Inicio / Coronavirus / Cruz Roja ‘Te Escucha’ y te aconseja frente a la fatiga pandémica

Cruz Roja ‘Te Escucha’ y te aconseja frente a la fatiga pandémica

El agotamiento por la pandemia de covid-19 ha derivado en una fatiga pandémica contra la que Cruz Roja lucha a través de recomendaciones y un teléfono gratuito de ayuda psicosocial

cansancio fatiga pandemia
Una mujer cansada en mitad de la pandemia. EFE/Gustavo Amador

Se empieza apreciar una luz al final del túnel. Las vacunas nos dan esperanza y el conocimiento de la situación aporta tranquilidad, pero sigue existiendo un situación denomina ‘fatiga pandémica’: conjunto de sensaciones y emociones experimentadas por la pandemia de covid-19, junto a la reacción de las personas ante la prolongación de la crisis sanitaria, las medidas y las restricciones. Y ante esto Cruz Roja ha decidido actuar.

Esta fatiga deriva de la preocupación constante, el estrés, el miedo y la incertidumbre durante este largo período de tiempo.

“Las cosas son tan cambiantes que entramos en un bucle de pensamientos que nos lleva el experimentar esa fatiga pandémica”, explica Paula García, psicóloga en Cruz Roja.

sanitarios, fatiga pandémica, pandemia, COVID, coronavirus, profesionales, salud, trastornos, insomnio, pesadillas, mortalidad, cardiovascular, depresión, ansiedad, estrés
Una sanitaria se lleva las manos a la cabeza por el cansancio/EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

Ayudar ante este cansancio colectivo es lo que ha llevado a Cruz Roja seguir manteniendo ese servicio de apoyo psicosocial ‘Te Escucha’.

Este servicio de atención telefónica gratuita (900 107 917) ofrece apoyo y acompañamiento a todas las personas, especialmente a aquellas que, por sus circunstancias de enfermedad, soledad, edad avanzada, pérdida de empleo, diversidad funcional o falta de vivienda, entre otras, se vean doblemente afectadas por esta crisis sanitaria.

El constante estado de alerta en el que vivimos nos lleva a la desmotivación. Los cambios se extiende a todos los ámbitos de nuestra vida, ya sea en lo familiar, laboral, social y económico. La adaptación y la aceptación pesa ante un aumento del estrés y ansiedad que acaba produciendo agotamiento físico y mental.

“No podemos controlar esta situación sino todo lo contrario. Estar a la espera de ver como esto se soluciona o por donde va, al final hace mella en la persona”, comenta la psicóloga.

Recomendaciones ante la fatiga pandémica

Cruz Roja ha hecho una lista con una serie de consejos que pueden ayudar a superar los momentos más difíciles ante el extremo cansancio de la situación en la que nos encontramos.

  • Debemos ser conscientes y reconocer cuando debemos pedir ayuda psicológica.
  • Reconocer que los sentimientos ante esta nueva situación son naturales y normales, (ante una situación anormal, todo lo que ocurre es normal).
  • Cuidar nuestro cuerpo mediante alguna actividad física.
  • Procurar dormir de 7 a 8 horas diarias.
  • Cuidar nuestra alimentación, nuestro descanso y nuestro aseo personal.
  • Seleccionar las noticias y la fuente que decidimos escuchar.
  • Establecer rutinas de bienestar como practicar diariamente relajación.
  • Compartir anécdotas agradables.
  • Recrearnos con las cosas sencillas.
  • Valorar las cosas buenas cuando las tenemos.
  • Pensar que cuando sucede algo desagradable, no solamente nos sucede a nosotros y nosotras, sino que es el resultado de la situación que se vive actualmente.
  • Aceptar que nuestra vida ha cambiado y no tiene que ser necesariamente para mal.
  • Mantener diariamente el contacto con nuestros seres queridos, realizar actividades y nuevas rutinas que nos permitan disfrutar junto a ellos.
  • Mantener el contacto con personas que nos aporten bienestar a nivel mental, físico y espiritual.
  • Tratar de pensar de manera objetiva, pensando que los cuidados que llevamos actualmente son necesarios, sin juzgar si nos gustan o no.
  • Mantener hábitos y rutinas que incluyan la realización de actividades agradables.
  • Recurrir a otras personas cuando se sienta la desesperanza acusada.

