Inicio / Actualidad / Las comunidades autónomas más afectadas recibirán más del Fondo COVID-19

Las comunidades autónomas más afectadas recibirán más del Fondo COVID-19

Los criterios de reparto del Fondo COVID-19 de 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas garantizan que las regiones más afectadas por la pandemia del coronavirus serán las que más dinero reciban. De estos 16.000 millones, 9.000 serán destinados a gasto sanitario y su reparto comenzará en el mes de julio.

fondos COVID-19
La ministra de Hacienda y Portavoz, María Jesús Montero (c), y las titulares de Educación, Isabel Celaá (i) e Industria, Reyes Maroto, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa. EFE/Chema Moya

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros que los criterios para ese reparto del Fondo COVID-19 entre regiones se refieren a la población protegida equivalente, el número de hospitalizaciones, el número de UCIs y el número de pruebas PCR.

Montero ha subrayado que este fondo, aprobado hoy, supone un “balón de oxígeno real” para atender a las necesidades de las comunidades autónomas que permitirá además pagar “en tiempo y forma” a los proveedores y acceder a la liquidez extraordinaria que estas administraciones necesitan.

Ha asegurado que para decidir este fondo y su reparto el Gobierno ha escuchado a “todas las comunidades y a gran parte de los grupos políticos”.

María Jesús Montero ha señalado que el Fondo COVID-19 supone la “mayor transferencia que jamás” se ha hecho a las comunidades autónomas y demuestra el compromiso del Ejecutivo de garantizar que todos los ciudadanos son iguales independientemente de donde vivan.

Y ha recordado la característica “imprescindible” de este fondo, el hecho de que no sea reembolsable, por lo que las comunidades no tendrán que devolver el dinero al Estado y esta transferencia no repercutirá ni en su deuda ni en la generación de intereses a pagar.

De los 16.000 millones del fondo se repartirán en 9.000 millones para el gasto sanitario, 2.000 para el educativo y los 5.000 restantes para paliar la pérdida de ingresos tributarios y en el transporte.

fondos COVID-19
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión del Consejo de Ministros. EFE/ José María Cuadrado Jiménez/Moncloa

El reparto de los 9.000 millones para gasto sanitario

El principal montante del fondo serán los 9.000 millones para sanidad, de los que 6.000 millones se repartirán en julio y los 3.000 restantes en noviembre.

El 35 por ciento del total se repartirá según la población protegida equivalente; el 30 por ciento según los ingresos en UCI, el 25 por ciento según hospitalizaciones y el 10 por ciento restante según el número de pruebas PCR.

Para el reparto de los 3.000 millones de noviembre los criterios serán: el 45 por ciento según población protegida equivalente, ingresos en UCI el 25 por ciento; el 20 por ciento según hospitalizaciones y el 10 por ciento según pruebas PCR hechas.

Las cifras de fallecidos

Preguntada en varias ocasiones por cuándo el Gobierno actualizará la cifra total de fallecidos, que permanece congelada en 27.136 desde hace diez días, Montero ha defendido que el sistema de registro de los datos de la pandemia en España es “uno de los más garantistas y rigurosos” del mundo y sigue “a pie juntillas” todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recordó que se registra como personas fallecidas a aquellas confirmadas mediante una PCR positiva y, por tanto, tienen un “diagnóstico seguro de haber tenido esa enfermedad”.

El Gobierno responde a los movimientos antivacunas

Respecto a las declaraciones del cantante Miguel Bosé y de otras personas de movimientos antivacunas que han arremetido contra los proyectos de vacuna contra el coronavirus, la ministra ha respondido que será la ciencia “la que nos va a sacar de esta situación“, como ha ocurrido a lo largo de la historia.

El cantante aseguró hace unos días en su cuenta de Twitter que GAVI, una iniciativa impulsada por la OMS, Unicef o la Fundación Bill y Melinda Gates, es responsable de vacunas fallidas que han causado muchas víctimas en todo el mundo.

Montero, que ha recordado que es médica de profesión, ha subrayado: “Sin ciencia no tenemos futuro y la ciencia es lo único que nos permite superar estos retos tan dramáticos”.

(No Ratings Yet)
Cargando…