Inicio / Actualidad / Cerca del 60 % de los españoles tiene dos o más factores de riesgo cardiovascular

Cerca del 60 % de los españoles tiene dos o más factores de riesgo cardiovascular

La hipercolesterolemia, la hipertensión, la diabetes o la obesidad son algunos de los principales factores de riesgo cardiovascular.
Controlarlos resulta fundamental para prevenir las enfermedades cardiovasculares, responsables de 18 millones de muertes al año en el mundo.
En el marco del Día Mundial del Corazón, 29 de septiembre, la Fundación Española del Corazón (FEC) ha dado a conocer los resultados de la Encuesta de Salud 2021, donde analiza la prevalencia de estos factores en la población adulta española

factores riesgo cardiovascular
La presencia de dos o más de factores de riesgo multiplica el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países desarrollados. Sin embargo, el 80% de las muertes prematuras por enfermedad cardiovascular se puede prevenir, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La prevención se basa principalmente en el seguimiento de unos hábitos de vida saludables cuyos pilares fundamentales son la alimentación y la actividad física.

Esto permite controlar factores de riesgo como la hipercolesterolemia, la tensión arterial elevada o la diabetes.

La Fundación Española del Corazón (FEC)  ha estudiado la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular en la población adulta española y ha dado a conocer los resultados de su Encuesta de Salud (ESFEC) 2021 con motivo del Día Mundial del Corazón, 29 de septiembre.

Resultados Encuesta de Salud 2021

Los resultados de la encuesta confirman que el 22,2 % de los españoles sufre hipertensión, el 22,8 % hipercolesterolemia, el 7,1 % diabetes, el 33,8 % sobrepeso, el 16,7 % obesidad, el 19,4 % sedentarismo, el 17,4 % estrés, el 15,9 % tabaquismo y el 36,2 % falta de sueño.

factores riesgo cardiovascular
Prevalencia de los principales factores de riesgo cardiovascular en la población adulta española. Fundación Española del Corazón

Los datos revelan que casi el 60 por ciento de los españoles tiene dos o más factores de riesgo cardiovascular. Por sexos, un 58,7 % de los hombres presenta varios de estos factores, frente al 56,1 % de las mujeres.

El doctor Carlos Macaya, presidente de la FEC y videobloguero de EFEsalud, alerta del peligro que esto supone: “No podemos considerarlos como riesgos independientes y sumatorios, sino que la presencia de dos o más de ellos multiplica exponencialmente el riesgo de sufrir un infarto de miocardio o un ictus”.

La encuesta ha permitido extraer datos de prevalencia de los diferentes factores de riesgo cardiovascular por sexo, edad y hábitat:

  • Las mujeres sufren más falta de sueño, estrés y sedentarismo que los hombres, mientras que el resto de los factores de riesgo cardiovascular analizados son más comunes en varones, con escasa diferencia en el caso de la hipercolesterolemia.
  • Por grupos de edad, destaca que el sedentarismo es más frecuente en la población de 36 a 54 años, mientras que el estrés  y el tabaquismo son más comunes en los españoles de entre 16 y 35 años.
  • Con relación al hábitat, el estrés afecta más a aquellos que viven en núcleos de población de más de 100.000 habitantes, mientras que factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y el sobrepeso son más comunes entre aquellos que viven en lugares de menos de 10.000 habitantes.

Por su parte, el doctor Javier Aranceta, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y miembro del Comité de Nutrición de la FEC, señala que “la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, la diabetes, el sobrepeso y la obesidad están íntimamente ligados a nuestros hábitos alimentarios, por lo que resulta fundamental poner el foco en mantener una alimentación variada y equilibrada”.

La práctica de ejercicio físico de intensidad moderada de forma regular, el abandono del hábito tabáquico, el control de los niveles de estrés y una buena higiene de sueño son el resto de los pilares que ayudarán a mantener una buena salud cardiovascular.

Arranca la Semana del Corazón

Con la presentación de esta encuesta, la FEC ha dado el pistoletazo de salida a la Semana del Corazón, una actividad dirigida a concienciar e informar a la población de la necesidad de adoptar hábitos de vida saludables como medida de prevención frente a las enfermedades cardiovasculares.

A través de diversas charlas y talleres que se retransmitirán a través de la web de la FEC se ofrecerán a la población consejos fundamentales para practicar un estilo de vida cardiosaludable, de una forma práctica y amena.

Como broche final a las actividades de la Semana del Corazón, la FEC organiza la Carrera Popular del Corazón que, en su decimosegunda edición, vuelve de forma presencial a Madrid el próximo 2 de octubre y mantiene también el formato virtual, que permite participar desde cualquier punto de España.

(No Ratings Yet)
Cargando…