Inicio / Sanidad / Fuster defiende el altruismo

Fuster defiende el altruismo

El cardiólogo Valentí Fuster ha destacado, en su homenaje como español universal, que el altruismo y la constante búsqueda de la motivación son los elementos centrales que le guían en su carrera y que deben transmitirse a los jóvenes, los responsables del cambio en un contexto de dificultades

Fuster defiende el altruismo
El cardiólogo Valentí Fuster sonríe en su homenaje de Barcelona. EFE/ Albert Olivé

En un acto en el que ha sido homenajeado como “Español Universal” por la Fundación Independiente, Fuster, con un discurso marcadamente humilde, ha asegurado que nunca ha buscado el éxito, sino la “autorealización”, que ha logrado trabajando de forma altruista.

“No creo en el éxito, sólo creo en la autorealización, en la satisfacción personal”, ha destacado el director del Instituto Cardiovascular del hospital Mount Sinai de Nueva York en el acto de homenaje, que se ha celebrado en la escuela de negocios ESADE, en Barcelona.

En su alocución, el médico catalán ha hecho una férrea defensa del altruismo como el elemento clave para cambiar la sociedad y crecer como persona, a la vez que ha insistido en la necesidad de trabajar éste y otros valores, entre ellos el de la salud, en los más jóvenes, que son los que “tienen que tirar para adelante” el mundo.

Fuster, protagonista

Como homenaje al “Español Universal del 2011”, la Fundación Independiente le ha dedicado un libro en el que diversas personalidades, como el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, el arquitecto Santiago Calatrava y el diplomático Javier Solana, dan su particular visión de la figura de Fuster.

El cardiólogo compagina actualmente sus funciones como director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid con su cargo en el Mount Sinai de Nueva York.

A parte de la investigación cardiovascular, una de las obsesiones de Fuster es cultivar en los más jóvenes tanto el cuidado de su salud como el crecimiento profesional y personal.

  • Por ello lidera un proyecto con 64 escuelas y 100.000 niños españoles para inculcar los hábitos saludables en edades de entre 4 y 6 años.
  • También tiene en marcha una iniciativa en institutos de secundaria españoles para fichar y encauzar a jóvenes promesas de la investigación.

El acto de homenaje, al que ha asistido Jordi Pujol, ha sido presidido por el conseller de Salud, Boi Ruiz, quién ha asegurado que comparte la tesis de Fuster de que la medicina del siglo XXI se debe orientar a “cuidar el riesgo de ponerse enfermos”, empezando a trabajar en los hábitos de vida de los más pequeños.

Por su parte, Javier Solana, exsecretario general de la OTAN y patrón de la Fundación SHE, presidida por Fuster, ha resaltado la generosidad y el “don del consejo” del cardiólogo catalán.

El presidente de la Fundación Independiente, Ignacio Buqueras, ha señalado a Fuster como un referente de prestigio tan necesario en un momento, ha dicho, en el que “hay demasiados referentes de mediocridad”.

Tras recordar la trayectoria de 25 años de Fundación Independiente, Buqueras ha abogado por un papel más protagonista de las entidades de la sociedad civil en un momento en que “todo está demasiado politizado”.

El premio “Español Universal”, que se entrega cada año, ha recaído en ediciones anteriores en personalidades como el cooperante Vicenç Ferrer, el tenista Rafa Nadal, el cantante Julio Iglesias y el exdirector general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza.

(No Ratings Yet)
Cargando…