Inicio / Actualidad / Fin de las mascarillas obligatorias al aire libre desde el 26 de junio

Fin de las mascarillas obligatorias al aire libre desde el 26 de junio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que la próxima semana habrá un Consejo de Ministros extraordinario en el que se decidirá que la mascarilla a causa de la pandemia de coronavirus deje de ser obligatoria en espacios al aire libre a partir del sábado 26 de junio

mascarillas
FOTO EFE/Biel Aliño

El jueves 24 habrá un Consejo de Ministros extraordinario en el que se aprobará el fin de la obligatoriedad de las mascarillas a partir de dos días después, el sábado 26.

fin mascarilla
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia el fin de la obligatoriedad de la mascarilla al aire libre desde el 26 de junio. EFE/Quique García

Sánchez ha avanzado esta decisión al inicio de su intervención en la clausura de la XXXVI reunión del Cercle de Economía que se celebra en Barcelona.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que se trata de un anuncio muy importante para todos los españoles que se une al buen ritmo de vacunación.

Últimos datos de vacunación y evolución del virus

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, de este viernes, las dosis de vacunas entregadas son 39.259.752, con 35.412.140 dosis administradas y un total de 13.939.564 personas con la pauta completa de inmunización, lo que se acerca al 30 por ciento de la población.

La incidencia acumulada del virus, según estos últimos datos, es de 95,91 casos por cada 100.000 habitantes de media nacional, una cifra que lleva bajando semanas suavemente y que se encuentra en el riesgo medio en la transmisión del virus (entre 50 y 150).

El porcentaje de enfermos con covid ingresado en los hospitales también lleva tiempo descendiendo tanto en planta como en las ucis.

Hay 2.856 hospitalizados, el 2,3 por ciento del total; y en las ucis, 793 pacientes, el 8,4 por ciento todos los ingresados en unidades de cuidados intensivos.

Los fallecidos por el coronavirus a una semana son 68. Hoy se han registraron 18 fallecidos por el SARS-CoV-2 respecto a la jornada anterior.

Sánchez: nuestras calles empezarán a recuperar su aspecto normal

“Nuestras calles, nuestros rostros, empezarán a recuperar en los próximos días su aspecto normal”, ha añadido antes de subrayar que “la alegría de vivir de la sociedad española y la sociedad catalana es la alegría de vivir de sus representantes en las instituciones públicas empezando por el Gobierno”.

Con esta medida, según Sánchez, se volverá a disfrutar de una vida en la calle sin mascarilla y ha rendido homenaje a todos los españoles que han sido disciplinados y al trabajo de los profesionales sanitarios.

La eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla en espacios al aire libre ha explicado que es posible porque se está cumpliendo “escrupulosamente” con todos los objetivos que se habían marcado.

“Este será el último fin de semana con mascarillas en los exteriores porque el próximo 26 de junio ya no las llevaremos en espacios libres”, ha recalcado.

En la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado miércoles, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, recordó que el uso de las mascarillas está regulado a nivel nacional por la Ley 2/21 de 29 de marzo y que las iniciativas serán acorde con ese marco legal y coordinadas con las comunidades autónomas.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…