Inicio / Coronavirus / Los farmacéuticos desmienten bulos sobre la COVID-19

Los farmacéuticos desmienten bulos sobre la COVID-19

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha publicado un documento de preguntas y respuestas sobre el coronavirus para evitar bulos que pueden poner en riesgo nuestra salud

bulos covid 19
Ilustración de la guía de preguntas y respuestas sobre el Covid-19 elaborada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

La organización colegial, con el objetivo de contribuir en la lucha contra COVID-19 informando de forma rigurosa, ha publicado un documento de preguntas y respuestas aclarando las dudas más recurrentes sobre la Covid-19 para evitar bulos.

Una herramienta de ayuda para solucionar las inquietudes que se producen tanto entre la población general como entre profesionales farmacéuticos.

Asimismo, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha actualizado el protocolo de actuación de las farmacias incluyendo las últimas recomendaciones del Ministerio de Sanidad. Además de las indicaciones incluidas en las anteriores versiones, se recomienda a los ciudadanos el pago a través de los medios electrónicos disponibles, para evitar el contacto, e incorpora nuevas recomendaciones sobre la limpieza de las farmacias.

Bulos desmentidos por los farmacéuticos

  1. Los secadores de manos no matan al virus.
  2. El virus COVID-19 puede transmitirse en cualquier zona, incluidas aquellas con climas cálidos y húmedos.
  3. Las mascarillas, recomendadas en zonas de aglomeración como el transporte público, no deben reutilizarse a no ser que estén indicadas para ello. Tras cada uso deben retirarse con cuidado y desecharse.
  4. No se deben utilizar lámparas ultravioletas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo, ya que esta radiación puede irritar la piel.
  5. Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Además, pulverizar estas sustancias puede dañar las mucosas. Únicamente deben usarse para desinfectar superficies.
  6. Las vacunas contra la neumonía no protegen contra el nuevo coronavirus.
  7. Enjuagarse la nariz con solución salina no previene la infección por el nuevo coronavirus ni otras infecciones respiratorias.
    bulos covid-19
    Guía de preguntas y respuestas sobre el Covid-19 elaborada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
  8. El ajo no ayuda a prevenir la infección por el nuevo coronavirus, a pesar de ser un alimento saludable que puede tener propiedades antimicrobianas.
  9. El aceite de sésamo no mata al nuevo coronavirus.
  10. La Covid-19 no afecta solo a las personas mayores, puede infectar a personas de todas las edades, aunqueha demostrado tener consecuencias más graves en personas de más edad o con enfermedades como el asma, la diabetes o cardiopatías.
  11. Los antibióticos no pueden prevenir ni tratar esta infección. Son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus.
  12. No existe ninguna evidencia de que la ingestión de líquidos calientes tenga efecto alguno sobre el virus.
  13. El nuevo coronavirus no puede transmitirse a través de picaduras de mosquitos.
  14. La orina infantil no puede proteger frente al nuevo coronavirus.
  15. La cocaína es una droga estimulante y adictiva, cuyo consumo provoca graves efectos secundarios y es perjudicial para la salud de las personas. No protege frente al nuevo coronavirus.

Los farmacéuticos insisten en que la mejor manera de protegerse contra COVID-19 es lavarse las manos con frecuencia. De esta manera se eliminan los virus que puedan estar en las manos y se evita la infección que podría producirse al tocarse los ojos, la boca y la nariz.

(No Ratings Yet)
Cargando…