Inicio / Portada España / Fallece Antonio Bernal, presidente de honor de la Alianza General de Pacientes

Fallece Antonio Bernal, presidente de honor de la Alianza General de Pacientes

Antonio Bernal, presidente de honor de la Alianza General de Pacientes (AGP), falleció el pasado domingo a los 60 años, informa la página web de esta asociación de pacientes

Fallece Antonio Bernal, presidente de honor de la Alianza General de Pacientes
Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP). Imagen cedida.

Antonio Bernal no pudo superar un retrasplante de hígado con el que esperaba sortear el mismo problema de salud que le hizo ver, hace ya muchos años, la necesidad de impulsar una profunda transformación en el sistema sanitario que incorporara la visión de los pacientes.

Hasta el último momento, Bernal ha defendido la necesidad de humanizar la atención sanitaria: “Humanizar es no olvidarse de la calidad de vida del paciente. No siempre son necesarias muchas pruebas, sino escuchar y diagnosticar”, señalaba en un mensaje de Twitter en la antesala de su ingreso hospitalario, informa la web de la Alianza General de Pacientes.

Numerosas han sido las muestras  condolencia en las redes sociales por la muerte de Antonio Bernal, uno de los grandes impulsores del asociacionismo de los pacientes en la defensa de sus derechos y su empoderamiento.

La AGP, que preside Juan Manuel Ortiz, se define en su web como una iniciativa generalista, no específica de una patología o condición; de carácter transversal, en colaboración con otras instituciones sanitarias, e independiente de cualquier ideología política, que se establece para potenciar el diálogo con las organizaciones de pacientes y que nace como una necesidad social para la participación de los pacientes en sanidad.

Antonio Bernal ha colaborado en diversas ocasiones en EFEsalud dando voz a los pacientes y aportando sus opiniones, su experiencia y sus conocimientos.

A finales de 2018 pasó por los micrófonos de “El Bisturí” donde hizo balance de lo conseguido ese año en conversación con Henar Fernández, la coordinadora y conductora del programa de radio, y donde opinó sobre los retos y objetivos para 2019, entre los que citó la equidad o el acceso a medicamentos innovadores.

Aquí puedes consultar la entrevista en “El Bisturí” con Antonio Bernal, reproducida en EFEsalud.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…