Inicio / Sanidad / Fallece Andrea, la niña para la que sus padres pidieron una muerte digna

Fallece Andrea, la niña para la que sus padres pidieron una muerte digna

Andrea, la niña de 12 años con una enfermedad rara e irreversible para la que se solicitó una muerte digna y que estaba ingresada en el complejo hospitalario universitario de Santiago (CHUS), ha fallecido, han informado a EFE fuentes cercanas a este caso

Otras noticias

Fallece Andrea, la niña para la que sus padres pidieron una muerte digna
Antonio Lago y Estela Ordoñez, los padres de Andrea, han pedido una "muerte digna" para su hija tras agravarse la situación de la pequeña, ingresada en el Hospital Clínico de Santiago; aquí salen del juzgado donde se han reunido con el juez que lleva el caso. EFE/Lavandeira jr

Sus padres, Estela Ordóñez y Antonio Lago, expresaron su deseo, una vez se atendió su demanda y se le retiró la alimentación que recibía por gastrostomía, de tener “intimidad” para, de este modo, poder superar el duro trance de despedirse de su hija mayor, aquejada desde que era un bebé, según han contado, de una dolencia tan rara que ni siquiera tiene nombre.

El complejo hospitalario universitario de Santiago (CHUS), en el que ha estado ingresada la niña, planteó modificar su plan terapéutico al producirse cambios en el estado de la pequeña.

La Gerencia informó en un comunicado de que se dio aviso tanto al juzgado como a los padres de Andrea de estos “cambios clínicos” que, apostillaron, provocaron alteraciones en el plan terapéutico seguido hasta ese momento y, con el visto bueno de la Justicia, llevaron a la modificación practicada, retirar la alimentación que Andrea recibía por gastrostomía, algo que se hizo con la conformidad de sus padres.

El servicio de Pediatría del CHUS subrayó que su actuación se adecuó “en todo momento a lo establecido en la normativa vigente”.

El caso de Andrea sienta desde hoy un precedente en España, después de que haya reabierto el debate sobre el derecho a decidir en qué momento abandonar el tratamiento médico y poner fin a la vida.

Es la primera vez que un caso de muerte digna para una menor llega a la justicia y se resuelve de forma favorable a los deseos de la familia y en contra de la opinión del hospital en el que era atendida, aunque casos similares han trascendido a la opinión pública a lo largo de estos años.

El grave “dolor” por el que estaba pasando la pequeña Andrea fue el que llevó a sus padres, Antonio Lago y Estela Ordóñez, a solicitar para ella una “muerte digna”.

Cronología del caso de Andrea

Estas son algunas de las fechas destacadas del caso de Andrea:

  • 22 de junio.- El Parlamento gallego aprueba una ley de derechos y garantías de los enfermos terminales, una norma destinada a regular la libertad en el proceso de la muerte aunque no contempla la eutanasia.
  • 22 de julio.- El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), en el que Andrea estaba ingresada desde junio se dirige al Juzgado para pedir su opinión sobre el plan terapéutico establecido para la niña y su posible modificación.
  • 28 de julio.- El juzgado de primera instancia número 6 de Compostela dicta un auto en el que autoriza el plan terapéutico pautado por el servicio de Pediatría del hospital.
  • 14 de septiembre.- El Comité de ética asistencial, adscrito a la gerencia del área sanitaria de Santiago, emite un informe favorable pero no vinculante en el que respalda la petición de los padres de la niña para que se le retire el soporte vital.
  • 30 de septiembre.- El caso de Andrea se hace público cuando sus padres, Estela Ordóñez y Antonio Lago, lo cuentan a los medios de comunicación. Piden una muerte digna para su hija y dicen que cuentan con un informe favorable del comité de ética que no ha sido atendido. Sostienen que desde septiembre de 2014 la menor ha empeorado gravemente, deteriorándose su estado hasta extremos muy dolorosos. La madre explica que la niña tiene 12 años pero que su apariencia es de una niña de 4 y que la encuentra “rendida”.
  • 1 de octubre.- La gerencia del Hospital Clínico de Santiago confirma una nueva consulta al juzgado acerca del tratamiento de Andrea e insiste en que no se está practicando “obstinación o sobreesfuerzo terapéutico” alguno.
  • 2 de octubre.- El juzgado reclama información al Hospital de Santiago y al Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) sobre el estado de la pequeña. Por su parte, la familia de Andrea solicita a la Justicia la suspensión del tratamiento médico debido a la “extrema gravedad” de su situación clínica y a la “absoluta irreversibilidad” de su dolencia.
  • 5 de octubre.- Los médicos que atendían a la menor, tras constatar el empeoramiento de su estado, comunican al juzgado una nueva posibilidad de tratamiento paliativo para la niña. El juzgado emplaza a las partes a una reunión, en la que la familia y el hospital llegan a un acuerdo para retirarle la alimentación y mantener la hidratación necesaria para permitir su sedación.
  • 9 de octubre.- Muere Andrea.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…