Inicio / Portada España / Farmacia, espacio sanitario y de complementos de salud, reto sin resolver

Farmacia, espacio sanitario y de complementos de salud, reto sin resolver

La farmacia comunitaria está en plena transformación y tiene por delante retos y desafíos de enorme calado. Yolanda Tellaeche, licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomada en Atención Farmacéutica, Nutrición y Ortopedia, propietaria de farmacia, reúne en su trayectoria la práctica de la profesión, el estudio de su evolución y la experiencia de haber trabajado y analizado muchas propuestas. Con este primer artículo inicia en EFEsalud una serie sobre el futuro de la farmacia comunitaria, bajo el título genérico “En mi opinión…”

Farmacia, espacio sanitario y de complementos de salud, reto sin resolver
EFE/Manuel Bruque

Yolanda Tellaeche Bacigalupe tiene en su trayectoria 36 años de ejercicio profesional como farmacéutica. Entre 2005 y 2017 fue vocal del Consejo Rector del Grupo Cofares, y desde 2009 hasta abril de este año, 2019, ha sido la presidenta del Instituto de Formación de este grupo de distribución farmacéutica, líder en España.  Desde 2005 hasta abril de este año ha dirigido la revista “Mundo farmacéutico”.

Es miembro de la Red de Farmacias Centinela de la Comunidad de Madrid y miembro del claustro de profesores de este organismo desde su primera edición.

Farmacia, espacio sanitario y de complementos de salud, reto sin resolver

por Yolanda Tellaeche

La farmacia comunitaria hoy, como siempre, se encuentra con retos importantes, pero hoy más que nunca son muy diversos, abarcan magnitudes diferentes, requieren respuestas de consenso, firmes, con propuestas concretas, ya no es la regulación por distancia, población y propiedad el cuestionamiento prioritario, aunque volverá porque es cíclico en el tiempo, es la necesidad de respuestas profesionales de consenso y propuestas concretas, en mi opinión son dos grandes carencias de la farmacia comunitaria hoy.

farmacia
Yolanda Tellaeche/Foto cedida

Me explico, la diversidad de formas de entender el ejercicio profesional de Farmacéutico comunitario es enorme, desde quien ya se ha posicionado en una farmacia bazar de productos relacionados con el cuidado de la salud, con una enorme dificultad para conocer con la suficiente profundidad su composición, indicaciones y perfil concreto de cliente/paciente, para un consejo de prevención y cuidado de la salud propio de un establecimiento sanitario, a quien con enorme esfuerzo personal intenta seleccionar con “criterio” lo que posiciona, tiene un plan de formación para su equipo y además establece procedimientos para un consejo compartido por todo el equipo. Entre unos y otros todas las combinaciones existen.

Esta diversidad, más allá de la estética y del ambiente con música de fondo, pantallas de comunicación y un olor elegido con el deseo de agradar a los clientes/pacientes, creo no les ayuda a identificar el “valor” de espacio sanitario que diferencia a la farmacia comunitaria y es su razón de ser. Una reflexión que merece la pena abordar.

En esta misma línea se encuentran el sinfín de formas de entender los servicios profesionales y su implantación, un ejemplo: “no es lo mismo una toma de tensión que un seguimiento de la medicación del hipertenso, su eficacia y seguridad, donde está implícito el control de la tensión arterial”.

Mejorar la visualización de la farmacia comunitaria como establecimiento de salud, es el primer y gran reto al que debemos enfrentarnos y para ello es necesario unificar lo que nos diferencia del resto de establecimientos como herbolarios, centros de estética, espacios de consejo cosmético de más o menos lujo, centros de consejo nutricional…, esto no significa que las farmacias no puedan tener su “sello” individual, su desarrollo concreto, pero la esencia es el medicamento y no lo que complementa el bienestar físico y emocional, importante pero siempre complementario.

Este y muchos otros temas, “en mi opinión”, necesitan de un debate para construir una farmacia con futuro, si compartimos que el conformismo o el ahora parece que estamos algo mejor es un engaño, es posible que estas líneas y su continuidad os interesen.

(No Ratings Yet)
Cargando…