Inicio / Sanidad / Farmaindustria apela a innovar ante la caída del 40 % del gasto farmacéutico

Farmaindustria apela a innovar ante la caída del 40 % del gasto farmacéutico

El presidente de la patronal Farmaindustria, Jordi Ramentol, ha advertido de que el sector farmacéutico debe emprender un nuevo camino y apostar decididamente por la innovación ante las previsiones de caída del 40 % del gasto farmacéutico en 2013, por las medidas de ahorro del Gobierno.

Farmaindustria apela a innovar ante la caída del 40 % del gasto farmacéutico
El presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol, en una imagen del pasado mes de junio. EFE/Beatriz Velardiez

“Si no hacemos ya el cambio habrá otros que lo harán y las inversiones en investigación y desarrollo se irán a países asiáticos”, ha avisado hoy Ramentol en una alocución en el IESE.

La escuela de negocios barcelonesa organiza estos días el XIX Encuentro Sanitario del IESE en el que directivos, empresas y administración debaten cómo se debe redefinir el sector ante el escenario de recortes.

Con las medidas de ahorro que se han aplicado en los últimos años y el último decreto del Gobierno que modifica la regulación del copago, el gasto farmacéutico pasará de 12.500 millones a 7.800 millones de euros en 2013, un desplome del 40 % que se sitúa en niveles de 1998, según las previsiones presentadas hoy por Ramentol.

Ante esta situación, el presidente de Farmaindustria ha apelado a aprovechar el “gran nivel científico” español para aprobar la “asignatura pendiente” del país de apostar firmemente por la investigación.

En este sentido, Ramentol ha apostado por impulsar la creación de clústers industriales que sean “ejemplares” en Europa y capaces de captar inversión extranjera.

El presidente de la farmacéutica Esteve, Antoni Esteve, que también ha participado hoy en las jornadas del IESE, ha coincidido en que existe “un serio problema con la innovación” en España.

“Ni siquiera la administración pública reconoce la innovación porque propugna el consumo de genéricos”, ha lamentado Esteve.

Para el presidente de Esteve, el sector debe “huir del histórico aislamiento” y “liderar un cambio de la forma de pensar” del sistema sanitario para lograr que se favorezca la investigación farmacológica.

(No Ratings Yet)
Cargando…