Inicio / Actualidad / Francia supera a España y se pone, de momento, a la cabeza de casos de la UE

Francia supera a España y se pone, de momento, a la cabeza de casos de la UE

Francia está experimentando un rápido crecimiento diario de casos de #coronavirus, más de 52.000 este domingo, que sitúa a este país, de momento, a la cabeza de la Unión Europea con 1.130.507 positivos acumulados desde el inicio de la pandemia y adelantando a España, con 1.046.132 contagios.

Francia casos
Toque de queda nocturno en Francia por el aumento de casos de coronavirus. Calles vacías en la ciudad de París. EFE/EPA/IAN LANGSDON

Los casos acumulados en España son datos del pasado viernes y esta tarde se conocerán la cifra del fin de semana. Ambos son los dos países de la Europa occidental con más contagios.

Rusia, país de la Europa oriental y fuera de la UE, supera a Francia y España en casos totales con 1,5 millones, el cuarto país del mundo tras Estados Unidos, India y Brasil.

Francia se pone así en quinto lugar a nivel mundial seguido por Argentina (1.090.589) y España.

Los casos reales en Francia son unos 100.000 diarios

El número de contagios reales en Francia ronda los 100.000 diarios, prácticamente el doble de los 52.010 que se notificaron este domingo, y que marcaron el cuarto récord consecutivo, según el Consejo Científico que aconseja al Gobierno.

Su presidente, Jean-François Delfraissy, dio estas estimaciones este lunes en una entrevista a la emisora “RTL” en la que subrayó que “estamos en una situación muy difícil, incluso crítica”.

Delfraissy, que recordó que desde comienzos del verano el organismo que preside había advertido de que habría una segunda ola en otoño sin que se le hiciera mucho caso, explicó que “nosotros mismos estamos sorprendidos por la brutalidad de lo que está ocurriendo”.

“Esta ola -precisó- está invadiendo el conjunto de Europa”, incluyendo “los buenos alumnos” como Alemania o Suiza, y probablemente se debe a la caída de las temperaturas.

Preguntado sobre la necesidad de recurrir a un confinamiento, no quiso pronunciarse directamente con el argumento de que eso son “decisiones esencialmente políticas”, pero señaló que hay dos posibles opciones en la actual situación.

La primera sería “un toque de queda mucho más masivo” que el que se está aplicando a dos tercios de la población francesa que viven en 54 del centenar de departamentos del país entre las 21.00 y las 6.00 horas. Es decir, un cierre nocturno de más horas y en un área geográfica más amplia.

La segunda opción sería un confinamiento general pero “menos duro” que el que se aplicó en la primera ola entre marzo y mayo que permitiera seguir trabajando, aunque privilegiando el teletrabajo y mantener la actividad escolar. Además, ese confinamiento iría seguido de una desescalada con toque de queda.

Francia casos
Dos hombres charlan en el puente de Alexandre III de París antes del toque de queda nocturno. EFE/EPA/IAN LANGSDON

Italia cierra cines y teatros y bares y restaurantes a las 18.00 horas

Con cerca 20.000 contagios de coronavirus diarios y más de 1.000 personas en las unidades de cuidados intensivos que empiezan a estar repletas, el presidente del Gobierno de Italia, Giuseppe Conte, decidió tomar medidas más restrictivas desde hoy, como el cierre de bares y restaurantes a las 18.00 y de algunas actividades, como teatros y cines.

El objetivo, explicó Conte en una rueda de prensa, es “mantener bajo control la curva epidemiológica” y “evitar un segundo bloqueo generalizado”, que tendría graves efectos en la economía nacional.

“No hemos introducido un toque de queda”, aclaró Conte, quien instó a las personas a reducir los viajes tanto como sea posible y a no ir a casas de otras personas.

Conte dijo que esperaba que con las nuevas restricciones se pueda afrontar mejor los próximos meses, también de cara a las vacaciones navideñas. Italia cuenta con 525.782 casos desde el inicio de la pandemia, según el recuento actualizado de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (Maryland, EE.UU).

Europa con casi la mitad de positivos diarios del planeta

Después de tres días consecutivos de récords diarios de infecciones en el mundo, ayer domingo hubo un ligero descenso tras los 468.000 nuevos casos del sábado, aunque la tasa sigue siendo muy alta, especialmente en Europa, que concentra ya casi la mitad de los positivos del planeta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La cifra de fallecidos en la pandemia se mantiene en 1,1 millones; por regiones, América acumula 19,4 millones de casos y 622.000 fallecidos, mientras Europa es la segunda más afectada con 9,2 millones de contagios y 267.000 muertes.

El sur de Asia suma 8,8 millones de casos y 139.000 muertes, y en Oriente Medio los positivos son 2,9 millones y los fallecidos reportados más de 73.000.

Estados Unidos acumula 8,4 millones de casos, seguido de India con 7,8 millones, Brasil con 5,3 millones y Rusia con 1,5 millones.

A continuación se sitúan, superando el millón de casos, Argentina, Francia y España, aunque es el segundo de estos países el que ofrece unas tasas diarias de contagio más preocupantes, con unos 45.000 casos por jornada, duplicando las cifras españolas.

Colombia está también a punto de superar la barrera del millón de contagios, mientras que Perú y México se sitúan en los 880.000 y el Reino Unido en 854.000.

Los pacientes recuperados en el mundo son tres cuartas partes del total (31,7 millones), y de los casos activos únicamente un uno por ciento (unos 77.000, cifra que aumenta al mismo ritmo que suben los casos totales) se encuentran en estado grave o crítico.

(No Ratings Yet)
Cargando…