Inicio / Enfermedades / ¡Feliz Año Español de las Enfermedades Raras!

¡Feliz Año Español de las Enfermedades Raras!

Hay más de 7.000, y afectan a tres millones de españoles. 2013 es su año. El objetivo es concienciar a la población acerca de estas patologías minoritarias e incentivar la labor de investigadores. 2013 también es el Año Internacional de la Quinua, un alimento vegetal rico en aminoácidos y vitaminas

¡Feliz Año Español de las Enfermedades Raras!
La investigación es clave en la lucha contra las enfermedades raras. EFE/Manuel Bruque

Enfermedad de Gaucher, síndrome de Hunter, angioedema hereditario… Hay una infinidad de enfermedades minoritarias, -entre 6.000 y 9.000, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)- y muchas son desconocidas. Por eso la declaración del año 2013 como el Año Español de las Enfermedades Raras contribuye a que los profesionales sigan avanzando en la investigación y tratamiento de estas dolencias.

El fin de la iniciativa es reconocer públicamente la importancia de estas enfermedades y mejorar la calidad de vida del paciente.

Para ello, el gobierno pondrá en marcha campañas de información y sensibilización dirigidas tanto al público general como a los propios enfermos y profesionales sanitarios. También creará grupos de trabajo formados por expertos.

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas impulsarán un plan de estrategia coordinada que pretende analizar las enfermedades desde el punto de vista sanitario, científico y social. Dentro de él se enmarca la Estrategia de Enfermedades Raras para promover la prevención y detección precoz, mejorar la atención sanitaria y aplicar terapias avanzadas.

Los enfermos de este tipo de patologías podrán recibir asistencia y tratamiento en nuevos centros, servicios y unidades de referencia (CSUR), financiados a través del Fondo de Cohesión Sanitaria.

Otra protagonista del año que entra es la quinua, un vegetal muy nutritivo. Su versatilidad agronómica y expansión del cultivo latinoamericano a otros continentes lo han convertido en un alimento de alto potencial.

La quinua contribuye a la lucha contra el hambre y la desnutrición en diversas regiones del planeta, sobre todo en países con pésimas condiciones de produccion por la escasa humedad, o donde la población no tiene acceso a fuentes de proteínas.

Este alimento vegetal contiene todos los aminoácidos esenciales (en el núcleo del grano), oligoelementos y vitaminas. Además, el cultivo de quinua permite lograr buenas cosechas y es muy resistente a las heladas.

(No Ratings Yet)
Cargando…