La diabetes hay que tomarla muy en serio. Es una enfermedad que no provoca el impacto del cáncer o el alzhéimer, pero sus consecuencias para la salud a medio o largo plazo pueden llegar a ser devastadoras si no se cumplen los cuidados necesarios. En el Día Mundial contra esta patología, 14 de noviembre, el mundo de la salud se moviliza contra ella. Afecta a unos seis millones de personas en España y más de 420 millones en el mundo

Frente a la diabetes
Infografía EFE
  • 14 de noviembre, 2018
  • MADRID/EFE/REDACCIÓN SALUD

La diabetes es una de las enfermedades crónicas más prevalentes en España con 6 millones de afectados y 400.000 nuevos diagnósticos cada año, sin embargo los expertos aseguran que 8 de cada 10 casos de diabetes tipo 2 se podrían evitar con hábitos de vida saludables.

Este es uno de los mensajes centrales lanzados desde la Federación Española de Diabetes (FEDE) con motivo del Día Mundial de esta enfermedad que se celebra este 14 de noviembre bajo el lema "Familia y Diabetes", con el fin de llamar la atención sobre la importancia del entorno del enfermo tanto en prevención, como en detección y control de la patología.

Según el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo, cada día se diagnostican en España 1.050 nuevos casos de diabetes tipo 2 y, a pesar de ello, aún se estima que existen unos 2,3 millones de pacientes sin diagnosticar.

Entre los síntomas que puedan alertar de la existencia de esta enfermedad, destacan la micción frecuente y abundante, sed anormal, pérdida de peso repentina, apetito exagerado, cosquilleo en manos y pies, visión borrosa, etc.

La detección precoz de la diabetes es fundamental, ya que podría reducir hasta en un 20 % el riesgo de las complicaciones asociadas a esta enfermedad.

Diabetes, obesidad y sedentarismo

Sin embargo, para el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Llisterri, el panorama de la diabetes en España no presenta un futuro muy optimista, ya que según los datos de la última Encuesta Nacional de Salud las cifras de obesidad y sedentarismo en jóvenes van en aumento y esto se traduce en más casos de diabetes en el futuro.

"Estamos fallando en la prevención" de la enfermedad, ha subrayado Llisterri, quien ha lamentado que, según datos de una encuesta reciente, el 40 % de la población admite que no realiza nunca ejercicio físico.

También el presidente de FEDE se ha referido a los altos datos sobre obesidad juvenil y ha recordado que el 18 % de los adolescentes menores de 18 años tiene sobrepeso y un 10 % es obeso.

Diabetes, prevención y adherencia a los tratamientos

En este sentido, la presidenta de la Sociedad Española de Diabetes (SED), Anna Novials, ha incidido en la importancia de la familia a la hora de adoptar hábitos de vida saludables desde la infancia.

diabetes
Una colombiana residente en EEUU se hace un examen de glucosa gratuito en Orlando, Florida. EFE/Gerardo Mora

También la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, ha abogado por la prevención de la patología desde la familia, las escuelas y también desde las entidades locales, como los ayuntamientos, que deben facilitar las áreas de ejercicio y el acceso a los centros deportivos.

En cuanto al control de la enfermedad, Llisterri ha explicado que la diabetes es una de las principales causas de entrada en hemodiálisis y también la primera causa de ceguera.

A pesar de ello, el presidente de Semergen ha denunciado que el 30 % de los pacientes con diabetes 2 no tiene hecho un fondo de ojo en los últimos 2 años, cuando es una prueba que debería realizarse anualmente, el 15 % no se ha realizado un electrocardiograma y el 60 % no tiene exploración de pie diabético.

También sobre el control de la enfermedad, el presiente de FEDE ha señalado que el 44 % de los diabéticos no es adherente al tratamiento pautado por su equipo sanitario, un dato "alarmante" que mejoraría si los enfermos y sus familias recibieran educación diabetológica.

"La diabetes es una enfermedad desconocida y muy cruel, no da tregua y la mala adherencia al tratamiento trae complicaciones muy graves", ha advertido Lorenzo, quien ha recordado que cerca de 25.000 personas mueren cada año por causas, directas e indirectas, relacionadas con la diabetes, especialmente las enfermedades cardiovasculares.

Además, 7 de cada 10 amputaciones de extremidades inferiores se deben a la diabetes, según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y España es el país europeo en el que se producen más amputaciones por esta patología.

La diabetes supone un gasto sanitario de 23.000 millones de euros en España, teniendo en cuenta los costes directos (5.400 millones) e indirectos (17.600 millones).

Siete sociedades médicas contra la diabetes

La diabetes es un enemigo silencioso al que hay que combatir siempre. No puedes descuidarte ni un segundo. Ya desde el punto de vista emocional, estás en guardia”

Con estas palabras define el polifacético actor, presentador y empresario teatral Carlos Sobera su relación con la diabetes en una campaña presentada con motivo del Día Mundial de la Diabetes.

