Inicio / Empresas / Farmaindustria prevé recortes de inversión y de más de mil empleos en el sector

Farmaindustria prevé recortes de inversión y de más de mil empleos en el sector

La patronal farmacéutica prevé que este año el sector pierda más de un millar de puestos de trabajo, que las inversiones se recorten, que el gasto farmacéutico público a través de las oficinas de farmacia caiga un 12 % y que el gasto público hospitalario también descienda

Farmaindustria prevé recortes de inversión y de más de mil empleos en el sector
La presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, y el director general, Humberto Arnés, en la rueda de prensa/Foto: Farmaindustria

La presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, ha hecho estas previsiones para 2013 y ha augurado un panorama de “descensos” en el gasto farmacéutico público a través de farmacias -el que proviene de las recetas- “en los próximos tres años”, tras la celebración de la primera asamblea anual que la patronal farmacéutica celebra en Barcelona.

Sanz ha alertado de que el sector vive una situación “extrema” y que ha tocado “fondo”, y ha añadido que la ministra de Sanidad, Ana Mato, entiende la situación del sector, por lo que las farmacéuticas piensan que no sufrirán “medidas adicionales” de recorte del gasto farmacéutico.

Aunque ha subrayado que el sector farmacéutico planifica las inversiones a muy largo plazo, Sanz ha dicho que ya hay una disminución de inversiones en I+D en España, aunque no ha cuantificado en qué medida, mientras que el director general de la patronal, Humberto Arnés, ha advertido de que se produce un “silencioso efecto de deslocalización”.

“Si no hay reposición de inversiones, esto lleva a que nuevos productos se fabriquen en otros lugares. Lo iremos notando en los próximos años”, ha alertado Arnés.

Preguntada si tenía garantías por parte del Ministerio de Sanidad de que el Gobierno no recortará de nuevo el gasto farmacéutico, Sanz ha comentado: “Depende de lo que cada cual entiende por garantías”.

“Creemos que la ministra entiende nuestra situación y ha expresado su voluntad de diálogo hacia nosotros (…) Pensamos que no vamos a estar sujetos a medidas adicionales (de recorte del gasto) porque lo que estructuralmente se puede hacer desde el Ministerio de Sanidad está hecho”, ha señalado Sanz, quien se ha hecho eco así del malestar del sector por los cuatro reales decretos aprobados por el Gobierno que han afectado a las farmacéuticas.

Sanz ha comentado que en los últimos tres años el sector ha perdido 6.000 puestos de trabajo y que en 2013 la previsión de perder mil puestos de trabajo “se va a quedar corta”.

En cuanto al gasto farmacéutico público a través de las farmacias, Farmaindustria asegura que este año acabará a niveles del 2003 y cederá un 12 %, el mismo porcentaje que el año pasado, además, ha vaticinado que en 2016 el gasto relacionado con las recetas será comparable al de 2002.

Sanz ha remarcado que el gasto farmacéutico “ha dejado de ser un problema” y ha destacado que las empresas farmacéuticas han demostrado su “contribución a la sostenibilidad del sistema nacional de salud”, por lo que no “pueden encajar” más medidas que afecten a sus fármacos más innovadores, ha concluido.

Para buscar soluciones a la “extrema” situación del sector, Sanz ha recordado que Farmaindustria elaboró un plan estratégico que ahora ha revisado.

Asimismo, la presidenta de la patronal ha resaltado la contribución del sector farmacéutico a la economía española y ha insistido en que se debería garantizar que cualquier español pueda acceder a los medicamentos más innovadores con independencia de su lugar de residencia.

Sanz ha justificado la primera reunión de la asamblea anual de Farmaindustria en Cataluña porque esta comunidad concentra 153 farmacéuticas que representan el 41 % del total nacional, y por que el 38 % de las exportaciones farmacéuticas de España tiene su origen en Cataluña, territorio que también concentra el 37 % del gasto en I+D.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…