Inicio / Actualidad / Leve aumento de los fallecimientos por coronavirus en España

Leve aumento de los fallecimientos por coronavirus en España

Las muertes por coronavirus en España en las últimas 24 horas registran un leve aumento. Hay 281 fallecimientos, 13 más que ayer, hasta un total de 24.824. Los infectados son hoy 1.175, frente a 1.309 ayer, ligero descenso, hasta alcanzar una cifra global de 215.216

oposición coronavirus
Sanitarios preparan la carpa de tests rápidos para detectar el COVID-19 en el centro sanitario Canal Salat, de Ciutadella (Menorca). EFE/David Arquimbau Sintes

Los curados siguen aumentado, en las últimas 24 horas, 2.628 nuevos, y ya llegan a 114.678.

Respecto a los nuevos contagios, un ajuste de los datos de Madrid arroja hoy solo 52 nuevos casos, frente a los 391 de Cataluña; 151 de Galicia; y 123 del País Vasco.

En las UCI ayer se produjeron 84 ingresos, 31 en la Comunidad Valenciana, 15 en Madrid y 11 en Cataluña.

Hubo 732 nuevas hospitalizaciones, 217 en Madrid, 169 en Cataluña y 62 en Andalucía.

Por grupos de edades, más del 85 por ciento de las defunciones corresponde a mayores de 70 años, tanto hombres como mujeres.

Un 8,7 por ciento del total de fallecimientos es entre 60-69 años; un 3,1 por ciento, 50-59; un 1 por ciento, 40-49; un o,3 %, 30-39; un 0,1 por ciento, 20-29; y no se ha registrado ninguno por debajo de 20 años.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que Madrid ha ajustado sus datos y que, aunque en su página aparecen 658 nuevos positivos, el dato real es de 52, una situación que se explicitará en breve para aclarar y cohesionar la información.

¿Está Madrid cerca de la desescalada?

“Mejorar la evolución epidémica favorece el tránsito por las siguientes fases de la desescalada. Tanto Madrid como el resto de las CCAA observan el nivel de transmisión de hace unas semanas, el de ahora es menor. Es cierto que tenemos focos de contagio como los hospitales, con puntos de riesgo. No se debe valorar para la desescalada un parámetro independientemente de otros. No hay fechas específicas para territorios específicos, sus datos deben responder a los marcadores y sin riesgo para la población”.

Madrid empieza a mostrar una mejor situación y podría estar más cerca” de iniciar la fase de desescalada prevista para el 11 de mayo, fase 1, ha añadido.

¿Se completará la desescalada en ocho semanas?

No podemos concretar fechas. Unos territorios irán más rápidos que otros. Va a haber diferencias. La concienciación va a ser importante, debemos actuar guiados por la prudencia”, ha comentado.

Consejos para las salidas de mañana a la calle

“Se van a dar diferentes situaciones y combinaciones. No es fácil adaptar normas generales a la situación particular de cada familia o persona. En todos los casos, hay que mantener la higiene respiratoria, lavado de manos, distancia física; ser precavidos y actuar con cuidado, utilizar mascarilla si hay riesgo de no poder cumplir la distancia física”, ha empezado respecto al alivio que suponen las nuevas salidas a la calle a partir del 2 de mayo.

“No hay dudas sobre las franjas horarias. No es incompatible salir por la mañana a hacer deporte y por la tarde con los niños. La apertura del confinamiento no se hace para pillar o atrapar a personas en infracciones y poner multas, se hace para controlar el virus. Hay que obrar con sensatez y corresponsabilidad, pero no queremos situaciones de riesgo para la salud”, ha explicado.

Sanitarios contagiados

Los nuevos sanitarios contagiados en las últimas 24 horas son 1.247. Simón ha señalado que se están haciendo pruebas a muchos de ellos y los datos no responden a casos nuevos, en muchos casos son sanitarios infectados anteriormente.

coronavirus españa tres meses
Vecinos del barrio barcelonés de la Dreta de l’Eixample, cada viernes, tras los aplausos a los sanitarios, ponen música y animan a los ciudadanos a unirse a la fiesta desde sus casas. EFE/Marta Pérez

 

 

(No Ratings Yet)
Cargando…