Inicio / Enfermedades / Firmas para investigar en cáncer de páncreas

Firmas para investigar en cáncer de páncreas

De manera conjunta tres asociaciones relacionadas con el cáncer de páncreas, AESPANC (Asociación Española de Pancreatología) y AEG (Asociación Española de Gastroenterología) que representa a la comunidad científica; junto con ACANPAN (Asociación de Cáncer de Páncreas) que apoya y defiende los intereses de los pacientes con esta enfermedad, presentan al gobierno una petición con más 260.000 firmas para exigir una partida presupuestaría específica para investigar contra este tumor, el más agresivo

Firmas para investigar en cáncer de páncreas
Infografía de Wordl Pancreatic Cancer Coalition
 A pesar de ser el noveno tumor en frecuencia, es el tercero en mortalidad, y los avances en el diagnóstico precoz y tratamiento de otros tumores hacen prever que en 20 años será la segunda causa de muerte por cáncer. No hay becas específicas destinadas a financiar investigación contra este tumor en España, informa en una nota la Asociación de Cáncer de Páncreas (ACANPAN), en el marco del Día Mundial de esta patología, 15 de noviembre.

El Cáncer de Páncreas es el tumor más agresivo del ser humano. El 96% de los pacientes no sobreviven más de 5 años y el 80% no supera el año de vida. La investigación es la única vía para cambiar estas cifras. Por ello, en el Día Mundial del Cáncer de Páncreas queremos hacer un llamamiento al Estado para que destine fondos a la investigación de este tumor, afirma ACANPAN.

Las acciones de esta asociación han tenido como respuesta la derivación desde el Gabinete del Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades al Instituto de Investigación Sanitaria Carlos III, organismo encargado de la investigación biomédica en España.

Cristina Sandín, presidenta de ACANPAN, afirma que es fundamental el apoyo de las administraciones para avanzar en el tratamiento y diagnóstico precoz de esta enfermedad.

“No puede ser que seamos solo asociaciones privadas las que estemos aportando los fondos para la investigación del cáncer de páncreas que cada vez afecta a mas personas y es el único tumor maligno cuya mortalidad ha aumentado en los últimos años en ambos sexos. En 40 años apenas se han producido avances en su tratamiento, a pesar de que en las tres últimas décadas ha aumentado un 160% su incidencia. Solo con la unión de todos conseguiremos cambiar estas cifras”, señala.

El doctor Enrique de Madaria, vicepresidente de AESPANC, declara: “Actualmente no disponemos de medios para el diagnóstico precoz ni para un tratamiento efectivo contra un cáncer que padecen cada año 7.000 españoles. El camino para darles esperanza es aumentar los recursos en investigación, debería ser una prioridad para la sociedad en su conjunto dado el pronóstico tan malo de este tumor”.

El presidente de la AEG, doctor Luis Bujanda, resalta la importancia de conocer qué factores predisponen al desarrollo de esta enfermedad con el objetivo de realizar medidas de prevención.

La Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN) es la primera asociación española creada para promover actividades que incentiven la investigación en el cáncer de páncreas con la finalidad de elevar las tasas de supervivencia y calidad de vida de estos pacientes.

(ACANPAN) nació de la experiencia de dos personas con este tipo de cáncer (Carmen Delgado y Olga Lamarca) y de su empeño por conseguir que el diagnóstico de esta enfermedad deje de ser una sentencia y se convierta en una batalla por la vida.

Es por eso que el objetivo fundamental es conseguir mayor inversión para la investigación de este tumor ya que creemos firmemente en que: a mayor inversión, mayor supervivencia, añaden los responsables de esta asociación de pacientes.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…