La salud mental pandémica

Nuestra salud ha tenido que incorporar barreras anticovid como las mascarillas, los geles hidroalcohólicos o la distancia, entre otras. Algunas de ellas han generado problemas psicológicos, pues el cambio brusco en nuestra vida no es bien acogido por algunas personas.

Adaptarse a una nueva situación no siempre es fácil. Nuestro organismo experimenta síntomas físicos como trastornos del sueño y alteración de nuestra alimentación, así como cefaleas, dolor de espalda, de estómago, sensación de cansancio o agotamiento, emociones de miedo, frustración, etc.

Sin embargo, muchos han visto la solución en la relajación de las medidas y las buenas noticias han llevado a una tranquilidad que aún no podemos tener.

“Hay que ser consciente de que aunque haya mejorado la situación tenemos que seguir llevando cuidado. Tenemos que intentar cumplir las medidas por difícil que sea y por muy cansado que estemos”, destaca la experta.

En cuanto a las personas que ya padecían algún problema pre-pandemia, su situación es la que más ha empeorado, por ejemplo, gente que sufre de agorafobia o es hipocondriaca.

“Estas personas al final tienen esa doble vertiente de haber estado previamente con algún tipo de problema psicológico sumado a esta parte de la pandemia y con todo lo que conlleva”, describe la psicóloga.

“Ahora ya nada tiene sentido”

Los síntomas de angustia y apatía son los más presentes en esta fatiga. Los pensamiento negativos sobre la vida llenan la mente de muchas personas agobiadas y asfixiadas por las nuevas rutinas.

Las conductas repetitivas acaban agotando a la persona que acaba relajando las medidas poniéndose en riesgo tanto al individuo como a la gente que le rodea.

Por ello se debe alertar que las emociones generadas por esta situación y buscar una solución a esa irritabilidad que altera nuestro comportamiento.

“Somos nosotros mismos los que no reconocemos muchas veces la gravedad en la práctica. Si no somos conscientes, o desconocemos la importancia que tiene, no se va a pedir ayuda. Al final cuando la persona ya va a pedir ayuda psicológica ya está muy mal”, dice Paula García.

Cruz Roja ‘Te Escucha’

Este servicio ofrece una llamada totalmente anónima y confidencial, donde la variedad de temas y problemas tienen acogida.

“Nunca vas a tener que dar datos personales si no lo deseas. Esto ayuda mucho a tener una llamada más tranquila pudiendo hablar de todo y viendo cómo funciona el servicio, si te sirve y si le puedes sacar utilidad”, explica la psicóloga.

Cruz Roja 'Te Escucha' ayuda telefónica
Especialista psicosocial atendiendo una llamada en el programa de ayuda telefónica de la Cruz Roja: ‘Te Escucha’/EFE/Cruz Roja

El servicio dispone de 3 niveles:

  • El nivel 1 cuenta con profesionales que atiende la llamada y hacen una especie de sondeo siempre que la persona requiera una ayuda puntual.
  • En el nivel 2 detectan si la problemática es lo suficientemente grave o si necesita un seguimiento para derivar a “psicólogos o psicólogas que están especializados en diferentes áreas: en violencia género, en emergencia, etc.”
  • “Recientemente se ha incorporado un nivel 3 para aquellas personas que experimentan una soledad no deseada y requieran un acompañamiento, que necesiten hablar, que necesiten sentirse más acompañados”, comenta al especialista.

El servicio lleva activo desde abril del año pasado. Ya son más de 7.000 llamadas y ayudas telefónicas. Además, se ha incorporado una tableta para poder realizar consultas por videollamada.

“Ahora están llamando al servicio para agradecer la ayuda ofrecida y este feedback es lo más positivo que nosotros podemos tener, saber que por lo menos la gente está mejorando favorablemente”, comenta la psicóloga muy orgullosa.

La llamada de la tranquilidad

Paula García ha querido mandar un mensaje a todos aquellos que se encuentran en una situación complicada y que puedan necesitar ayuda:

“A toda persona que se encuentre en cualquier momento que quizás no se vea los suficientemente mal como para pedir ayuda, le recomiendo que la pida. Que pruebe con este número porque puede ser algo positivo en su vida”

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…