Inicio / Nutrición / El Abecedario de la Nutrición: la gastronomía de Teruel

El Abecedario de la Nutrición: la gastronomía de Teruel

Esta provincia aragonesa posee un recetario popular con platos y productos de máxima calidad y prestigio. En sus fogones brindan las mejores recetas pastoriles con ricas carnes de ganadería, corral y caza

gastronomía Teruel
Verduras con azafrán y curry. EFE/Nestlé Cocina

La gastronomía de Teruel no solo es destacable por la calidad de su mundo carnívoro, sino que también brinda platos exquisitos con una gran variedad de verduras y hongos.

Entre sus productos gourmet se encuentran el famoso jamón y paleta de Teruel, el primero en conseguir la denominación de origen.

Esto, y muchas más, nos cuentan Henar Fernández, conducta de ‘El Bisturí’, y Laura González, responsable de nutrición de Nestlé.

Recetas al jamón

El jamón es un producto que en esta provincia aragonesa forma parte de numerosas recetas. Entre ellas, las delicias de Teruel, una preparación muy sencilla con una rebanada de pan, ajo, aceite y jamón.

O los regaños, una torta cubierta de sardinas, arenques, pimientos rojos y jamón. Además, podemos elaborar hojaldres rellenos de camembert y jamón, los espárragos con jamón, o unas deliciosas croquetas con bechamel y jamón.

Hojaldre de queso camembert y jamón gastronomía Teruel
Hojaldre de queso camembert y jamón. EFE/Nestlé Cocina

Calidad y riqueza: azafrán y trufa negra

Estos dos ingredientes exquisitos aportan sabor y aroma a las recetas.

La trufa negra es un hongo oscuro y rugoso difícil de encontrar, de ahí su alto coste. Crece bajo la tierra de los bosques.

Tampoco es fácil conseguir azafrán. Este producto deja un buen sabor como en la recetas de verduras con azafrán y curry.

Verduras, hortalizas, trigo y algo más

Las huertas de Teruel recogen producto típicos y tradicionales. Entre sus hortalizas se encuentras los tomates, calabacines, y especialmente pimientos.

Muy representativos son el cardo y las borrajas, con recetas comolas borrajas salteadas o los cardos con almendras.

El resto de las hortalizas, como los pimientos, son parte de muchas platos en la elaboración de sofritos o bases culinarias, o desempeñado un papel protagonista en el plato; con ajos, espárragos, pan frito, huevos, laurel y pimientos se prepara un plato tradicional de la zona como es el gazpacho pastor, que se sirve en el momento y muy caliente.

El trigo es parte de varias preparaciones también, como los regaños, las sollapas, dalianos, sopas tostadas o de ajo turrolenses. También se pueden elaborar recetas dulces como los medallones de valjunquera.

Sollapas

Este es un pan típico de la sierra de Albarracín, de origen pastoril. Se elabora sin levadura, con harina, agua y sal, y pinchando la masa para que no coja volumen ya que el aspecto final es como una torta.

Los pastores lo cocinaban amasando la masa sobre piel de carnero y colocándolo sobre piedras calientes. De esta forma, conseguían platos fuertes y calóricos para mitigar el cansancio de la vida en el campo.

Cocina turolense

El cordero es parte de las recetas de origen pastoril y es habitual cocinarlo asado o en guisos a fuego lento. Con él podemos preparar un típico cordero pastor, que antiguamente solía prepararse a la brasa. Laura González recuerda que la clave siempre se encuentra en la calidad de la materia prima.

Empanada de morcilla y manzana
Empanada de morcilla y manzana. EFE/Nestlé Cocina

Para elaborar un buen cordero al pastor hay que cortar la carne en trozos regulares, no muy grandes, y rehogarlos sin dejar que se doren demasiado. Cuando la carne se ha endurecido, se cubre de leche y agua, y después de añaden las patatas. Finalmente se termina sazonando con hierbas y un chorrito de vino blanco.

El ternasco de Aragón, de indicación geográfica protegida, es también famoso en la gastronomía de esta provincia. Es alimentado con leche materna y cereales naturales. El ternasco aporta un sabor exquisito a los guisos.

Entre las recetas con carne de caza destacan los tordos con arroz, hinojo, o rellenos de aceitunas.

¿Y el pescado?

El pescado tiene recetas minoritarias ya que es una zona de interior, pero destacan los pescados de río como truchas, cangrejos, anguilas y bacalao.

Dulce de los amantes de Teruel

En la gastronomía de Teruel la repostería tiene un hueco especial para un fruta típica de la zona: el melocotón de calanda, denominación origen. 

Esta fruta se puede utilizar para elaborar recetas como el vaso de crema de chocolate blanco y mascarpone con melocotón, los polos de melocotón y yogur, batido con fresones y melocotón, o la sopa de mango con melocotones y azafrán de Teruel.

Sopa de mango con melocotón y azafrán
Sopa de mango con melocotón y azafrán. EFE/Nestlé Cocina

En su repostería tenemos opciones muy dulces como los guirlaches, con caramelo y almendra. También podemos preparar una famosa trenza de Mudéjar, que lleva yemas, harina, pasas, nueces y almendras. Otras opciones son el pan dormido, las tortas de alma o las tortas finas de Albarracín.

Por último, no podemos no mencionar otro de los dulces mas famosos de la zona y con un nombre bonito como son los suspiros del amante, que hace referencia a la famosa leyenda de los amantes de Teruel.

(No Ratings Yet)
Cargando…