Inicio / Actualidad / El fin de semana deja más de 16.000 casos positivos de coronavirus

El fin de semana deja más de 16.000 casos positivos de coronavirus

Los datos del viernes, sábado y domingo arrojan más de 16.000 casos positivos de coronavirus, de los que 1.833 responde a diagnósticos de ayer. El epidemiólogo del Ministerio de Sanidad al frente de la gestión de la pandemia, Fernando Simón, afirma que se está produciendo una “subida suave” y diferente geográficamente

fin de semana coronavirus
Las calles de Sitges, hoy sábado, tras la prohibición por parte del Gobierno de la apertura de los locales de ocio nocturno. EFE/Susanna Sáez

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha explicado que estos positivos en los tres días del fin de semana se debe a un incremento de casos, pero también hay un retraso en la notificación de casos más antiguos.

“No es una cifra buena, pero es cierto que es un incremento progresivo, suave, más fácil de controlar” que en los meses álgidos de la pandemia.

Sin embargo ha advertido del riesgo de transmisión que se produce especialmente en las grandes ciudades y considera que el cierre del ocio nocturno va a tener un “peso importante” en contener los contagios, como también lo debe tener controlar las reuniones familiares.

También el hecho de que haya movilidad geográfica hace ver que se va controlando el virus por zonas.

En la jornada de ayer se produjeron 1.833 casos, por debajo de los comunicados pasado jueves y viernes que por dos días consecutivos se dieron casi 3.000 casos.

Madrid, que estaba en la cabeza estos días en contagios en las últimas 24 horas, ha bajado en el día de ayer a 324 y es superada por Aragón (389) y País Vasco (344) y le siguen Andalucía (203) y Cataluña (129) mientras el resto de comunidades autónomas está por debajo de los cien casos notificados.

En los últimos 7 días se han producido 5.327 casos con inicio de síntomas, de los que el 46% se dan en Madrid y en Cataluña; mientras que los diagnosticados en ese periodo es de 32.329.

Simón ha augurado que en los próximos días habrá un incremento “mayor” de casos de coronavirus en España tras el momento “álgido” de las “no fiestas” del 15 de agosto.

simón brote de lleida
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, durante una de las ruedas de prensa ofrecidas durante la pandemia. EFE/Kiko Huesca

La situación de Madrid, preocupante

El director del CCAES ha advertido de que la situación epidemiológica en Madrid “ahora es preocupante”, y aunque esta comunidad está tomando medidas “potentes”, habrá que “ver si es necesario hacer algo más o no”.

“Habrá que ver si es necesario hacer algo o no; tenemos que ver cómo se distribuye en el territorio de Madrid y en las zonas de influencia de la Comunidad”, ha afirmado.

Otros datos que nos deja la pandemia

  • Además los casos sospechosos, que hace unas semanas eran unos 10.000 diarios, suben hasta los 20.000, lo que demuestra también “una mayor capacidad de detección”, según Simón.
  • Un 50% son asintomáticos y otro 10% son preasintomáticos.
  • La edad media es de 40 años y baja a 37 en las últimas semanas.
  • Desde el inicio de la pandemia, el total de casos de coronavirus en España de 359.082.
  • Los fallecidos con fecha de defunción en los últimos 7 días es de 54, 23 de ellos en Madrid. Y 28.646 desde el inicio de esta emergencia sanitaria.
  • Hospitalizados en la última semana: 1016, de los que 56 están en UCI. Según Simón, “no hay presión excesiva, aunque hay hospitales en las comunidades más afectadas con estrés en el personal sanitario tanto por el incremento de casos, por ser época de vacaciones y por recuperar actividades aplazadas durante el confinamiento.
  • Los casos importados son 1.420, 163, en los últimos 7 días, y el 20% procede de 228 vuelos comerciales, unas cifras que reflejan que el “problema es menor a lo esperado”.

El curso escolar

El representante del Ministerio de Sanidad ha insistido en que el objetivo es controlar la transmisión comunitaria antes de que llegue septiembre cuando se reanuda la actividad laboral en la mayor parte de los sectores y se inicia el curso escolar, y se ha mostrado convencido de que en estas tres semanas “reduciremos la transmisión”, aunque también se detectan más casos y con comunidades autómas, como Madrid, con la transmisión en alza.

Ha señalado que le preocupan en los colegios cuando se reúnan los niños procedentes de zonas de riesgo y de no riesgo y es necesario “minimizar esa mezcla explosiva” en las próximas semanas.

También ha considerado que poner en marcha por cada comunidad autónoma el inicio del curso escolar con las medidas de seguridad recomendadas va a suponer inversión ya que es necesario más espacio, grupos más pequeños (15-20 niños), o intensificar la prevención en zonas comunes.

Por otra parte, preguntado por la manifestación antimascarillas que ayer reunió a unas 2.500 personas en la Plaza de Colón de Madrid, Fernando Simón ha declinado valorarla porque porque la gente “es suficientemente inteligente” como para entender el riesgo en el que este tipo de actos “pueden poner al resto de la sociedad”.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…