Inicio / Portada España / Fuertes, libres y nómadas, propuestas para vivir en tiempos extraordinarios

Fuertes, libres y nómadas, propuestas para vivir en tiempos extraordinarios

“Fuertes, libres y nómadas” (Ediciones Destino) es la nueva obra de la divulgadora, filósofa y máster en Humanidades por la Universidad de Oxford, Elsa Punset, quien analiza cómo estos tiempos extraordinarios que vivimos pueden aprovecharse como motor de cambio hacia una sociedad más justa. EFEsalud ha hablado con ella

reyes magos
EFE/EPA/Anthony Anex

El libro ofrece propuestas para volver a la esencia humana que funciona, también, como una brújula clara y práctica para vivir en estos tiempos extraordinarios.

La autora explica a EFEsalud cómo la pandemia ha transformado la forma de vida que conocíamos hasta ahora y cómo sacar la parte positiva de esta situación.

“Desde hace unos meses, todo está cambiando: nuestro modo de trabajar, de relacionarnos con los demás y de tratar el mundo que nos rodea. Probablemente, no volveremos a tener una oportunidad tan clara y urgente de transformar nuestras vidas”, afirma la divulgadora.

Punset apuesta porque esta etapa extraordinaria que vivimos, a medio plazo, acelerará muchos de los cambios a mejor que necesita la sociedad.

“A lo largo de la historia, las grandes crisis, guerras, revoluciones, catástrofes naturales y pandemias nos han obligado a reconstruir y la tendencia durante esos procesos es a una mayor justicia social”, indica.

Fuertes, libres y nómadas
Elsa Punset, autora de “Fuertes, libres y nómadas”/ Foto cedida

Además, Elsa Punset insiste en que ahora tenemos una oportunidad única para replantearnos los valores que articulan nuestra sociedad.

“¿Se impondrán nuestras tendencias codiciosas y miedosas o prevalecerá la justicia y la empatía? Ambas coexisten en nuestra especie”, señala la filósofa.

Sin embargo, Punset sostiene que esto es una elección consciente, individual y colectiva. Para ello, apuesta porque millones de personas luchen por un mundo más valiente, verde, tecnológico y conectado, es decir, “humano en el mejor sentido”.

Mantener el optimismo

“En tiempos extraordinarios, ¿cómo vamos a renunciar al  motor de cambio que supone el optimismo”, plantea.

En “Fuertes, libres y nómadas”, la autora desmonta algunos de los mitos relacionados con el optimismo y sugiere entrenarlo como un músculo.

Para la escritora el optimismo no es una mirada ingenua y buenista. Es una actitud activa, resolutiva y más necesaria que nunca en tiempos de crisis.

fuertes libres nómadas
Portada del nuevo libro de la divulgadora Elsa Elsa Pusnet “Fuertes, libres y nómadas”/ Foto cedida por Ediciones Destino

“Donde el pesimista se queja y se resigna, el optimista busca soluciones, resuelve, propone. Por eso, los optimistas no solo contagian aliento y fuerza, sino que además consiguen beneficios para todos”, sostiene.

Pero para eso primero debemos conocernos y comprendernos, algo que para Elsa Punset debería enseñarse en las escuelas igual que aprendemos a leer o a escribir.

Para mantener el positivismo ante situaciones complicadas, la autora propone tener la convicción de que nuestra especie es fuerte frente a las adversidades.

“Tenemos un sistema psicológico inmunológico que nos hace muy adaptables ante los grandes problemas, pérdidas y amenazas. ¡Más de lo que creemos!”, sostiene Punset.

Paradójicamente, señala que aunque tememos los grandes desastres estamos programados para superarlos, sin embargo, nos cuesta más gestionar las frustraciones y decepciones cotidianas.

“De esos pequeños momentos cotidianos está hecha nuestra vida. Si quieres sentirte mejor rápidamente, céntrate en cómo gestionas lo pequeño”, propone.

Reconectar con el mundo natural

Uno de los pilares del libro descansa en la importancia de la naturaleza y volver a conectar con nuestros instintos más profundos.

Elsa Punset señala que aunque la tecnología y la forma de vida nos empujen a cambios constantes, la genética humana cambia muy lentamente.

“Es la tecnología la que hoy nos ayuda a conectarnos, comunicarnos, acceder a información y conocimientos… pero también podemos usarla mal para agredirnos, espiarnos y desconectarnos”, indica.

El reto está en saber encontrar el equilibrio entre la tecnología que nos rodea y el mundo natural.

Para la escritora, hay que situar en el centro de las prioridades la interdependencia, el medio ambiente, la justicia, la igualdad, la empatía, la compasión, la creatividad y la esperanza.

Incluso en una época tan complicada como lo fueron los meses de confinamiento debe prevalecer ese vínculo con el mundo natural, añade.

bosques forestales
Estar en contacto con la naturaleza puede atenuar el estrés, la ansiedad y el insomnio, mejorar el sistema inmunitario, reducir la presión arterial y combatir los estados depresivos. Foto: Instituto DKV de la Vida Saludable

Cuídate, cuídame

Otro elemento fundamental a tener en cuenta son las personas que nos rodean, el entorno.

Elsa Punset señala que el milagro de que querer continuar vivos a pesar de las decepciones, el dolor y las pérdidas se lo debemos a los demás porque son ellos los que dan sentido a nuestra existencia.

“Nos contagiamos emociones, ideas y formas de vivir. Por eso dicen los psicólogos que somos la media de las personas que nos rodean: nos cuesta mucho más ser valientes, más creativos o más optimistas que la media de aquellos que nos rodean”, afirma.

“Los nómadas del siglo XXI viajan ligeros, mental y físicamente. No necesitan nación o raza. El género, la edad o la etnia son conceptos del pasado”, sostiene la escritora.

(3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…