En un spot, protagonizado de forma altruista por Carlos Sobera y avalado por 7 Sociedades Médicas implicadas en el manejo de la diabetes, se pretende sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de los hábitos saludables en su prevención, y del correcto seguimiento de las recomendaciones médicas en su control.

Carlos Sobera supo que era diabético hace 6 años y en el spot muestra el impacto que tuvo en su vida cotidiana el diagnóstico de la enfermedad, y cómo la diabetes, silenciosa e imperceptible en sus inicios para quien la padece, es una compañera que no se puede olvidar, que te obliga a estar atento, a llevar una vida más saludable y a atender las indicaciones de los profesionales de la salud para continuar disfrutando de una buena calidad de vida durante muchos años.

Día Mundial Diabetes
La Puerta de Alcalá de Madrid en azul con motivo del Día Mundial de la Diabetes en el año 2011. EFE/Manuel H de León

Los miles de profesionales sanitarios que han avalado este spot, a través de las 7 Sociedades Médicas que los representan son: Sociedad Española de Cardiología (SEC), Sociedad Española de Diabetes (SED), Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC), Sociedad Española de Medicina General (SEMG), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y Sociedad Española de Nefrología (SEN).

Sus objetivos son comunes: prevenir la enfermedad, ayudar a los más de cinco millones de españoles que tienen diabetes a controlarla y evitar que continúe su terrible y continuo aumento, que en España se refleja en casi 400.000 nuevos diagnósticos cada año.

Desde hace décadas estos profesionales ponen de manifiesto la gran eficacia de unos hábitos saludables en la prevención de la diabetes tipo 2, y la importancia de seguir los tratamientos y mantener un buen control de la enfermedad para ayudar a reducir de forma importante sus numerosas complicaciones tanto cardiovasculares como renales u oftalmológicas asociadas a su evolución.

Con esta iniciativa tanto Mundipharma como Janssen, socios colaboradores en el campo de la diabetes, realizan una nueva contribución a los enormes esfuerzos institucionales y personales que desde hace años se están realizando para prevenir y mejorar el control de la diabetes.

Diabetes y familia

 Un reciente estudio realizado en México demuestra la importancia del apoyo de la familia para las personas con diabetes. De acuerdo con la investigación, en la que han participado tanto pacientes como familiares, las personas que padecen diabetes tipo 2 que reciben un alto apoyo familiar, tienen 2,7 veces más probabilidades de lograr un buen control metabólico, a diferencia de los que tiene un apoyo medio o bajo.

Los expertos coinciden en que el entorno próximo del paciente -familia, pareja, amigos- brinda un soporte importante, siempre que ayude a reforzar los comportamientos que favorecen la adhesión al tratamiento. “Sin duda, el soporte de la familia y de los amigos es fundamental para que las personas afectadas puedan sobrellevar bien una enfermedad, la diabetes, que les va a acompañar el resto de su vida”, afirma la doctora Cintia González, endocrinóloga del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

El apoyo de la familia es esencial en el caso de las personas dependientes, como los niños y algunas personas mayores, ya que además de precisar un entorno que promueva hábitos saludables, necesitan asistencia para llevar un buen control de sus niveles de azúcar en sangre y tomar decisiones cotidianas que les permitan ajustar el tratamiento.

En este sentido, existe una serie de pautas que los familiares encargados de asistir a un paciente dependiente deben seguir: conocer la enfermedad y su tratamiento; comunicarse fácilmente con el equipo médico; determinar qué aspectos del tratamiento serán responsabilidad del paciente y cuáles deberán estar bajo la suya; enseñar al paciente a manejar mejor su enfermedad.

El apoyo a la persona con diabetes por parte de su familia se ve reflejado en el momento de acudir a la consulta, ya que “las personas con diabetes, especialmente de tipo 1, suelen venir acompañados por la madre, el padre o la pareja. Existe un interés claro por implicarse, entender lo que está pasando y poder ayudar”, indica la doctora González.

La diabetes es una enfermedad crónica que no es fácil de llevar, es necesario tomar muchas decisiones al día, a la semana, al mes y al año, relacionadas con la enfermedad. Evidentemente, para esto se necesita el apoyo de un equipo profesional, pero con quien convive el paciente día a día es con su familia y es fundamental que ésta se implique para hacer más llevadero el control de esta enfermedad”, sostiene la especialista.

Correr contra la diabetes

diabetes
Carrera contra la diabetes en anteriores ediciones/Foto cedida

El próximo domingo 18 de noviembre tendrá lugar en Madrid la 7ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes y ExpoDiabetes, el mayor acontecimiento solidario-deportivo que se celebra en España sobre esta patología.

Este evento es una de las principales actividades conmemorativas que se desarrollan alrededor del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), y cuyo lema de este año es “Familia y Diabetes”.

La Carrera y Caminata Popular por la Diabetes y ExpoDiabetes se llevarán a cabo en el Parque del Oeste de Madrid y contarán con diversas pruebas para todos los públicos: una carrera de 10 km, otra de 5, una caminata de 2,2 km y varias carreras infantiles para niños. Las inscripciones se pueden realizar a través de la página web: www.mueveteporladiabetes.org.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo