Inicio / Actualidad / La UE abre sus fronteras pero no a Estados Unidos, Rusia o Brasil

La UE abre sus fronteras pero no a Estados Unidos, Rusia o Brasil

La Unión Europea abre a partir de este miércoles, 1 de julio, sus fronteras exteriores, cerradas desde mediados de marzo por la epidemia de coronavirus, a catorce países considerados “seguros”, entre los que no figuran Estados Unidos, Brasil o Rusia.

fronteras UE
Pasajeros procedentes de Düsseldorf, Alemania, a su llegada, el 21 de junio al aeropuerto Tenerife Sur tras la apertura de fronteras decretada por el Gobierno, por la que se levantan las restricciones para viajar entre los países que forman parte del acuerdo de Schengen. EFE/Ramón de la Rocha

En el listado de los países “seguros” para la reapertura de fronteras, cuyos residentes podrán viajar a la UE, figuran Australia, Argelia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia, Túnez y Uruguay.

Los Estados miembros aprobaron por mayoría cualificada este martes esa lista inicial, que irá revisándose cada dos semanas en función de la evolución de la pandemia.

China será incluida también si permite a su vez entrar en su territorio a los ciudadanos europeos.

Lo adoptado es solo una “recomendación” que anima a los Estados de la UE a levantar las restricciones, pero los residentes de los quince países de la lista no tienen la entrada garantizada, ya que cada Estado miembro es competente en materia de fronteras y puede decidir si mantiene el veto.

Tampoco se aplicará en Irlanda y Dinamarca, que tienen sus propias normas en el ámbito de las fronteras.

Los criterios para determinar los terceros países para los que las restricciones de viaje deben ser levantadas tienen en cuenta la situación epidemiológica y las medidas de contención, incluida la distancia física y consideraciones económicas y sociales.

Cada país deberá en particular contar con una situación “similar o menor” que los de la UE en cuanto a casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y una tendencia de infecciones estable o a la baja, también tomando en consideración las dos semanas previas.

Asimismo se analizarán aspectos como las pruebas, vigilancia, el rastreo, la contención y el tratamiento de los casos de coronavirus, así como la fiabilidad de la información.

Otro elemento a tener en cuenta será la reciprocidad en la apertura de las fronteras.

La elaboración del listado se prolongó durante las últimas semanas por discusiones entre los Estados miembros y dejó fuera a más de 150 países, incluidos México, Cuba y casi todos los de Latinoamérica, excepto Uruguay, que, según la OMS, es el nuevo epicentro mundial de la pandemia (acumula el 25 % de los casos a nivel global) y donde la curva de contagios sigue siendo ascendente.

España y Portugal reabren este miércoles la frontera común en un acto al más alto nivel, con presencia de los jefes de Estado y de Gobierno, después de tres meses y medio cerrada debido a la pandemia de coronavirus.

El pasado 17 de marzo se cerró la línea fronteriza entre ambos países debido a la evolución acelerada de los contagios y se abre ahora, diez días después del resto de las que permanecieron cerradas dentro del espacio europeo de Schengen.

Se reducen los casos diarios en el mundo

Los casos de coronavirus en el mundo han llegado a los 10,11 millones, tras haber aumentado en 96.286 en las últimas 24 horas, lo que representa una fuerte reducción de los casos diarios, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En los últimos días los casos confirmados en cada jornada han oscilado entre los 130.000 y los 160.000, con un pico de 191.000 contagios en un solo día.

La base de datos de la OMS ha recibido la confirmación de 502.278 decesos directamente causados por la covid-19, lo que significa 2.365 muertes más que en la víspera.

Se trata de la cifra de fallecimientos a nivel mundial más baja en semanas.

El cuadro de los doce países más afectados del mundo se mantiene estable, con Estados Unidos a la cabeza, con más de 2,54 millones de casos, seguido de Brasil, con 1,34 millones.

Les siguen, en orden descendente, Rusia, India, Reino Unido, Perú, Chile, España, Italia, Irán, México y Pakistán.

Florida se ha convertido en uno de los focos de la pandemia en Estados Unidos. Un grupo de viandantes sin mascarilla en Miami Beach. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA

Estados Unidos se arriesga a llegar a los 100.000 casos diarios

Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de más de 2.636.000 casos confirmados de COVID-19 y la de 127.425 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

En las últimas semanas, el foco de la pandemia en EE.UU. ha pasado del este a los estados del sur y el oeste.

Si no se toman medidas, Estados Unidos se arriesga a llegar a 100.000 casos diarios de coronavirus, una cifra muy por encima de los 40.000 actuales, avisó ayer el principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci.

“Ahora estamos teniendo unos 40.000 casos o más al día. No me sorprendería que subiéramos a 100.000 al día si esto no cambia. Estoy muy preocupado”, manifestó Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alergias de EE.UU., durante una audiencia en el Senado.

El epidemiólogo consideró que EE.UU. va en la “dirección incorrecta” y advirtió de que “no hay garantías” de que vaya a haber una “vacuna efectiva y segura” frente a COVID-19, por lo que urgió a los estadounidenses a llevar mascarillas y evitar las multitudes.

Las advertencias de Fauci se producen justo antes del fin de semana del día festivo del 4 de julio, Día de la Independencia de EE.UU., y en el que tradicionalmente los estadounidenses aprovechan para ir a la playa y se reúnen para hacer barbacoa mientras ven los fuegos artificiales

Científicos chinos alertan de gripe porcina

Científicos chinos han advertido en un reciente estudio del peligro de una nueva cepa de gripe porcina identificada en cerdos del país asiático, que tiene el potencial de contagiar a humanos y provocar una nueva pandemia.

El estudio, liderado por el científico Liu Jinhua de la Universidad de Agricultura de China y publicado por la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), se basa en más de 30.000 muestras tomadas entre 2011 y 2018 de las vías respiratorias de cerdos en 10 provincias chinas.

Los científicos encontraron 179 virus diferentes de la gripe porcina tras analizar las muestras.

Entre ellos se encuentra uno denominado G4 que es una “combinación única de tres linajes”, entre los que figura la cepa del H1N1 que mutó de los cerdos a los humanos y fue responsable de la pandemia de gripe de 2009.

Los investigadores realizaron experimentos en hurones, que muestran síntomas de gripe parecidos a los humanos -como fiebre o tos- al exponerse a este tipo de virus, y concluyeron que la cepa G4 es “altamente infecciosa” y que causa “síntomas graves”.

“Es especialmente preocupante porque uno de los orígenes de este virus se remonta también a la gripe aviar, contra la que los humanos no tienen inmunidad”, asegura uno de los científicos.

No obstante, los investigadores no presentan pruebas de que la cepa pueda transmitirse entre humanos: “las probabilidades son bajas”, según la investigadora Martha Nelson, citada por la revista científica Science.

“Pero nadie sabía de la cepa H1N1, que saltó de los cerdos a las personas, hasta que aparecieron los primeros casos humanos en 2009”, añade.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…