Inicio / Desayunos de salud / Firmeza frente a las complicaciones de la diabetes: evitar un riesgo enorme

Firmeza frente a las complicaciones de la diabetes: evitar un riesgo enorme

La diabetes no es una enfermedad menor. El riesgo que suponen sus complicaciones a largo plazo es enorme si uno se esconde de ella y no se la toma en serio. Los doctores Alberto Goday y Andrea Oleñik exponen en EFEsalud el camino para controlar esta enfermedad, desde la firmeza y el empoderamiento del paciente

El doctor Alberto Goday es Jefe de sección del Servicio de Endocrinología del Hospital del Mar de Barcelona; profesor titular de esta especialidad en la Universidad Autónoma de la Ciudad Condal; y Premio de Investigación Clínica Senior 2014, de la Sociedaed Española de Diabetes; además de vicepresidente de la Sociedad Española de Obesidad.

La doctora Andrea Oleñik es Master Retinavítreo en el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO), también de Barcelona.

Ambos han participado en los debates “Desayunos de salud. Conocimiento y bienestar”, que EFEsalud organiza con la colaboración de la compañía farmacéutica Novartis. Con ellos hemos analizado las complicaciones que la diabetes provoca en las personas afectadas por esta enfermedad, que afecta a unas cinco millones de personas en España y a unos 360 millones en el mundo.

Las complicaciones de la diabetes

  • Doctor Goday, ¿cuáles son las principales complicaciones de la diabetes tipo 2?

Doctor Alberto Goday: La diabetes tipo 2 si es tan devastadora y uno de los principales problemas sanitarios que tenemos, no lo es tanto por el número de afectados y la previsión de aumento en las cifras, sino porque genera diversos problemas en diferentes partes del cuerpo a largo plazo, que se convierten en complicaciones crónicas.

¿Qué complicaciones? Pues la diabetes ataca a los pequeños vasos sanguíneos, del ojo, la retina, los nervios periféricos -que nos dan sensibilidad para notar dolor, frío o calor- y del riñón. Retinopatía, neuropatía, nefropatía… lesión de pequeños vasos.

En las causas más frecuentes para que fracasen estos órganos la complicación número uno es la diabetes.

Primer plano del doctor Goday durante el debate sobre complicaciones de la diabetes en "Desayunos de salud". Efesalud.com
El doctor Goday/EFE-TV

La primera causa de que una persona tenga que empezar un programa de sustitución de su función renal, diálisis o trasplante, es la diabetes. La primera causa de que una personas pierda su visión y llegue a ser ciego legal es la diabetes. La primera causa de que a una persona le tengan que cortar una extremidad es la diabetes. Por eso es tan devastadora.

La combinación del numero de personas que contraen esta enfermedad y el impacto que tiene es lo que la convierte en un problema sanitario de primera magnitud.

Pero también afecta a los grandes vasos, las autopistas de la sangre en el cuerpo, de forma que afecta al corazón, el cerebro o la circulación periférica, y puede contribuir a infartos, ictus o problemas de circulación en las piernas.

  • ¿Y las complicaciones agudas?

Dr. Goday: La diabetes puede dar problemas agudos si los niveles de azúcar suben o bajan desmesuradamente en sangre, pero éstas cada vez se previenen mejor; y el reto lo ganamos día a a día, con fármacos seguros para controlar el azúcar. La descompensación aguda va disminuyendo en frecuencia, el gran reto son las complicaciones crónicas.

  • ¿Y las complicaciones mentales?

Dr. Goday: En sentido estricto no, cuando enseñamos a los médicos jóvenes y estudiantes qué tienen que comprobar en una persona con diabetes, las complicaciones clásicas son las señaladas antes, no las mentales.

  • ¿Cómo afecta a la calidad de vida de los pacientes?

Dr. Goday: Nuestro objetivo es mantener una calidad de vida óptima para los pacientes y para ello trabajamos cada día desde diferentes especialidades, para evitarlas, retrasarlas o tratarlas adecuadamente, pero algún tributo hay que pagar.

En el origen de la diabetes está la obesidad o el exceso de peso, están muy vinculados. A una persona con diabetes le vas a pedir que pierda peso, y ello supone realizar cambios en el estilo de vida.

¿Podemos disfrutar de esa bebida que tanto nos gusta? Probablemente sí, pero debemos moderar la frecuencia en su consumo.

¿Nos encanta estar en el sofá viendo nuestros programas favoritos? Sí, pero además hay que hacer otras actividades; hacer dieta; y dejar el tabaco sin lugar a dudas, esto es fundamental.

Las complicaciones oculares

  • Doctora Oleñik, ¿una de las complicaciones oculares graves de la diabetes es el Edema Macular?

Doctora Andrea Oleñik: El Edema Macular es parte de la complicación del diabético 1 y 2. Los pequeños vasos se dañan en la retina y alteran el equilibrio; y el líquido pasa a la mácula, que es el centro de máxima visión. Esta patología altera la calidad de vida al deteriorar la visión.

La doctora Andrea Oleñik en primer plano durante el debate sobre diabetes en "desaytuno
La doctora Oleñik/EFE-TV
  • ¿El Edema Macular es una de las causas mas importantes de pérdida de visión en los diabéticos?

Dra. Oleñik: Efectivamente, un estudio epidemiológico realizado en Wisconsin (Estados Unidos) ha alarmado a los oftalmólogos al comprobar que a los diabéticos tipo 2 a los 10 años de presentar esta patología, en los insulinodependientes se produce una incidencia del 25%, y en los no insulinodependientes un 15%. Por tanto, un tercio de los pacientes desarrollan esta complicación.

