente el rápido proceso de vacunación: “El 24 de febrero se completó la vacunación de todo el personal del hospital”, destaca.

Y añade que “las vacunas han tenido un impacto evidente, tanto en el número de profesionales infectados como en el número de profesionales en cuarentena”.

A pesar de que el número de infecciones entre el personal creció con la variante delta, asegura que “gracias a las vacunas, estas infecciones han sido mayoritariamente asintomáticas”.

Protocolo de prevención del suicidio

Paralelamente a la gestión de la crisis de la covid-19, en abril de 2020 este hospital puso en marcha, a través del Servicio de Salud Mental, un protocolo de prevención de suicidio.

Sobre el impacto de esta medida en la población infantojuvenil, Molina señala: “Ha sido una medida muy positiva, que ha actuado específicamente en esta franja de edad, con intervenciones mucho mas ágiles que han permitido una mayor accesibilidad a todos los servicios de salud mental”.

Además, a pesar de la pandemia, en 2020 este hospital se convirtió en el centro que más trasplantes de médula había realizando, alcanzando la cifra más alta de trasplantes de su historia, y consiguió reducir en más de un 25 % el número de pacientes en lista de espera quirúrgica respecto a 2019.

El gerente sitúa como el mayor reto del hospital Virgen del Rocío su consolidación “como uno de los mejores de España y seguir impulsando el ámbito asistencial, de investigación y de docencia en colaboración con la Universidad de Sevilla”.

(No Ratings Yet)
Cargando…