Inicio / Portada España / Felicidad laboral ¿Cómo conseguirla?

Felicidad laboral ¿Cómo conseguirla?

Moda, tendencia o nueva forma de vida, lo cierto es que la felicidad laboral es cada vez más apreciada por los trabajadores y el llamado “salario emocional” es también un valor en alza para quien busca trabajo. Pero, ¿de qué depende esta felicidad y cuáles son las claves para conseguirla?

Felicidad laboral ¿Cómo conseguirla?
FOTO EFE/Aaron Cadena Ovalle

Si se aíslan los factores del entorno y las circunstancias de cada trabajador -que claro está también tienen su cuota de influencia- parece ser que la flexibilidad horaria, el buen ambiente laboral y un buen jefe son claves en la tan buscada felicidad laboral.

Así se desprende al menos de la VIII encuesta sobre felicidad en el trabajo de Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos.

El sondeo llevado a cabo entre más de 3.500 trabajadores españoles para conocer qué importancia tiene esta filosofía arroja resultados muy interesantes.

Uno de ellos es el hecho de que ha cambiado el foco sobre qué necesitamos para sentirnos satisfechos en nuestra empresa.

Por primera vez desde que se hace la encuesta, disfrutar de un buen horario que permita conciliar vida personal y profesional se convierte en lo más importante para alcanzar la felicidad laboral.

Este requisito es puntuado con 8,22 puntos sobre 10.

Un buen ambiente de trabajo (8,21 puntos) y un buen jefe (7,98) le siguen en la lista.

El salario, en cuarto lugar

Destacar que el salario ha perdido posiciones aunque sigue estando presente entre las demandas de los encuestados.

Pero sin alcanzar la importancia que llegó a tener años atrás; en esta edición se sitúa en cuarto lugar con 7,94 puntos.

Vemos por otra parte que un 67,1 % de los encuestados opina que los trabajadores con mayor salario no son más felices solo por ello.

Idea que ha aumentado en 9,7 puntos porcentuales en el último año.

Es más, el 62,4 % de los consultados estaría dispuesto a sacrificar salario en beneficio de felicidad laboral.

felicidad laboral

Tampoco un mayor cargo parece es garantía de mayor satisfacción profesional, al menos así lo manifiesta el 79,6 % de los consultados.

Le siguen de cerca la realización personal, y poder desarrollar habilidades personales y competencias, con 7,87 y 7,81 puntos, respectivamente.

En cuanto a la conciliación, un 86,7 % de los encuestados cree que una mayor racionalización de los horarios o la posibilidad de teletrabajar en ocasiones aumentaría su felicidad laboral.

Porcentaje que también se incrementa en casi un punto porcentual.

La adecuación de la formación adquirida al puesto laboral, la cercanía al lugar de trabajo y el reconocimiento de colegas y superiores a la labor realizada también son importantes.

Lo menos valorado por los trabajadores españoles son los beneficios sociales que algunas empresas ofrecen (seguro médico, descuentos en actividades educativas y/o de ocio, cheques-restaurante…).

La felicidad laboral para los españoles

De los trabajadores encuestados a lo largo de 2018, tres de cada cuatro afirman ser felices en su trabajo, concretamente el 76,1 % de ellos.

Y  hay un 23,9 % que declara que no es feliz en su puesto de trabajo.

Esta proporción ha bajado casi 5,5 puntos porcentuales en los tres últimos años y se sitúa en su momento más bajo desde que comenzó a hacerse la encuesta en 2011, en plena crisis económica.

La formación rema a favor

La formación rema a favor de la felicidad laboral.

Según este sondeo, a mayor formación, mayor es el porcentaje de españoles que se sienten felices en su trabajo frente a los encuestados con niveles educativos inferiores.

Los porcentajes están muy igualados entre hombres y mujeres, superando apenas por décimas el porcentaje de las mujeres felices al de los hombres.

¿Y la edad?

Pues son los más jóvenes y las personas que están en los últimos años de carrera profesional las que dicen sentirse más satisfechos con su trabajo que las franjas de edad intermedias (entre 35 y 54 años).

En general, son las mujeres quienes más valoran cada uno de los factores, especialmente los que hacen referencia a la flexibilidad horaria y contar con un buen jefe, donde aventajan notablemente en la puntuación a la que dan los hombres.

¿Son todos los trabajos igual de satisfactorios?

A priori, la respuesta parece obvia, no todos ofrecen la misma felicidad a sus trabajadores.

¿Cuáles creemos que tienen un mayor índice de satisfacción laboral?

Preguntados por esta cuestión, el 20,4 por ciento considera que las personas que desempeñan profesiones con las que se sienten realizados son más felices.

felicidad laboral

Y hay un 10,7 % que afirma que aquellos empleos en los que se ayuda a otras personas (médicos, enfermeros, bomberos, etc.) reportan más felicidad a quienes los ejercen.

Pero tan sólo un 3,9 % piensa que basta con que el trabajo sea vocacional para hacerte feliz.

Profesiones creativas (2,2 %), artísticas (1,8 %) y relacionadas con niños (1,5 %) son las que creemos que hacen más felices a sus profesionales.

La vista atrás

Y cuando se inquiere si cambiarían de profesión si pudiesen echar la vista atrás, la respuesta es sí en uno de cada tres.

Y se decantarían por carreras como profesor, médico, informático, artista, diseñador, funcionario o escritor.

También se les ha preguntado a los trabajadores si piensan que podrían ser más felices teniendo su propio negocio.

Son más los que consideran que emprender o ser autónomo no les reportaría más felicidad debido a las demasiadas obligaciones y responsabilidades que esto acarrea (44,4%).

Según Adecco, esta afirmación crece por quinto año consecutivo y en el último año lo hace en 3,9 puntos porcentuales.

Y está más secundada por mujeres, personas de más edad y encuestados con niveles superiores de estudios.

Los hombres y los encuestados más jóvenes son los más dispuestos a emprender en busca de esa felicidad laboral.

(2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…