  • ¿Cómo repercute el Edema Macular en la calidad de vida de los pacientes?

Dra. Oleñik: Condiciona la calidad de vida de forma importante, esta patología afecta a los dos ojos, y cuando el paciente acude a la consulta su calidad visual suele ser ya baja, y desarrollar la actividad diaria se vuelve complejo, es una patología alarmante.

La lucha contra las complicaciones

  • ¿Cómo se pueden paliar, evitar o controlar las complicaciones?

Dr. Goday: Evitarlas es posible, si nos empeñamos en que los niveles medios de glucosa en sangre bajen a lo normal y también baje la tensión arterial; y eludir el tabaco. Todo esto contribuye a que sean menos frecuentes las lesiones crónicas.

Una persona con diabetes no tiene un determinismo absoluto a padecer complicaciones crónicas; si conseguimos un control aceptable la probabilidad de que aparezca la lesión es mucho menor, infinitamente menor.  Hacer este esfuerzo es claramente rentable.

Aunque la diabetes no duela, hay que mantener los controles médicos y no dejar de ir una vez al año a una revisión oftalmológica.

La diabetes tipo 2 no es leve ni se debe menospreciar, no es la diabetes buena frente a la mala, la tipo 1, que necesita insulina desde el principio. Es una enfermedad crónica que no hay que dejar de tratar médicamente. La sensación “me encuentro bien, no voy al médico” con la diabetes es muy arriesgada.

  • Doctora, ¿qué importancia tienen los estilos de vida en la diabetes?

Dra. Oleñik: Es fundamental, cuando el paciente diabético entra en la consulta del oftalmólogo lo primero que preguntamos es un valor que se llama hemoglobina glicosilada, es un recuerdo; hay un estudio que cuenta que con el nivel de hemoglobina correcto, se evita la retinopatía diabética. También hay que evitar el sedentarismo, el tabaco, como ha dicho el doctor, e insistimos en el control general del paciente.

La percepción social

El doctor Goday habla en primer plano con la doctora Oleñik durante el debate sobre diabetes en "Desayunos de salud". Efesalud.com
El doctor Goday dialoga con la doctora Oleñik/EFE-TV
  • ¿La sociedad percibe la diabetes como una enfermedad menor?

Dr. Goday: No debe dar miedo, pero sí respeto. Estamos en condiciones de hacer tratamientos que minimicen las complicaciones.

En este sentido, un concepto fundamental es el empoderamiento, lo que pretendemos es que la persona con diabetes esté capacitada para gestionar su enfermedad y que sepa incluso más que su médico. Si conseguimos esto vamos a ganar mucho. Darles capacidad y conocimientos a los afectados y a sus familiares. Que sepan lo suficiente para administrar los cuidados, la prevención, esta es la nueva era de la medicina, los conocimientos del paciente.  Necesitamos pacientes colaboradores y proactivos.

La capacitación de la atención primaria también es muy alta y es muy importante en el control de la diabetes. El control metabólico es crucial,  y los estudios lo demuestran. Los tratamientos óptimos retrasan las complicaciones y su progreso, y las previene. El legado metabólico pone de manifiesto que si el control es bueno durante cinco años tiene efectos tiempo más tarde, el cuerpo se acuerda de lo que funciona muy bien.

  • Doctora, ¿en relación con la vista, el riesgo de no tomar en serio la diabetes tiene un precio muy alto?

Dra. Oleñik: Efectivamente, estamos hablando de que la diabetes produce ceguera, es una de las causas más importantes de pérdida de visión en países en vías en desarrollo; y en Europa supone el 10 por ciento de las causas de ceguera, la segunda tras la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).

  • ¿Pueden ofrecer algunos consejos ante un Mundial de fútbol y su tentación sedentaria?

Dr. Goday: Nuestro reto es adaptar la situación de cada persona a su enfermedad, pero yo diría que se desligue pantalla y comida. La pantalla no debe estar asociada a mascar y mascar y a bebidas poco saludables. Hay que sacar tiempo para realizar 30 minutos de actividad física al día, subir escaleras, o caminar trayectos que a veces se hacen en trasporte; y disfrutar de la televisión con una bebida sana o un picoteo saludable.

Los doctores Goday y Oleñik conversan con el director de EFESALUD, Javier Tovar, delante de unas estanterias. Efesalud.com
Los doctores Goday y Oleñik conversan con Javier Tovar, director de EFEsalud y moderador de los debates “Desayunos de salud”/EFE-TV

El reto de las complicaciones en diabetes

  • ¿Cuál es el reto frente a las complicaciones en diabetes?

Dr. Goday: Este es el campo ideal para hacer prevención, la diabetes; cuando el azúcar empieza a subir hay que evitar que progrese y actuar con actividad física, dieta, fármacos; tenemos medios que no había hace algunos años, hay una época mejor para el control de la diabetes. E incorporar revisiones y cribados aunque la persona se encuentre bien.

Dra. Oleñik: En relación con la vista, el reto es que los pacientes establezcan la relación y la dimensión que hay entre diabetes y ceguera. Que asimilen que la diabetes puede producir ceguera y actúen para evitarlo.

Los debates “Desayunos de salud. Conocimiento y bienestar”, que cuentan con la colaboración de Novartis, tendrán una nueva edición en fechas próximas para ofrecer información con el fin de mejorar la salud de la sociedad.

(No Ratings Yet)
Loading...
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies