Inicio / Actualidad / Finaliza el estado de alarma en España, aglomeraciones en las calles

Finaliza el estado de alarma en España, aglomeraciones en las calles

9 de mayo. Ha acabado el estado de alarma después de más de seis meses de duras restricciones que ahora quedan en manos de comunidades y tribunales. Mucha gente ha salido a la calle para festejarlo, en muchos casos, sin cumplir en absoluto las medidas de seguridad

Fin del estado de alarma en Salamanca
Imagen de la Plaza Mayor de Salamanca tras el fin del estado de alarma. EFE/J.M.GARCIA.

Esta medianoche ha finalizado el estado de alarma en España. Con su conclusión se puede viajar entre comunidades autónomas -salvo en áreas concretas de alta incidencia que sean susceptibles de poder cerrarse- y el toque de queda se levantará de forma generalizada en los territorios.

Se inicia una nueva situación en la que la hostelería podrá abrir hasta la medianoche y las personas no convivientes podrán reunirse en domicilios, o más de seis en espacios públicos.

Esta nueva situación obliga a las comunidades autónomas a establecer sus propias restricciones para controlar la evolución de la pandemia y varias han recurrido a la Justicia para imponer limitaciones, especialmente las que afectan a la movilidad.

Se están produciendo diferencias en las decisiones judiciales.

Los tribunales superiores de Baleares, la Comunidad Valenciana y Cataluña ya se han pronunciado y consideran justificado mantener el toque de queda o limitar las reuniones por la situación sanitaria; no así el del País Vasco, que estima que el ordenamiento jurídico no permite acordar estas medidas fuera del estado de alarma.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha ratificado las medidas sanitarias de restricción de la movilidad en cinco zonas básicas de salud y queda por conocer si el de Navarra permitirá limitar las reuniones a un máximo de 6 personas y mantener el toque de queda.

El resto de comunidades han establecido limitaciones de aforos y de horarios en hostelería, comercios, teatros, auditorios, museos, lugares de culto o instalaciones de deportivas. La mascarilla seguirá siendo obligatoria.

Los datos de los últimos días, con la bajada de la incidencia acumulada a menos de 200 casos por cada 100.000 habitantes de media, parece marcar el fin de la cuarta ola, aunque sigue siendo una cifra de riesgo alto, y varias comunidades, como País Vasco, Madrid y Navarra están por encima del dato de riesgo extremo, 250.

Los datos de vacunación sitúan cerca de los 20 millones las dosis administradas, con casi seis millones de personas con pauta completa.

Festejos y aglomeraciones en las calles

Tras acabar el estado de alarma, sin toque de queda, esta noche muchas personas han salido a la calle en diversas ciudades de España, con aglomeraciones en Madrid, Barcelona o Salamanca, por poner algunos ejemplos.

Madrid

Fin del estado de alarma en Madrid
Ambiente en la Puerta del Sol de Madrid tras el fin del estado de alarma. EFE/Luca Piergiovanni.

Miles de madrileños se han lanzado esta noche a las calles de la capital para festejar el fin del estado de alarma y del toque de queda, la mayoría jóvenes consumiendo alcohol en las calles ante la impotencia de la Policía Municipal que ha tenido que desalojar la Puerta de Sol.

En el barrio de Malasaña, popular zona para salir de copas, se han producido concentraciones y aglomeraciones de jóvenes, que al grito de “puto toque de queda” y “libertad” se han reunido en la Plaza 2 de mayo, sin guardar las distancias y, algunos, sin mascarillas.

En una de sus calles, Velarde, cientos de jóvenes han comenzado a correr ante la presencia de dos coches patrulla de la Policía Municipal, que los han perseguido mientras escapaban a la plaza.

Se ha producido algún lanzamiento de botella en una calle asfaltada ya a las once de la noche de bebidas, vasos y basura.

En la Puerta del Sol, la Policía Local ha desalojado la plaza en torno a las 23.30 horas ante la aglomeración de la gente, que se ha quedado en las calles aledañas esperando a que el reloj marcara las doce de la noche y decayese el estado de alarma.

Acordonada por los agentes de la Policía Local y Nacional, los jóvenes no han cesado de gritar la palabra libertad hasta que pocos segundos antes de las doce han empezado a corear una cuenta atrás que ha acabado con una carrera hacia el centro de Sol ante la mirada de los agentes.

Barcelona

Fin del estado de alarma en Barcelona
Imagen del Passeig Lluis Companys de Barcelona donde cientos de personas de concentran tras el fin del estado de alarma. EFE/Quique Garcia.

Medio millar de personas se han reunido esta noche en el passeig Lluis Companys de Barcelona, bajo el Arco de Triunfo, tras finalizar el estado de alarma.

Con la restauración cerrada desde las 17.00 horas y el toque de queda a partir de las 22.00 horas, en Barcelona se han escuchado esta noche más fiestas en pisos particulares de lo habitual en las últimas fechas.

La medianoche se ha recibido con petardos y gritos de alegría, y a partir de entonces zonas como la plaça dels Àngels, el paseo del Born o las playas de la ciudad se han empezado a llenar de grupos de gente, muchos de ellos de más de seis personas -número máximo establecido- y con pocas mascarillas.

El amplio dispositivo de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana no ha impedido que medio millar de personas se reunieran bajo el Arco de Triunfo, bailando y sin mantener las distancias.

(No Ratings Yet)
Cargando…