Inicio / Empresas / Farmaindustria: el acceso a las innovaciones y la sostenibilidad del SNS, compatibles

Farmaindustria: el acceso a las innovaciones y la sostenibilidad del SNS, compatibles

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander acoge el XIII Encuentro de la Industria Farmacéutica, bajo el patrocinio de la Fundación Farmaindustria, que en esta edición analiza los nuevos sistemas de precios de los medicamentos

Este foro reúne a destacados representantes de la academia, el sector farmacéutico y las Administraciones Públicas para estudiar y discutir problemas relevantes, informa en una nota Farmaindustria.

En el transcurso de la primera jornada, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha expuesto el punto de vista de la industria farmacéutica sobre la regulación de los precios de los medicamentos en España, haciendo hincapié en que la forma en que se regule el procedimiento de financiación resulta importante no solo para la industria, sino también para el Sistema Nacional de Salud, para los pacientes y para los profesionales.

Ha recalcado a su vez que uno de los mayores retos que tienen las sociedades modernas es como hacer compatible el acceso de los nuevos productos con la sostenibilidad presupuestaria, “algo –añadió- en lo que los mecanismos de fijación de precio y reembolso son clave”.

Por ello, ha defendido el establecimiento de un sistema de evaluación equiparable al que tienen la mayoría de los países europeos, que permita posicionar a los nuevos medicamentos en el lugar que le corresponde en función de lo que aportan y asignarles así el precio de financiación, haciendo compatible el acceso de las innovaciones con la sostenibilidad del SNS en beneficio de los pacientes y de la sociedad en general.

En este sentido, ha asegurado que la evaluación de un nuevo fármaco no es algo lineal, sino que responde a múltiples facetas, y que debe realizarse desde un punto de vista global socio-sanitario y no solo desde la perspectiva de la factura farmacéutica.

“Nuestro sistema público de salud no debe pagar ni un céntimo más de lo que realmente aporta un nuevo fármaco, pero tampoco el sistema de evaluación puede impedir el acceso a un mejor tratamiento por ahorrar ese céntimo”, asegura el director general de Farmaindustria.

La industria farmacéutica aboga por un procedimiento de evaluación de medicamentos que implique dos fases bien diferenciadas: una, de carácter clínico-sanitario, y otra, de carácter económico.

El director general de Farmaindustria ha puesto de manifiesto el deseo del sector de colaborar con el Ministerio de Sanidad y contribuir de forma constructiva a establecer un sistema de evaluación y fijación de precios de los nuevos medicamentos que pueda ser un referente en toda Europa.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…