Los médicos de familia quieren impulsar el uso terapéutico de la actividad física para prevenir hasta 26 enfermedades de elevada prevalencia y coste sanitario y social, como las psiquiátricas, neurológicas, metabólicas, cardiovasculares, pulmonares o los trastornos músculo esqueléticos

Con la actividad física se pueden prevenir hasta 26 patologías
Una mujer corre por el parque Yoyogi en Tokio (Japón). EFE/Franck Robichon
  • 7 de abril, 2017
  • MADRID/EFE/BELÉN ESCUDERO

Con motivo del Día Mundial de la Actividad Física, ayer 6 de abril, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha recopilado un conjunto de recomendaciones e indicaciones para impulsar la prescripción del ejercicio desde la atención primaria.

actividad física caminar
Caminar es una de las grandes pautas para alejarnos del sedentarismo. EFE/Javier Echezarreta

Y lo han hecho porque para los médicos de familia, el ejercicio actúa como una "verdadera polipíldora" en la prevención de una veintena de patologías, frente a la inactividad física que "causa enfermedades crónicas y un entorno obesogénico que constituye un importante problema de salud pública".

Esta inactividad es el cuarto factor de riesgo de mortalidad global y podría estar implicada en 3,2 millones de muertes en el mundo, según la OMS, que sostiene que 23 % de los adultos y un 81 % de los adolescentes no son suficientemente activos.

Por eso, Francisco Camarelles, de la semFYC, defiende la necesidad de usar la actividad física porque "como mínimo actuará como coadyuvante a la prescripción de fármacos ante muchos de los problemas de salud" que los médicos de familia ven en la consulta.

Concretamente, en cuanto a las enfermedades cardiovasculares se ha demostrado que la práctica del ejercicio físico aporta unos beneficios similares o superiores a la ingesta de determinados tipos de fármacos preventivos.

Según el doctor José Ignacio Ramírez, coordinador del Grupo de Actividad Física de la semFYC, "los beneficios que aportan compuestos farmacológicos pueden alcanzarse de forma natural sin ingerir ningún medicamento, simplemente con la práctica del ejercicio físico regular".

Actividad física por edad

Las recomendaciones de la OMS y del Ministerio de Sanidad en materia de actividad física por edades son claras: los niños y adolescentes entre 5 y 17 años deberían realizar diariamente 60 minutos de actividad física aeróbica con intensidad entre moderada y vigorosa.

Los adultos, a partir de 18 años, deberían completar semanalmente 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o 75 minutos de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa.

actividad física bicicleta
Niño en bicicleta. EFE/Cristóbal García

Los mayores de 65, y sobre todo aquellos que tienen dificultades de movilidad, deberían realizar al menos tres días a la semana actividades de fortalecimiento muscular y para mejorar el equilibrio.

Caminar es la primera alternativa que apuntan los pacientes cuando se les pregunta sobre cómo podrían aumentar su nivel de actividad física, según los médicos de familia, que ven por ello conveniente comenzar a motivarles empezando por algo sencillo, como alcanzar los 10.000 pasos al día.

Además, hay que hacerlo a un ritmo en el que el paciente note que aumenta su frecuencia cardíaca, pero que al mismo tiempo le permita mantener una conversación con la persona que les acompaña.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo